(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

Sección de Sanidad Ambiental

Leyre, 15

31003 PAMPLONA

Tel. 848 42 34 40

ispwebge@navarra.es

Día Mundial del Agua

22 de marzo de 2014

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. Su objetivo era invitar a los diferentes Estados a consagrar este día, a la celebración de actividades concretas de fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Las principales celebraciones del Día Mundial del Agua 2014 han sido organizadas por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en nombre de ONU-Agua los 20-21 de marzo de 2014 en la sede de la UNU en Tokio, Japón. El informe WWDR2014, que se publicará el 21 de marzo de 2014 durante las celebraciones oficiales del Día Mundial del Agua en Tokio, describe las interrelaciones entre el agua y la energía así como las limitaciones, los retos, los impactos y las oportunidades de dicha relación. El informe también ofrece ejemplos de acciones y respuestas que pueden dar lugar a unos resultados mutuamente beneficiosos y ofrece los datos más recientes sobre el crecimiento esperado en la demanda de agua y energía. En ellas se entregarán también los premios “Agua para la vida” y se presentará al ganador del premio al agua de Estocolmo.

Este año el día del agua lleva el lema de “Agua y Energía” ya que están íntimamente ligados debido a que para producir energía es necesaria el agua y para obtener agua la energía, pero sería necesario hacerlo de forma sostenible.

Los objetivos declarados para este día son:

  • Crear conciencia de la importancia de la relación entre agua y energía
  • Contribuir a un diálogo en la sociedad que se centre en este nexo
  • Demostrar, a través de casos prácticos, a los sectores de energía y agua que las soluciones integradas entre ambos pueden tener gran impacto social y económico
  • Identificar a los grupos de interés en el nexo agua y energía y concienciarlos para desarrollar políticas comunes
  • Contribuir más allá del año 2015, final del decenio 2005-2015 de “El agua fuente de vida”, en los debates sobre el nexo de agua y energía.

El logotipo del Día Mundial del Agua 2014 hace uso de dos elementos simples: círculos concéntricos y una gota de agua, que se relacionan con las ondas de energía y el agua al formar una huella digital/gota en alusión al papel del ser humano en la relación entre agua y energía.

En el logotipo se utilizan 22 ondas que representan la fecha del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, número particularmente relevante este año, ya que será el vigésimo segundo año que se celebra este día.

En este año 2014 han tenido lugar diversos eventos relacionados con el agua. Uno de ellos ha sido el debate temático de la Asamblea General de Naciones Unidas “Agua, saneamiento y energía sostenible en la agenda del desarrollo post-2015”, en febrero en Nueva York, que contó con la participación de Estados Miembros, observadores, agencias de Naciones Unidas y representantes de la sociedad, el sector privado y otras partes interesadas, para identificar los principales retos relacionados con el agua, el saneamiento y la energía sostenible que están dificultando el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y debatir sobre cómo abordar estos retos de forma integrada en la agenda post-2015 con el objetivo último de lograr la erradicación de la pobreza.

En nuestro país ha tenido lugar la Conferencia Anual 2014 de ONU-Agua en Zaragoza. Preparando el Día Mundial del Agua 2014: Alianzas para mejorar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad del agua y la energía, en enero, que ha servido para preparar el Día Mundial del Agua, cuyo enfoque es el nexo entre el agua y la energía. Además los diversos expertos y organismos han abordado los retos, las interrelaciones y las soluciones conjuntas que se plantean para asegurar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad en la provisión de servicios de agua y energía. En ella se concluyó que la cooperación entre los sectores del agua y de la energía, y de éstos con los Gobiernos, es vital para asegurar que estos servicios se siguen prestando en un futuro próximo.

Se precisa agua para generar prácticamente cualquier tipo de energía y se necesita energía en todas y cada una de las fases de producción de agua. La elección del lema “Agua y energía” para este año puede explicarse debido a que la demanda de agua podría superar en un 44% los recursos disponibles anuales en 2050 y la demanda de energía podría aumentar en un 50% de aquí a esa fecha. El mundo se enfrenta por tanto a un reto seguro, pues sin energía no hay agua y sin agua no hay energía. No es posible llevar a cabo políticas energéticas que no tengan en cuenta que el agua es necesaria para producir hidroelectricidad y para la refrigeración en todos los procesos de generación de energía, o políticas del agua que no consideren cuánto necesitan a la energía para bombear el agua, purificarla, transportarla, presurizarla y depurarla. Sin olvidar que la pobreza del agua y la pobreza energética van de la mano, por lo que es necesario que haya políticas sociales que consideren tanto el agua como la energía de forma conjunta.

Por ello es necesario enfrentarse a este reto y dado que tanto el agua como la energía están estrechamente relacionadas, las soluciones también han de estarlo ya que “Ahorrar agua es ahorrar energía y viceversa” y para construir un futuro sostenible todos tenemos un papel que jugar, sin olvidar las innovaciones tecnológicas para las que, en relación con el agua y la energía, las alianzas resultan cruciales ya que hasta el momento ambos sectores han trabajado por separado, pero cada vez hay más conciencia de que se ha de trabajar de forma más integrada para conseguir que el nexo agua-energía sea una realidad para las generaciones futuras.

Sitio oficial: http://www.unwater.org/worldwaterday/home/es/

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web