(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Endeudamiento de la Administración Foral de Navarra

Información actualizada sobre la calificación crediticia (rating), el detalle de la deuda pública y de los préstamos contratados por el Gobierno de Navarra y su vencimiento.

IMPORTANTE: El Gobierno de Navarra (Rating S&P AA-) desea contratar financiación a CINCO AÑOS, por un importe de hasta 150 millones de euros en formato de emisión de deuda y/o préstamo, para lo que se solicita a las entidades financieras interesadas la presentación de ofertas de acuerdo a los términos de este condicionado

Hasta el momento se han formalizado las siguientes operaciones:

A tipo fijo:

ENTIDAD

IMPORTE

(millones)

VIDA MEDIA

DIFERENCIAL SOBRE TESORO

TIPO INTERÉS

Bankinter

        15

5 años

9 pb

1,626%

Unicaja

        25

5 años

9 pb

1,606%

A tipo variable:

ENTIDAD

IMPORTE

(millones)

VIDA MEDIA

DIFERENCIAL SOBRE EURIBOR

TIPO INTERÉS

Laboral Kutxa

      100

5 años

10 pb

EUR6M+0,10%

Kutxabank

        25

5 años

10 pb

EUR6M+0,10%

 

Estrategia de financiación y detalle de la cartera de endeudamiento

Las necesidades de financiación de la Administración Pública de Navarra en 2022 se estimaban en 442 millones de euros, tal y como se autorizó en los Presupuestos General de Navarra para este ejercicio. De este importe, 243 millones de euros iban dirigidos a la refinanciación de los vencimientos ordinarios, mientras que el resto se destinaría a la financiación del déficit previsto este año, del 0,9% sobre el PIB.

Con el objetivo de ir satisfaciendo estas necesidades de fondos, y una vez que se obtuvieron las respectivas autorizaciones para emitir, el pasado 7 de marzo, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra remitió y publicó un condicionado de financiación, recogiendo las características y requisitos para la presentación de ofertas de financiación, solicitando un máximo de 240 millones de euros.

El contexto financiero era complicado, con la incertidumbre y volatilidad que imprimía la guerra en Ucrania, pero la expectativa de que los tipos de interés iban a crecer en los meses siguientes por la escalada inflacionista y la adopción de políticas monetarias restrictivas, ofrecía la oportunidad de poder emitir a mejores precios en ese momento. De hecho, Navarra recibió ofertas en firme por más de 900 millones de euros, a distintos plazos y a bajos diferenciales y, como en años anteriores, se siguió constatando un notable interés inversor.

Como resultado de esta ronda de financiación se formalizaron dos operaciones. La primera, una emisión sostenible de 125 millones de euros a veinte años, que se cerró a un interés del 1,8% y con solo 9 puntos básicos de diferencia frente al Tesoro y la segunda, un préstamo de 17 millones de euros a cinco años, con un interés del 0,51%, casi 20 puntos básicos menos que el Tesoro a ese mismo plazo.

En el mes de mayo se procedió a la cancelación anticipada de un préstamo de 84 millones de euros, con el objetivo de refinanciarlo a un tipo más bajo. Los tipos de interés cotizan al alza, pero todavía es ventajoso hacer algunas operaciones que se concertaron a tipos superiores a los del mercado actual. El ahorro que va a suponer para las arcas forales esta amortización, y su refinanciación, se estima en cuatro millones de euros.

Teniendo en cuenta todas estas operaciones, quedarían por cubrir unas necesidades de fondos de 345 millones de euros para este ejercicio. Esta cifra incluye un ajuste por 39 millones de euros por el exceso de endeudamiento registrado en 2021.

 Actualmente, situaríamos en el último trimestre del año la reanudación de las operaciones de financiación para la cobertura de estas necesidades; una cifra que, no obstante, podría verse modificada en función de la evolución presupuestaria de este ejercicio.

El detalle de todas las operaciones de financiación, así como las características de la cartera de endeudamiento, se puede consultar en la información actualizada a 31 de julio de 2022 (Data 31th July 2022)  (últimos datos disponibles).

Visite también la presentación para inversores (Presentation to investors) con datos sobre la situación económica, financiación sostenible, presupuestos y endeudamiento.

Calificación crediticia

La calificación crediticia (rating) de Navarra se sitúa en la zona alta de la tabla, entre las regiones solventes. En la actualidad es AA-, con perspectiva estable, según recoge el último informe de la agencia Standard & Poor’s.

Se trata de la máxima calificación posible para una comunidad española, dos escalones por encima que la otorgada al país. Esto permite a Navarra optar a mejores condiciones de financiación.

Memorándum de la deuda de Navarra

Navarra cerró en 2021 con un endeudamiento de 3.146 millones de euros, lo que supuso una reducción de 471 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. En relación al PIB, la deuda fue de un 15,2%, la segunda comunidad con el endeudamiento más bajo, y si se compara con 2020, es la región que más lo ha reducido (Fuente: Banco de España).

 El último memorándum de la deuda de Navarra amplía estos datos y refleja la evolución del endeudamiento desde los años 90.

Financiación sostenible

Es un hito muy destacable que en abril de 2019 la Comunidad Foral de Navarra debutó en el mercado de financiación sostenible con una emisión por valor de 50 millones de euros a un plazo de 25 años. Desde entonces Navarra ha consolidado esta apuesta emitiendo dos bonos sostenibles más, uno en 2020 por importe de 75 millones de euros y otro en 2022 por importe de 125 millones de euros, ambos con vencimiento a 20 años.

Para ello, el Gobierno de Navarra elaboró un marco de financiación sostenible (Sustainability Bond Navarre Framework) que determina los proyectos a financiar con dichos bonos. Este marco fue revisado y  obtuvo un informe de segunda opinión (Navarre Sustainable finance second opinion) favorable  y muy positiva de la empresa Sustainalytics que verificó el cumplimiento de los estándares de los Principios de Bonos Verdes y Sociales de ICMA.

En cumplimiento de las directrices establecidas en el Marco, están disponibles:

 

Para más información se pueden consultar los principales datos económicos de la Comunidad Foral, así como su sistema de financiación propio, que se conoce con el nombre de Convenio Económico.

 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web