(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Día Mundial de la Tuberculosis

El Día Mundial de la Tuberculosis es un llamado mundial a la acción y una forma de movilizar compromisos políticos y sociales.

Este evento anual le ofrece una oportunidad única para dar a conocer las cifras con respecto a la tuberculosis en su comunidad o país, y la situación de las actividades nacionales, regionales y locales para prevenir y controlar la enfermedad.

24 de marzo de 2013

Se espera que participen en las actividades del Día Mundial de la Tuberculosis todas las personas relacionadas con los programas nacionales de lucha contra la enfermedad, así como las comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil y demás grupos que trabajen para combatirla.

El lema de este año, “durante nuestra generación”, ofrece a gente de todas las edades y procedencias la posibilidad de manifestar la esperanza de que se logre poner fin a la tuberculosis.

Este año, diga bien fuerte lo que espera ver en su generación:

- Cero muertes por tuberculosis.
- Pruebas rápidas, baratas y simples para detectar tuberculosis.
- Acceso universal a la atención anti-tuberculosis.
- Una vacuna eficaz contra la tuberculosis.
- Tratamientos contra la tuberculosis más rápidos.
- Un mundo sin tuberculosis.

Programa de prevención y control de la tuberculosis en Navarra


Epidemiología y vigilancia de la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad transmisible producida por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis. La transmisión se produce a partir de casos de tuberculosis activa con lesiones abiertas a la vía respiratoria. Sólo una pequeña proporción de las personas que adquieren la infección llegan a desarrollar la enfermedad, y aproximadamente la mitad de ellos lo hacen en los dos primeros años tras el contagio. La mejora de las condiciones de vida de la sociedad ha contribuido de forma muy positiva en el control de la tuberculosis. Sin embargo, la epidemia del VIH, la mayor movilidad de la población entre lugares con distinto nivel de prevalencia de tuberculosis, y la emergencia de cepas resistentes a los antibióticos han supuesto nuevos retos para el control de esta enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria en todas sus formas clínicas. Los médicos que realizan el diagnóstico y el tratamiento son los encargados de su notificación, tanto desde atención primaria como desde los servicios hospitalarios. Los laboratorios de microbiología notifican los resultados positivos de baciloscopias y cultivo. Estas notificaciones se completan con la revisión de los registros de altas hospitalarias, de mortalidad y de sida, así como con los casos de tuberculosis diagnosticados en otras comunidades autónomas en personas con residencia habitual en Navarra.

El estudio de resistencias y la caracterización de brotes se completan con el envío de muestras al Centro Nacional de Microbiología.

En 2006 se actualizó el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis en Navarra con el fin de reactivar los avances que se habían ido logrando desde años previos y hacer frente a las nuevas situaciones como el descenso en los niveles de circulación del bacilo, el aumento de cepas resistentes y el cambios en el perfil sociodemográfico de los enfermos.

Los pilares de este programa son:

1. La detección precoz y el diagnóstico del enfermo tuberculoso.

2. El tratamiento correcto y seguimiento de los casos hasta su curación.

3. El diagnóstico y tratamiento, cuando proceda, de la infección tuberculosa latente.

4. La coordinación y la vigilancia epidemiológica.

La tuberculosis en Navarra


En 2012 se notificaron 55 casos de Tuberculosis respiratoria (8,54 por 100.000 habitantes, I.E.: 0.84) y 19 casos de Tuberculosis de localización no respiratoria (2,95 por 100.000 habitantes, I.E.: 1,36).

Considerada globalmente, la incidencia de Tuberculosis en todas sus formas clínicas fue de 11,50 casos por 100.000 habitantes, manteniéndose la tendencia ligeramente descendente de los últimos años (I.E.: 0.95). El 30% de los casos se diagnosticaron en personas que habían nacido fuera de España.

El 60,8% de los casos de Tuberculosis se presentaron en varones. Por edad, el 33,8% fueron mayores de 64 años, un 18,9% tenían entre 45 y 64 años, un 33,9% entre 25 y 44 años, un 5,5% entre 15 y 24 años, y el 8,2% restante eran menores de 15 años.

Predominaron los casos de localización pulmonar/ pleural (73%), y entre ellos, el 51,9% eran bacilíferos. Dos casos presentaron resistencia a isoniazida, uno a estreptomicina y otro a pirazinamida. En 4 casos (5,4%) se produjo el fallecimiento antes o durante el curso del tratamiento, debido a enfermedades preexistentes.

El 4,1% de los casos estaban coinfectados por el VIH.

Boletín informativo ISPLN (pdf)

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web