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18-01633

  • Nº Expediente 18-01633
  • Nº Resolución 01819/18
  • Fecha resolución 19-09-2018
  • Sección TAN Primera
  • Materia 1
    • Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales; Funcionamiento: sesiones, convocatorias, constitución, desarrollo, adopción de acuerdos y actas 8;8.2
  • Materia 2
  • Materia 3
  • Materia 4
  • Disposición 1
    • Norma Ley Foral
    • Título 6/1990 , de la Administración local de Navarra
    • Tipo 1
    • Número 81
  • Disposición 2
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Disposición 3
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Disposición 4
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Tema Modificación del pliego de condiciones del contrato de servicio educativo.
  • Resumen No puede reputarse de corrección de errores una modificación de una prescripción del pliego  de condiciones del contrato aprobado meses atrás, el cual quedó desierto. Necesidad de que todo asunto que se eleva al pleno lo examine la comisión informativa. Improcedencia de tratar en una sesión extraordinaria asuntos no incluidos en el orden del día. (Cizur).
  • Sentido de la Resolución
    • Estimación
  • Contencioso Administrativo
    • Nº Recurso 1
    • Organo Judicial 1
    • Sentencia fecha 1
    • Sentido fallo 1
    • Nº Recurso 2
    • Organo Judicial 2
    • Sentencia fecha 2
    • Sentido fallo 2
    • Apelación
    • Sentencia fecha - Apelación
    • Sentido fallo - Apelación
  • Resolución

    Visto por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Navarra el expediente de los recursos de alzada acumulados números 18-01633 y 18-01634, interpuestos respectivamente por DON AAAAA y DON BBBBB, como Concejales del AYUNTAMIENTO DE CIZUR, contra acuerdo del Pleno de dicho Ayuntamiento de 27 de junio de 2018, sobre aprobación de corrección de errores del pliego para la contratación del servicio para el Centro de Primer Ciclo de Educación Infantil 0-3 años.

    Ha sido Ponente doña María-Asunción Erice Echegaray.

    ANTECEDENTES DE HECHO

    1º.- El Pleno del Ayuntamiento de Cizur, con fecha 27 de junio de 2018, aprobó una “corrección de errores” del pliego para la contratación del servicio educativo para el Centro de Primer Ciclo de Educación Infantil 0-3 años (para el período 1/9/2018 y 31/8/2019).

    2º.- Contra dicho acto se interpuso por el Concejal interesado (señor AAAAA), que votó en contra del asunto, en tiempo y forma, recurso de alzada ante este Tribunal, que se tramita con el número 18-01633.

    3º.- Así mismo, contra dicho acuerdo se interpuso por otro Concejal (señor BBBBB), que también votó en contra del asunto, recurso de alzada ante este Tribunal, que se tramita con el número 18-01634.

    4º.- Mediante providencia de Presidencia de este Tribunal se dio traslado de los recurso al Ayuntamiento citado para que, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 173/1999, de 24 de mayo, por el que se da nueva redacción al Capítulo II del Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 6/1990, de la Administración Local de Navarra, en materia relativa a impugnación de actos y acuerdos de las entidades locales de Navarra, remitiera el expediente administrativo o copia diligenciada del mismo, incorporando las notificaciones para emplazamiento efectuadas y presentara, de estimarlo conveniente, informe o alegaciones para justificar la resolución recurrida; extremos ambos que fueron cumplimentados por la Corporación de referencia.

    5º.- No se propuso por las partes la realización de pruebas.-

    6º.- Se acumulan los referidos recursos, para su decisión en un única Resolución, dada la conexión existente entre los mismos (artículo 14 del Reglamento citado).

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    PRIMERO.- Como se recoge en el expediente, en sesión plenaria de 27 de marzo de 2018 se aprobó el pliego de cláusulas económico-administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la contratación del referido servicio. Y en el artículo 2.3.5 de dichas prescripciones técnicas, tras establecerse que el centro “ofrecerá sus servicios de lunes a viernes, en horario de 7:45 horas a 16:30 horas”, se disponía, por lo que aquí interesa, que los niños podían permanecer en la escuela “hasta un máximo de 8 horas dentro de ese horario” (al folio 103 del primer expediente instruido ante este Tribunal). (Todos los subrayados son nuestros).

    Dicho concurso, convocado en fecha que se desconoce, quedó, al parecer, desierto, como se desprende del expediente.

    Con fecha 15 de junio de 2018, el Secretario municipal elaboró un informe en el que proponía a la Alcaldía que elevara al Pleno una propuesta de acuerdo de una “corrección de errores”. Sin embargo, tal “corrección de errores, adelantamos ya, no era tal, pues el error que se decía tal no era una error material a corregir, como luego se invocaría por la entidad local, al amparo del artículo 109.2 de la 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Era, como luego explicaremos, no un error material, sino un fallo o error humano, que, sin embargo, debía enmendarse por los cauces adecuados. Es decir, si el pliego que se redactó para su aprobación en la citada sesión de 27 de marzo de 2018 no se acomodaba (en el particular de las horas de permanencia de los niños y niñas en el centro) al pliego que regía el contrato de la anualidad anterior, eso no era un error, pues lo aprobado era lo que rezaba el pliego sometido a consideración de la Comisión informativa y del pleno. Repetimos, que hubiera, acaso, una voluntad de copiar el pliego del contrato anterior (el que regía en la anualidad precedente) y, sin embargo, por descuido u otra razón, se hubiera redactado el pliego con un tenor concreto, distinto de lo que era quizá la voluntad municipal -copiar el contrato anterior- no convierte el resultado en un error material. Lo convierte en una auténtica decisión municipal que despliega todos sus efectos.

    Por tanto, para desvincularse de lo aprobado en fecha 27 de marzo de 2018, era menester modificar, en un acuerdo plenario, el pliego de condiciones.

    En consecuencia, la convocatoria a la sesión que nos ocupa no debía incluir la impropia expresión de corrección de errores, pues repetimos, lo acordado en ningún momento se podía tildar de error, pues tal era lo que estaba recogido en el pliego de condiciones sometido a votación.

    Ahora bien, en todo caso, la mera mención a tratarse de una corrección de errores (sin más precisiones acerca del modo de comisión de tal “error”) no sería por sí sola invalidante del acuerdo (sin perjuicio de la necesidad de borrar tal mención y de llamar a las cosas por su nombre), de no ser por lo que luego se consigna.

    Pues bien, retomando los acontecimientos, la Alcaldía convocó una sesión extraordinaria, a celebrar el referido día 27 de junio de 2018, con el siguiente orden del día, por lo que aquí interesa:

    “5º.- Escuela infantil de 0-3 años. Aprobación corrección de errores del pliego para la contratación del servicio educativo”.

    Y en la sesión plenaria de tal día se aprobó, con el voto en contra de los hoy impugnantes, lo siguiente:

    “5º.- Escuela infantil de 0-3 años. Aprobación corrección de errores del pliego para la contratación del servicio educativo. (…)

    “Informado el error siguiente en el apartado B) Prescripciones Técnicas del pliego de cláusulas económico-administrativas (…) aprobado por el Pleno el 27 de marzo de 2018:

    Donde dice: (…) hasta un máximo de 8:00 horas dentro de ese horario.

    Debe decir: (…) hasta un máximo de 7:00 horas dentro de ese horario.

    Consecuentemente, se propone al pleno adoptar el siguiente Acuerdo: aprobar la corrección de errores informada”.

    Ya hemos dicho que dicho acuerdo no debió llevar el título de corrección de errores. Sin embargo, ello sería, acaso, no invalidante, como también hemos dicho, de no ser por lo que más adelante se dirá.

    Y nos referimos a que el impugnante del primer recurso alega que “estimamos que una modificación del horario diurno de un centro educativo supone una alteración importante de las cláusulas del contrato y al haberse modificado el horario global debiera realizarse un nuevo concurso con los mismos trámite y tiempos de la convocatoria precedente” y, por ello, concreta su suplico en lo siguiente: que se “inste a dicho Ayuntamiento de la Cendea de Cizur a convocar nuevo concurso público cumpliendo los trámites y períodos preceptivos”.

    Pues bien, entendemos, no obstante, que ésta es la intención del Ayuntamiento: convocar un nuevo concurso, toda vez que, en palabras del propio recurrente, el primitivo quedó desierto. Y, al parecer, a ello se encamina el acuerdo actual: a modificar determinada base del pliego de contratación para anunciar un nuevo concurso.

    Ahora bien, lo cierto es que el recurrente (aun cuando su pretensión no termina de entenderse por este Tribunal) insta que esta modificación del “horario” (recogido en el pliego) determine un nuevo concurso que se sujete a los mismos trámites que la convocatoria precedente. Y este Tribunal estima que la nueva cláusula del pliego del contrato no se ha sometido a los mismos trámites que la convocatoria precedente, por cuanto que no se ha llevado dicha modificación a la previa Comisión informativa correspondiente (quizá para “burlar” esto se califica la propuesta de mera “corrección de errores”).

    En efecto, dicen así los artículos 123 y siguientes del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre (ROF):

    “De las Comisiones informativas

      Artículo 123

      1.  Las Comisiones Informativas, integradas exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Comisión de Gobierno cuando ésta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes.

     2.  Igualmente informarán aquellos asuntos de la competencia propia de la Comisión de Gobierno, y del Alcalde o Presidente, que les sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquéllos.

    Artículo 124

    1.  Las Comisiones informativas pueden ser permanentes y especiales.

     2.  Son Comisiones informativas permanentes las que se constituyen con carácter general, distribuyendo entre ellas las materias que han de someterse al Pleno. Su número y denominación iniciales, así como cualquier variación de las mismas durante el mandato corporativo, se decidirá mediante acuerdo adoptado por el Pleno a propuesta del Alcalde o Presidente, procurando, en lo posible, su correspondencia con el número y denominación de las grandes áreas en que se estructuren los servicios corporativos.

     3.  Son Comisiones informativas especiales las que el Pleno acuerde constituir para un asunto concreto, en consideración a sus características especiales de cualquier tipo.

    Estas Comisiones se extinguen automáticamente una vez que hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto, salvo que el acuerdo plenario que las creó dispusiera otra cosa.

       Artículo 125

    En el acuerdo de creación de las Comisiones informativas se determinará la composición concreta de las mismas, teniendo en cuenta las siguientes reglas:

     a)  El Alcalde o Presidente de la Corporación es el Presidente nato de todas ellas; sin embargo, la presidencia efectiva podrá delegarla en cualquier miembro de la Corporación, a propuesta de la propia Comisión, tras la correspondiente elección efectuada en su seno.

     b)  Cada Comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación.

     c)  La adscripción concreta a cada Comisión de los miembros de la Corporación que deban formar parte de la misma en representación de cada grupo, se realizará mediante escrito del Portavoz del mismo dirigido al Alcalde o Presidente, y del que se dará cuenta al Pleno. Podrá designarse, de igual forma, un suplente por cada titular.

       Artículo 126

     1.  Los dictámenes de las Comisiones informativas tienen carácter preceptivo y no vinculante.

       2.  En supuestos de urgencia, el Pleno o la Comisión de Gobierno podrá adoptar acuerdos sobre asuntos no dictaminados por la correspondiente Comisión Informativa, pero, en estos casos, del acuerdo adoptado deberá darse cuenta a la Comisión Informativa en la primera sesión que se celebre. A propuesta de cualquiera de los miembros de la Comisión Informativa, el asunto deberá ser incluido en el orden del día del siguiente Pleno con objeto de que éste delibere sobre la urgencia acordada, en ejercicio de sus atribuciones de control y fiscalización”.

    Por lo tanto, procede la estimación del recurso 18-01633, por cuanto que lo acordado no es una corrección de errores, sino una modificación del pliego, que, como todo acuerdo que va a ser examinado por el Pleno, debió someterse a la consideración de la Comisión informativa correspondiente.

    Y no se sometió a votación la cuestión de urgencia (única vía, como recoge el citado artículo 126.2, para obviar el examen del asunto por parte de la Comisión informativa).

    SEGUNDO.- Y precisamente sobre esta necesidad de someter los asuntos a la Comisión informativa (y de la diferencia entre sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias) se habla en el segundo recurso.

    Es decir, el Ayuntamiento alega en su defensa que la petición del Concejal recurrente (señor BBBBB) de que se voten en el Pleno otras modificaciones del pliego de condiciones del referido contrato no es adecuada a Derecho, por cuanto que el orden del día de la sesión sólo versaba sobre un aspecto muy concreto (el horario de permanencia de los niños) y que, por tanto, no podían tratarse otros asuntos (otras modificaciones del pliego, como pretende, atientes a aspectos tales como prórroga del contrato, modalidad lingüística, etc.), pues, además de que en sesiones plenarias extraordinarias (como es el caso) no pueden tratarse otros asuntos que los incluidos en el orden del día de la sesión,  precisamente no habían sido informadas dichas pretendidas modificaciones en el seno de ninguna Comisión informativa.

    Así pues, el argumento de no haber sido tratadas las modificaciones del pliego (la que figuraba ya en el orden del día y las que el recurrente pretendía introducir) en una Comisión informativa previa sirve para estimar el recurso anterior (el 18-01633) y para desestimar, junto a otro motivo,  el recurso 18-01639.

    En efecto, las modificaciones de calado que propone el recurrente deben examinarse en una sesión de la Comisión informativa (salvo que se supere la urgencia, al amparo del artículo 126.2 citado) y ser incluidas en el orden del día de una sesión plenaria (y recuérdese que en una sesión extraordinaria, como era el caso, sólo pueden tratarse los asuntos del orden del día, salvo que la urgencia la declaren todos los miembros de la Corporación, según el artículo 81.1 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, que dispone que: “En las sesiones extraordinarias no se tratarán otros asuntos que los incluidos en el orden del día, a no ser que sean de carácter urgente, estén presentes todos los miembros de la Corporación y así lo acuerden por unanimidad”).

    Y el orden del día de tal sesión extraordinaria se ceñía, por lo que aquí respecta, a lo señalado (modificación del horario de permanencia de los niños y niñas en el centro educativo).

    Procede, en consecuencia, la desestimación del recurso 18-01634.

    Por todo lo expuesto, el Tribunal,

    RESUELVE: Que debemos estimar, como estimamos, el recurso de alzada arriba 18-01633, y desestimar el recurso 18-01634, interpuestos ambos  contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cizur, de fecha 27 de junio de 2018, por el que se aprobó una “corrección de errores” del pliego para la contratación del servicio educativo para el Centro de Primer Ciclo de Educación Infantil 0-3 años (para el período 1/9/2018 y 31/8/2019); acto que se anula, por ser contrario a Derecho.

    Así por esta nuestra resolución, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.- Mª Asunción Erice.- Miguel Izu.- Certifico.- María García, Secretaria.-

Gobierno de Navarra

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