(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Día Mundial sin Tabaco 2020

Al igual que otros años, el día 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el Día Mundial Sin Tabaco insistiendo en los riesgos que el tabaquismo tiene para la salud https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2020. En 2020, la OMS hace un llamamiento a la juventud para que se sume a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco.

Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo. Es también la causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), exacerba el asma y puede desencadenar infecciones latentes de tuberculosis. A nivel mundial, se calcula que 165.000 niños y niñas mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.

También se asocia con otras enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, diabetes y alteraciones del sistema inmune. El tabaco es la principal causa evitable de muerte prematura a nivel mundial.

Sin embargo, aunque se ha incrementado mucho la conciencia social de los efectos negativos del tabaco para la salud, todavía amplios sectores de la población desconocen las consecuencias del tabaquismo y de la exposición al humo de tabaco ajeno para las personas.

La campaña mundial de este año pretende desacreditar mitos y revelar las tácticas empleadas por las industrias tabacaleras y proporcionar a los jóvenes los conocimientos necesarios para detectar fácilmente la manipulación de esas industrias con el objetivo de que adquieran capacidad de acción y decisión para plantarles cara. Esto es especialmente importante ahora, ya que, según la declaración de la OMS sobre el consumo de tabaco y COVID-19, “los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la COVID-19” y, además, “actualmente no hay información suficiente para confirmar ningún vínculo entre el tabaco o la nicotina y la prevención o el tratamiento de esta enfermedad”.

Por ello El Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN/NOPLOI), se suma a la campaña de la OMS en este día y anima a la población navarra a dejar de fumar y a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco.

Algunos de los mensajes de la campaña de la OMS son:

• Cada año mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno.

• Los niños/as y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida.

• El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares.

• La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de niños y niñas.

• Que no tenga humo no significa que sea inofensivo.

• Fumar es caro y se paga con el aspecto y la salud. Algunas consecuencias son: mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente.

• Las empresas tabacaleras bombardean a niños/as y adolescentes con mensajes en las redes sociales que llegan a verse más de 25.000 millones de veces. Que los medios sociales tengan ese poder de difusión es mortal.

Este año, en relación con el Día Mundial Sin Tabaco 2020, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) seguimos apoyando diferentes tipos de intervenciones:

1. APOYO A DEJAR DE FUMAR

Aunque en Navarra ha bajado el porcentaje de población que fuma a diario a menos del 20%, un dato muy positivo, todavía queda mucho margen de mejora si nos comparamos con algunas CCAA o algunos países de nuestro entorno.

Si se fuma, dejar de fumar es la medida más importante para la salud. Cada cigarrillo aporta 11 minutos de vida y dejar de fumar antes de los 40 años aumenta la esperanza de vida 9 años, dejar a los 50 años aporta seis y abandonar el tabaco a los 60 supone 3 años de aumento de esperanza de vida.

Programa de Ayuda a dejar de Fumar (PAF) en los centros de salud.

En Navarra los centros de salud llevan mucho tiempo ofreciendo ayuda de distintos tipos adaptada a las diferentes necesidades de las personas fumadoras e incluyen apoyos educativos más o menos intensivos, individuales o grupales: Consejo breve Sistematizado (CS), Atención Programada Individual (API), Atención Programada Grupal (APG) y apoyo farmacológico.

El 23 de Diciembre de 2017 entró en vigor el Decreto Foral 111/2017 que permite de nuevo añadir, al apoyo educativo, el apoyo farmacológico. Se prescribe desde los centros de salud y se dispensa en farmacias con el correspondiente copago.

En 2019, un total de 4.555 personas se beneficiaron del programa de ayudas para dejar de fumar del Departamento de Salud: 2.183 mujeres y 2.372 hombres, la mayoría (55%) con rentas inferiores a los 18.000 euros, población en la que la prevalencia de tabaquismo es más alta. Así, este tipo de ayudas contribuyen a disminuir las desigualdades y mejorar la equidad en salud.

Según los resultados de la evaluación preliminar, un 35% de las personas participantes refieren haber dejado y haberse mantenido sin fumar al año de abandono, ocho puntos porcentuales superior en las personas que declararon recibir apoyo educativo (40,3%) frente a los que refirieron no haberlo recibido (32,4%).

En 2019 se han impartido sesiones sobre apoyo educativo individual para dejar de fumar en 26 centros de con 318 profesionales de Medicina, Enfermería y Trabajo Social formados en ese año.

2. PREVENCIÓN DE INICIO. HACIA UNA GENERACIÓN SIN TABACO

Haz click en la imagen para ver y descargar materiales (folletos y carteles en euskera, castellano y bilingüe)

De acuerdo con la Encuesta ESTUDES (estudiante de 14 a 18 años), el consumo de tabaco diario en la población de estudiantes de Navarra ha descendido en el periodo 2006-2018 en casi 7 puntos porcentuales, del 16,9% en 2016 al 10,1% en el año 2018, lo que nos anima a mantener la atención sobre la prevención del inicio, teniendo en cuenta las nuevas formas de consumo, como son los cigarrillos electrónicos, y el consumo de cannabis (la mayoría de los consumidores de cannabis lo hacen mezclado con tabaco).

Además, un estudio realizado desde el ISPLN sobre los contextos de iniciación en el consumo de tabaco y alcohol en jóvenes de 14 a 18 años encontró entre las motivaciones para el consumo de tabaco la accesibilidad al consumo vía puntos de venta, y el acceso al consumo vía invitación de una persona próxima que, habitualmente, es un amigo, una hermana… En los grupos se expresan con “me invitaron”, “ver a mis hermanos”…

Por otra parte, sobre las motivaciones para el uso de vaporizadores, éstas fueron muy diferentes y se relacionaron básicamente con el “postureo”, la utilidad percibida para dejar de fumar, así como dar una imagen de exfumador.

3. ESPACIOS SIN HUMO

La regulación de espacios libres de humo tuvo y sigue teniendo mucha aceptación en Navarra. Ha permitido respirar un aire limpio de humo de tabaco en lugares de trabajo, hostelería, centros docentes, centros sanitarios y otros. También ha animado a dejar de fumar o reducir el consumo y ha favorecido avanzar hacia una generación libre de humo del tabaco, un importante reto de la actualidad.

Sin embargo, todavía se detectan incumplimientos en una parte de los espacios y algunas franjas horarias, lo que puede producir un retroceso en el control del tabaquismo y un aumento del porcentaje de personas fumadoras, especialmente en la gente joven, dado que hay incumplimientos que ocurren en espacios de afluencia juvenil.

El número de denuncias por incumplimiento de la Ley 28/2005 (modificada por la Ley 42/2010) presentadas ante el ISPLN en el año 2019 es de 116, con un total de 132 incumplimientos. De ellos, 22 fueron por consumo de tabaco en lugares no permitidos, 27 por permitir fumar en lugares prohibidos, 37 por señalización incorrecta, y el resto por otras infracciones. En total, han derivado en una cuantía sancionadora por un valor total de 43.372 euros de multa.

4. LA XX SEMANA SIN HUMO DE LA semFYC

http://semanasinhumo.es/material-descargas/

La Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria desarrollan los días 25 al 31 de Mayo de 2020 una semana sin humo con el lema ¡QUÉ BELLO ES VIVIR SIN HUMO!

 

Esta iniciativa está apoyada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

ENLACES DE INTERÉS

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:
http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/tabaco/home.htm

Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT):
http://www.cnpt.es/

Día mundial sin tabaco OMS:
https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2020

Infografía de la OMS
https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2020/campaign-materials

Declaración de la OMS: consumo de tabaco y COVID-19
https://www.who.int/es/news-room/detail/11-05-2020-who-statement-tobacco-use-and-covid-19 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web