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18-00816

  • Nº Expediente 18-00816
  • Nº Resolución 01718/18
  • Fecha resolución 07-09-2018
  • Sección TAN Tercera
  • Materia 1
    • Haciendas Locales; Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana 7;7.8
  • Materia 2
  • Materia 3
  • Materia 4
  • Disposición 1
    • Norma Ley Foral
    • Título 2/1995
    • Tipo 1
    • Número 172
  • Disposición 2
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Disposición 3
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Disposición 4
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Tema Liquidación de Plusvalía. Sujeción al impuesto.
  • Resumen

    En las escrituras de adquisición y transmisión aportadas por los interesados no vienen desglosados los valores del suelo por lo que la entidad local ha realizado correctamente dicho desglose teniendo en cuenta los valores catastrales del bien y del suelo.

    La resolución impugnada (la liquidación) explica con detalle los valores que se tienen en cuenta (los aportados por los interesados y los catastrales), la forma en que se realiza la operación de desglose y, por tanto, la existencia de incremento de valor del terreno.

  • Sentido de la Resolución
    • Desestimación
  • Contencioso Administrativo
    • Nº Recurso 1
    • Organo Judicial 1
    • Sentencia fecha 1
    • Sentido fallo 1
    • Nº Recurso 2
    • Organo Judicial 2
    • Sentencia fecha 2
    • Sentido fallo 2
    • Apelación
    • Sentencia fecha - Apelación
    • Sentido fallo - Apelación
  • Resolución

    Visto por la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Navarra el expediente del recurso de alzada número 18-00816, interpuesto por DON ........... y DOÑA ..........., contra dos resoluciones de la Alcaldía del AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE EGÜÉS de fecha 20 de marzo de 2018, sobre aprobación de liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

    Ha sido Ponente don Raúl-Antonio Cruzado Espinoza.

    ANTECEDENTES DE HECHO

    1º.- Se interpone el presente recurso de alzada contra dos resoluciones de la Alcaldía del Ayuntamiento del Valle de Egüés de 20 de marzo de 2018, relativas al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

    2º.- El Ayuntamiento del Valle de Egüés remitió el expediente con los antecedentes acreditativos de su actuación junto a un informe en su defensa. Solicita la desestimación del recurso de alzada.

    3º.- Propuesta por la parte recurrente la práctica de prueba documental, se considera pertinente, incorporándose al expediente los documentos presentados junto con el escrito de recurso.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    PRIMERO.- Para la resolución del presente recurso de alzada debemos tener en cuenta los hechos que constan en el expediente y que exponemos a continuación.

    Con fecha 15 de noviembre de 2017 los interesados interpusieron recurso de alzada (número 17-02463) contra resolución de la Alcaldía del Ayuntamiento de Valle de Egüés de 20 de junio de 2017, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto frente a dos liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana aprobadas por el citado Ayuntamiento el 28 de febrero de 2017.

    En la tramitación de la mencionada alzada consta que en el expediente administrativo remitido por la entidad local se encontraban los títulos documentales de adquisición y transmisión del bien objeto del impuesto. También consta que los interesados, en su escrito de recurso de alzada, realizaron las alegaciones y presentaron la documentación (volvieron a presentar los títulos documentales de adquisición y transmisión del bien objeto del impuesto que ya figuraban en el expediente remitido por la entidad local) por los que, en su opinión, acreditaban la no existencia de incremento del valor del terreno.

    Mediante providencia resolutoria número 65, de 22 de febrero de 2018, de la Sección Tercera de este Tribunal se acordó:

    “1º.- Declarar concluso el procedimiento correspondiente al recurso de alzada número 17-02463 interpuesto contra resolución de la Alcaldía del Ayuntamiento de Valle de Egüés de 20 de junio de 2017, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto frente a dos liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana aprobadas por el citado Ayuntamiento el 28 de febrero de 2017 y, por aplicación de la Ley Foral 19/2017, de 27 de diciembre, dejar sin efecto las citadas liquidaciones.

    2º.- Remitir al Ayuntamiento del Valle de Egüés el expediente para que practique, en su caso, la nueva liquidación que resulte pertinente, y notifique en todo caso su decisión al interesado incluyendo la información de que tras dicha notificación podrá interponer los recursos correspondientes”.

    Una vez notificada la mencionada providencia a la entidad local, esta realiza la tramitación del expediente administrativo que sirve de fundamento a las dos nuevas liquidaciones impugnadas en la presente alzada, dicha documentación consiste en un informe de la Gestora Tributaria municipal y un documento emitido por el Secretario del Ayuntamiento que certifica los valores catastrales del bien y del suelo en el año 2007 y 2017.

    SEGUNDO.- La cuestión a analizar en la presente alzada es la existencia o no de hecho imponible del IIVTNU, conocido popularmente como impuesto de plusvalía, en la transmisión realizada que ha dado lugar a las liquidaciones impugnadas.

    Los recurrentes alegan, en síntesis, que no existe incremento de valor del terreno que justifique la imposición tributaria pues el precio de la actual transmisión en el año 2017 es inferior al precio de la anterior (año 2007).

    El informe municipal señala que sí existe plusvalía pues, una vez realizado el desglose establecido en la Ley Foral 19/2017, el valor del suelo en el año 2017 es superior al del año 2007.

    TERCERO.- Este Tribunal dejó sin efecto las liquidaciones practicadas en el año 2017 por el Ayuntamiento del Valle de Egüés y señaló que, en su caso, se practicasen nuevas liquidaciones de conformidad con lo señalado en la disposición transitoria única de la Ley Foral 19/2017.

    El apartado tres de la disposición transitoria única de la Ley Foral 19/2017, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, se refiere al régimen aplicable a las liquidaciones que no hayan adquirido firmeza, correspondientes a hechos imponibles producidos hasta el día 31 de diciembre de 2017, estableciendo que:

    “En relación con las liquidaciones del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, correspondientes a hechos imponibles producidos hasta el día 31 de diciembre de 2017 inclusive, que no hayan adquirido firmeza se aplicarán las siguientes reglas:

    1.ª Resultará de aplicación lo dispuesto en el artículo primero de la presente ley foral.

    2.ª En el caso de que, con arreglo a lo dispuesto en la regla anterior, se confirme la sujeción al impuesto, se aplicará la normativa vigente en el momento del devengo”.

    Y, el referido artículo primero de la Ley Foral 19/2017 introduce un apartado 4 al artículo 172 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra. Dicho apartado 4 señala:

    “No se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana, respecto de las cuales el sujeto pasivo acredite la inexistencia de incremento de valor, por diferencia entre los valores reales de transmisión y de adquisición del terreno.

    A estos efectos, el sujeto pasivo deberá aportar las pruebas que acrediten la inexistencia de incremento de valor.

    Para acreditar la inexistencia de incremento de valor, como valores reales de transmisión y de adquisición del terreno se tomarán los satisfechos respectivamente en la transmisión y adquisición del bien inmueble, que consten en los títulos que documenten las citadas operaciones, o bien los comprobados por el Ayuntamiento o por la Administración tributaria a quien corresponda la gestión del impuesto que grava la transmisión del inmueble, en caso de que sean mayores a aquellos.

    Cuando la adquisición o la transmisión hubiera sido a título lucrativo se aplicarán las reglas de los párrafos anteriores, tomando por importe real de los valores respectivos aquel que conste en la correspondiente declaración del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, o bien el comprobado administrativamente por el Ayuntamiento o por la Administración tributaria a quien corresponda la gestión del Impuesto que grava la transmisión en caso de que sea mayor a aquel.

    La declaración de no sujeción, realizada de conformidad con lo dispuesto en este apartado y efectuada con anterioridad a la comprobación del valor, tendrá carácter provisional. En virtud de ello, si con arreglo al valor comprobado con posterioridad, se acreditase la existencia de incremento de valor, la transmisión del terreno quedará sujeta. En ese caso, los Ayuntamientos practicarán la liquidación tributaria que corresponda.

    Por el contrario, en el supuesto de que se hubiera practicado la liquidación, si con arreglo al valor comprobado con posterioridad, se acreditase la no existencia de incremento de valor, el contribuyente tendrá derecho a obtener la devolución que proceda.

    Lo dispuesto en los dos párrafos anteriores se aplicará siempre que no hubiera prescrito, en cada caso, el derecho de los Ayuntamientos a determinar la deuda tributaria o el derecho de los contribuyentes a la devolución de los ingresos indebidos.

    A efectos de lo dispuesto en este apartado, la Administración tributaria de la Comunidad Foral comunicará a los Ayuntamientos los valores comprobados por aquella, respecto de inmuebles sitos en sus respectivos términos municipales.

    En el caso en que el valor del suelo no se encuentre desglosado, se calculará aplicando la proporción que represente en la fecha de la transmisión el valor catastral del terreno respecto del valor catastral total del bien inmueble. Esa proporción se aplicará en su caso tanto para la transmisión como para la adquisición del inmueble.

    En los supuestos en que no exista incremento de valor de los terrenos de acuerdo con lo señalado en este apartado, se mantendrá, en todo caso, la obligación de presentar la declaración regulada en el artículo 178.

    En el supuesto de que no exista incremento de valor del terreno con arreglo a lo dispuesto en este apartado, en la posterior transmisión de los inmuebles no se tendrá en cuenta el periodo anterior a su adquisición, a efectos del cómputo del número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto el incremento de valor de los terrenos. Lo dispuesto en este párrafo no será de aplicación en los supuestos de aportaciones o transmisiones de inmuebles que resulten no sujetas en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional octava de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades”.

    CUARTO.- El Tribunal Constitucional, en su sentencia 72/2017, avala que el legislador pueda someter a tributación mediante un “sistema de cuantificación objetiva de capacidades económicas potenciales, en lugar de hacerlo en función de la efectiva capacidad económica puesta de manifiesto”.

    Es por ello por lo que ante una manifestación de renta potencial (el incremento de valor que presumiblemente se produce con el paso del tiempo en todo terreno de naturaleza urbana -puesto de manifiesto en el momento de su transmisión-) la norma entiende que se produce el hecho imponible. Sin embargo, la imposibilidad de que el contribuyente pueda acreditar el no incremento del valor, o su decremento, es lo que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional, y esta posibilidad de acreditar dicho extremo es lo que, precisamente, introduce la Ley Foral 19/2017.

    El artículo 172.4 de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra establece claramente que es el sujeto pasivo el que tiene la carga de la prueba de la no sujeción (debe acreditar la inexistencia de incremento de valor). Si no se diera la oportunidad al interesado de alegar y acreditar dicho extremo se vulneraría el derecho de defensa del mismo, pues al tratarse de un acto de gravamen es necesario el previo trámite de audiencia.

    En el presente caso consta que los interesados ya tuvieron ocasión de presentar sus alegaciones y pruebas en sede de tramitación local por las que consideraron que no existe incremento de valor del terreno.

    Posteriormente, consta que presentaron las mismas pruebas en el recurso de alzada número 17-02463 que se resolvió mediante la citada providencia resolutoria número 65, de 22 de febrero de 2018. Y, ahora, en la presente alzada vuelven a aportar las mismas pruebas presentadas tanto en sede municipal como en la alzada número 17-02463.

    Por lo que se aprecia claramente que los interesados no sólo han tenido la oportunidad de alegar y acreditar que, en su opinión, no existe incremento de valor del terreno, sino que han presentado dichas alegaciones y pruebas. Frente a dichas pruebas documentales la entidad local presenta otra (un documento emitido por el Secretario del Ayuntamiento que certifica los valores catastrales del bien y del suelo en el año 2007 y 2017) y realiza unas operaciones por las que considera que sí existe incremento de valor del terreno.

    QUINTO.- Para la resolución de la presente controversia volveremos a citar el artículo 172.4 de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra, en su nueva redacción dada por la Ley Foral 19/2017:

    “No se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana, respecto de las cuales el sujeto pasivo acredite la inexistencia de incremento de valor, por diferencia entre los valores reales de transmisión y de adquisición del terreno.

    A estos efectos, el sujeto pasivo deberá aportar las pruebas que acrediten la inexistencia de incremento de valor.

    Para acreditar la inexistencia de incremento de valor, como valores reales de transmisión y de adquisición del terreno se tomarán los satisfechos respectivamente en la transmisión y adquisición del bien inmueble, que consten en los títulos que documenten las citadas operaciones, o bien los comprobados por el Ayuntamiento o por la Administración tributaria a quien corresponda la gestión del impuesto que grava la transmisión del inmueble, en caso de que sean mayores a aquellos.

    (…)

    En el caso en que el valor del suelo no se encuentre desglosado, se calculará aplicando la proporción que represente en la fecha de la transmisión el valor catastral del terreno respecto del valor catastral total del bien inmueble. Esa proporción se aplicará en su caso tanto para la transmisión como para la adquisición del inmueble.

    (...)”.

    En las escrituras de adquisición y transmisión aportadas por los interesados no vienen desglosados los valores del suelo (como pasa en la mayoría de dichos documentos) por lo que la entidad local ha realizado correctamente dicho desglose teniendo en cuenta los valores catastrales del bien y del suelo. Encontrándose acreditados en el expediente los mencionados valores catastrales mediante certificado del Secretario del Ayuntamiento.

    Además, la resolución impugnada (la liquidación) explica con detalle los valores que se tienen en cuenta (los aportados por los interesados y los catastrales), la forma en que se realiza la operación de desglose y, por tanto, la existencia de incremento de valor del terreno (un ejemplo de liquidación motivada -al menos en lo que se refiere al presente asunto-).

    Así, podemos constatar que en la fecha de adquisición (julio de 2007) el valor catastral del terreno representaba el 20,25% del valor catastral total del bien; y en la fecha de transmisión (febrero de 2017) representaba el 34,10%. Aplicadas dichas proporciones a los valores declarados en las respectivas escrituras de adquisición (410.036,28 euros) y transmisión (369.000 euros) resulta que el valor del terreno es de 83.020,87 euros (adquisición) y 125.844,79 euros (transmisión). Por tanto, al ser superior el valor de transmisión al de adquisición existe incremento del valor del terreno y con ello sujeción al impuesto.

    Por todo lo expuesto, el Tribunal,

    RESUELVE: Desestimar el recurso de alzada más arriba indicado interpuesto contra dos resoluciones de la Alcaldía del Ayuntamiento del Valle de Egüés de 20 de marzo de 2018, relativas al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, por ser dichos actos conformes a Derecho.

    Así por esta nuestra resolución, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.- Roberto Rubio.- Gabriel Casajús.- Raúl-Antonio Cruzado.- Certifico.- María García, Secretaria.-

Gobierno de Navarra

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