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18-00472

  • Nº Expediente 18-00472
  • Nº Resolución 00814/18
  • Fecha resolución 23-04-2018
  • Sección TAN Primera
  • Materia 1
    • Haciendas Locales; Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana 7;7.8
  • Materia 2
  • Materia 3
  • Materia 4
  • Disposición 1
    • Norma Ley Foral
    • Título 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra
    • Tipo 1
    • Número 173 y siguientes
  • Disposición 2
    • Norma Ley Foral
    • Título 19/2017, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.
    • Tipo 3
    • Número
  • Disposición 3
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Disposición 4
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Tema Liquidación del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
  • Resumen Liquidación no firme correspondiente a "hecho imponible producido hasta el 31 de diciembre de 2017". Posibilidad de acreditar la inexistencia de incremento de valor. Período de generación de incremento, dada la anterior transmisión exenta (Noáin-Valle de Elorz).
  • Sentido de la Resolución
    • Estimación
  • Contencioso Administrativo
    • Nº Recurso 1
    • Organo Judicial 1
    • Sentencia fecha 1
    • Sentido fallo 1
    • Nº Recurso 2
    • Organo Judicial 2
    • Sentencia fecha 2
    • Sentido fallo 2
    • Apelación
    • Sentencia fecha - Apelación
    • Sentido fallo - Apelación
  • Resolución

    Visto por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Navarra el expediente del recurso de alzada número 18-00472, interpuesto por DOÑA ………….. contra liquidación aprobada mediante resolución de la Alcaldía del AYUNTAMIENTO DE NOÁIN (VALLE DE ELORZ) de fecha 25 de enero de 2018, sobre Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

    Ha sido Ponente doña María-Asunción Erice Echegaray.

    ANTECEDENTES DE HECHO

    1º.- Mediante Resolución de la Alcaldía del Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz), de 25 de enero de 2018, se aprobó una liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

    2º.- Contra dicho acto se interpuso por la parte interesada, en tiempo y forma, recurso de alzada ante este Tribunal.-

    3º.- Mediante providencia de Presidencia de este Tribunal se dio traslado del recurso al Ayuntamiento citado para que, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 173/1999, de 24 de mayo, por el que se da nueva redacción al Capítulo II del Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 6/1990, de la Administración Local de Navarra, en materia relativa a impugnación de actos y acuerdos de las entidades locales de Navarra, remitiera el expediente administrativo o copia diligenciada del mismo, incorporando las notificaciones para emplazamiento efectuadas y presentara, de estimarlo conveniente, informe o alegaciones para justificar la resolución recurrida; extremos ambos que fueron cumplimentados por la Corporación de referencia.-

    4º.- No se propuso por las partes la realización de pruebas.-

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    PRIMERO.- Hemos de precisar, con carácter previo, que las partes difieren en la consideración del período de generación del incremento (lo que tendrá consecuencias en orden a la prueba del hecho imponible). En efecto, el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) considera que el período de generación del incremento es de 23 años, toda vez que estima que ha mediado una adquisición por herencia, exenta, por parte de los ahora transmitentes, por lo que ha de acudirse, para fijar la fecha inicial del período impositivo, a la anterior transmisión gravada.

    La parte recurrente considera que el período de generación del incremento abarca desde la adquisición por herencia en el año 2012 y la venta actual en 2017.

    Y este Tribunal es conocedor de la adquisición referida por herencia, acaecida en el año 2012, pero desconoce cuándo se produjo la anterior transmisión gravada, pues los causantes en tal herencia también habían adquirido el inmueble por donación de su hijo don Martín Dionisio, en el año 1991.

    (En todo caso, el período máximo gravable es de 20 años -artículo 175 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra-).

    SEGUNDO.- Nos ocupa una liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana correspondiente “a hechos imponibles producidos hasta el 31 de diciembre de 2017, inclusive”, no firme (pues precisamente se encuentra impugnada ante este Tribunal mediante el presente recurso). En consecuencia, es de aplicación lo previsto en la disposición transitoria única, Tres, de la Ley Foral 19/2017, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, que dispone lo siguiente:

    “Tres. Liquidaciones que no hayan adquirido firmeza, correspondientes a hechos imponibles producidos hasta el día 31 de diciembre de 2017, inclusive.

    En relación con las liquidaciones del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, correspondientes a hechos imponibles producidos hasta el día 31 de diciembre de 2017 inclusive, que no hayan adquirido firmeza se aplicarán las siguientes reglas:

    1.ª Resultará de aplicación lo dispuesto en el artículo primero de la presente ley foral.

    2.ª En el caso de que, con arreglo a lo dispuesto en la regla anterior, se confirme la sujeción al impuesto, se aplicará la normativa vigente en el momento del devengo”. (Todos los subrayados son nuestros).

    Y el artículo 1 de dicha Ley Foral, aplicable al caso en virtud de lo prescrito en dicha disposición transitoria (aun cuando el mismo se refiera expresamente en su título a hechos imponibles que se produzcan a partir del 15 de julio de 2017, pues así se explicita, como luego veremos, en el Preámbulo de la Ley Foral, que seguidamente se transcribe),  establece que:

    “Artículo primero.–Modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra. Con efectos para los hechos imponibles que se produzcan a partir del día 15 de julio de 2017.

    Apartado único. Adición de un apartado 4 al artículo 172.

    “4. No se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana, respecto de las cuales el sujeto pasivo acredite la inexistencia de incremento de valor, por diferencia entre los valores reales de transmisión y de adquisición del terreno.

    A estos efectos, el sujeto pasivo deberá aportar las pruebas que acrediten la inexistencia de incremento de valor.

    Para acreditar la inexistencia de incremento de valor, como valores reales de transmisión y de adquisición del terreno se tomarán los satisfechos respectivamente en la transmisión y adquisición del bien inmueble, que consten en los títulos que documenten las citadas operaciones, o bien los comprobados por el Ayuntamiento o por la Administración tributaria a quien corresponda la gestión del impuesto que grava la transmisión del inmueble, en caso de que sean mayores a aquellos.

    Cuando la adquisición o la transmisión hubiera sido a título lucrativo se aplicarán las reglas de los párrafos anteriores, tomando por importe real de los valores respectivos aquel que conste en la correspondiente declaración del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, o bien el comprobado administrativamente por el Ayuntamiento o por la Administración tributaria a quien corresponda la gestión del Impuesto que grava la transmisión en caso de que sea mayor a aquel.

    La declaración de no sujeción, realizada de conformidad con lo dispuesto en este apartado y efectuada con anterioridad a la comprobación del valor, tendrá carácter provisional. En virtud de ello, si con arreglo al valor comprobado con posterioridad, se acreditase la existencia de incremento de valor, la transmisión del terreno quedará sujeta. En ese caso, los Ayuntamientos practicarán la liquidación tributaria que corresponda.

    Por el contrario, en el supuesto de que se hubiera practicado la liquidación, si con arreglo al valor comprobado con posterioridad, se acreditase la no existencia de incremento de valor, el contribuyente tendrá derecho a obtener la devolución que proceda.

    Lo dispuesto en los dos párrafos anteriores se aplicará siempre que no hubiera prescrito, en cada caso, el derecho de los Ayuntamientos a determinar la deuda tributaria o el derecho de los contribuyentes a la devolución de los ingresos indebidos.

    A efectos de lo dispuesto en este apartado, la Administración tributaria de la Comunidad Foral comunicará a los Ayuntamientos los valores comprobados por aquella, respecto de inmuebles sitos en sus respectivos términos municipales.

    En el caso en que el valor del suelo no se encuentre desglosado, se calculará aplicando la proporción que represente en la fecha de la transmisión el valor catastral del terreno respecto del valor catastral total del bien inmueble. Esa proporción se aplicará en su caso tanto para la transmisión como para la adquisición del inmueble.

    En los supuestos en que no exista incremento de valor de los terrenos de acuerdo con lo señalado en este apartado, se mantendrá, en todo caso, la obligación de presentar la declaración regulada en el artículo 178.

    En el supuesto de que no exista incremento de valor del terreno con arreglo a lo dispuesto en este apartado, en la posterior transmisión de los inmuebles no se tendrá en cuenta el periodo anterior a su adquisición, a efectos del cómputo del número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto el incremento de valor de los terrenos. Lo dispuesto en este párrafo no será de aplicación en los supuestos de aportaciones o transmisiones de inmuebles que resulten no sujetas en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional octava de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.”

    Y el Preámbulo, al que ya nos hemos referido, explicita que la citada disposición transitoria, Tres, se aplica a liquidaciones no firmes correspondientes a hechos imponibles producidos antes o después del día 15 de julio del año 2107 (y la que nos ocupa se produjo el 21 de junio de 2017). Dice así:

    “Por su parte, el apartado tres de la disposición transitoria regula los supuestos de liquidaciones tributarias que no hayan adquirido firmeza, correspondientes a hechos imponibles producidos hasta el día 31 de diciembre de 2017 inclusive. Obsérvese que se refiere este apartado tres a liquidaciones no firmes correspondientes a hechos imponibles producidos antes o después del día 15 de julio del año 2107 pero con el límite temporal del 31 de diciembre de 2017.

    En relación con estas liquidaciones del impuesto que no hayan adquirido firmeza se aplicarán las siguientes reglas:

    Primera. Resultará de aplicación lo dispuesto en el artículo primero del proyecto de ley foral.

    Segunda. En el caso de que, con arreglo a lo dispuesto en la regla anterior, se confirme la sujeción al impuesto, se aplicará la normativa vigente en el momento del devengo”.

    En consecuencia, procede que por el Ayuntamiento citado se practique una liquidación conforme a lo previsto en dicha norma.

    Y, como quiera que ello no se ha hecho, procede la estimación del recurso y la anulación de la liquidación impugnada.

    En efecto, el Ayuntamiento no ha acreditado ante este Tribunal haber realizado esa comparación entre el valor del suelo en el año de la anterior transmisión gravada y el valor del suelo en 2017.

    Por ello, cumple que la entidad local (dentro del plazo de prescripción del impuesto), con carácter previo a la liquidación que, en su caso, proceda, conceda a la parte interesada un trámite para poder “aportar las pruebas que acrediten la inexistencia de incremento de valor” (lo que presumiblemente no acontecerá en este caso, dado el amplio plazo de generación del incremento concurrente; plazo, que, en todo caso, como elemento decisivo que es para el cálculo del impuesto, deberá quedar acreditado en el expediente). Y ello se correspondería con la obligación de los contribuyentes, recogida en el artículo 178.1 de la mencionada Ley Foral, de presentar una declaración (la correcta, se entiende; es decir, la que corresponda al verdadero momento inicial del período y al final) que contenga “los elementos de la relación tributaria imprescindibles para practicar la liquidación procedente”.

    TERCERO.- Ha de precisarse, que, como señala el Ayuntamiento, el período de generación del incremento es (siempre con el límite gravable de 20 años, como prescribe el artículo 175 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, LFHLN), el comprendido entre la anterior transmisión no exenta y la actual (año 2017). Así lo establece el artículo 173.1 de la citada LFHLN (y lo hacía, en el mismo sentido, el mismo precepto en su redacción anterior a la actual), al señalar que:

    “1. Están exentos de este impuesto los incrementos de valor que se manifiesten a consecuencia de los actos siguientes: (…)

    b) Las transmisiones de toda clase de bienes por herencia, legado, dote, donación o cualquier otro título gratuito que tenga lugar entre ascendientes, descendientes y cónyuges. (…).

    No obstante, cuando se produjeran los negocios jurídicos mencionados en las letras a) a c) anteriores, aquéllos no interrumpirán el plazo de veinte años previsto en el artículo 175. En la posterior transmisión de los inmuebles se entenderá que el número de años a lo largo de los cuales se ha puesto de manifiesto el incremento de valor de los terrenos no se ha interrumpido por causa de los negocios jurídicos previstos en dichas letras”.

    Procede, en los términos expuestos, la estimación del recurso.

    Por todo lo expuesto, el Tribunal,

    RESUELVE: Que debemos estimar, como estimamos, el recurso de alzada arriba referenciado, interpuesto contra una Resolución de la Alcaldía del Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz), de 25 de enero de 2018, por la que se aprobó una liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; acto que se anula, por ser contrario a Derecho.

    Así por esta nuestra resolución, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.- Mª Asunción Erice.- Miguel Izu.- Jon-Ander Pérez-Ilzarbe.- Certifico.- María García, Secretaria.-

Gobierno de Navarra

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