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18-00184

  • Nº Expediente 18-00184
  • Nº Resolución 00928/18
  • Fecha resolución 10-05-2018
  • Sección TAN Primera
  • Materia 1
    • Subvenciones 14
  • Materia 2
  • Materia 3
  • Materia 4
  • Disposición 1
    • Norma Ley
    • Título Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
    • Tipo 1
    • Número 14, 22, 44
  • Disposición 2
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Disposición 3
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Disposición 4
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Tema Abono de 1000 euros para financiar una actividad en el acto Nafarroa Oinez.
  • Resumen En ausencia de elementos probatorios o indiciarios de aplicación indebida de fondos, no habiéndose previsto tal cosa en el convenio suscrito, y sin que el ayuntamiento lo haya requerido, no cabe obligar al perceptor de la subvención a aportar toda su contabilidad (Olazti/Olazagutía)..
  • Sentido de la Resolución
    • Desestimación
  • Contencioso Administrativo
    • Nº Recurso 1
    • Organo Judicial 1
    • Sentencia fecha 1
    • Sentido fallo 1
    • Nº Recurso 2
    • Organo Judicial 2
    • Sentencia fecha 2
    • Sentido fallo 2
    • Apelación
    • Sentencia fecha - Apelación
    • Sentido fallo - Apelación
  • Resolución

    Visto por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Navarra el expediente del recurso de alzada número 18-00184, interpuesto por DON …………., como Concejal del AYUNTAMIENTO DE OLAZTI/OLAZAGUTÍA, contra resolución de la Alcaldía del citado Ayuntamiento de fecha 27 de diciembre de 2017, sobre reconocimiento de la obligación y orden de abono de cantidad para la financiación de actividades en la fiesta Nafarroa Oinez.

    Ha sido Ponente don Jon-Ander Pérez-Ilzarbe Saragüeta.

    ANTECEDENTES DE HECHO

    1º.- Por Acuerdo plenario de fecha 28 de septiembre de 2017  se autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Olazti/Olazagutía y la Fundación “Nafarroa Oinez”, cuyo objeto consistía en el otorgamiento de una subvención para la financiación de actividades en la fiesta “Nafarroa Oinez”. En dicho convenio se invoca el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    2º.- Mediante Resolución de Alcaldía 324/2017, de 27 de diciembre, del Ayuntamiento de Olazti/Olazagutía, se reconoció una obligación y se ordenó un abono por importe de 1000 euros para la financiación de una actividad de juegos hinchables en dicha fiesta “Nafarroa Oinez”. Contra dicho acto se interpone el recurso de alzada.

    3º.- Por providencia de la Presidenta de este Tribunal se dio traslado del recurso al Ayuntamiento de Olazti/Olazagutía que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto Foral 279/1990, de 18 de octubre, de Desarrollo Parcial de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra (LFALN), remitiera el expediente administrativo o copia diligenciada del mismo, incorporando las notificaciones para emplazamiento efectuadas y presentara, de estimarlo conveniente, informe o alegaciones para justificar la resolución recurrida. Así lo hizo la citada entidad local.

    4º.- Las partes no solicitan la realización de diligencias de prueba.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    PRIMERO.- Objeto del recurso de alzada.

    Según el artículo 22.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, “Podrán concederse de forma directa las siguientes subvenciones:

    a) Las previstas nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, en los términos recogidos en los convenios y en la normativa reguladora de estas subvenciones.

    A efectos de lo establecido en el párrafo anterior, se entiende por subvención prevista nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado aquella en que al menos su dotación presupuestaria y beneficiario aparezcan determinados en los estados de gasto del Presupuesto.

    El objeto de estas subvenciones deberá quedar determinado expresamente en el correspondiente convenio de colaboración o resolución de concesión que, en todo caso, deberá ser congruente con la clasificación funcional y económica del correspondiente crédito presupuestario”.

    El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Olazti/Olazagutía y la Fundación “Nafarroa Oinez” el 4 de octubre de 2017 al amparo del precepto legal transcrito no  es objeto de impugnación en esta alzada. Fue aprobado por el Pleno, mientras que el acto impugnado emana de la Alcaldía.

    Por consiguiente, no procede debatir en esta alzada si el objeto de la subvención convenida estaba o no suficientemente especificado en aquel convenio suscrito el 4 de octubre de 2017 con autorización plenaria. Según lo convenido, “El objeto de la subvención lo constituye la realización por el beneficiario de las actividades destinadas para promoción del euskara en la organización del Nafarroa Oinez 2017, el próximo 15 de octubre de 2017 en Lesaka”. La cuestión a dilucidar es si la subvención otorgada (1000 euros) se atuvo a las condiciones de dicho convenio.

    SEGUNDO.- Justificación aportada.

    1. Como se ha indicado en el anterior Fundamento de Derecho, el objeto de la subvención consistía en realizar actividades de promoción del euskera en los actos a celebrar en la localidad de Lesaka el 15 de octubre de 2017.

    El convenio suscrito al efecto obligaba a justificar la actividad objeto de ayuda, y ésta debía necesariamente encuadrarse entre las “actividades destinadas para promoción del euskara en la organización del Nafarroa Oinez 2017, el próximo 15 de octubre de 2017 en Lesaka”.

    Pues bien, consta en el expediente que la cantidad asignada en virtud del citado convenio, 1000 euros, se destinó a cubrir parte del coste de una actividad consistente en colocar juegos hinchables en el área número 3 del evento festivo de promoción del euskera denominado “Nafarroa Oinez”, celebrado en Lesaka el 15 de octubre de 2017.

    Conforme a lo dispuesto en la cláusula quinta del convenio, se debía presentar una memoria de la actividad, junto con una relación detallada de los gastos derivados de la misma y una factura con los requisitos indicados en el apartado correspondiente.

    Obra en el expediente una ficha de actividad que hace las veces de memoria (folios 21 y 42). En ella se indica que la cantidad aportada por el Ayuntamiento de Olazti/Olazagutía se dedicó a costear parte de una actividad de juegos hinchables infantiles en el área número 3 de las habilitadas en el marco del mencionado evento del 15 de octubre de 2017. Se instalaron cuatro dispositivos de este tipo, denominados “Basetxea”, “Dantza Plaza”, “Sagardotegia” (estos tres configurando un espacio en forma de plaza), y “Zongo Bongo”. Participaron niños y niñas de todas las edades, entre las 10:30 y las 17:30 horas del día 15 de octubre de 2017, bajo la responsabilidad de cuatro personas (monitores y monitoras).

    La factura se entregó al Ayuntamiento de Olazti/Olazagutía dentro del plazo establecido, antes del 31 de diciembre de 2017. Dicho documento cumplía los requisitos exigidos en el convenio. Su importe era de 1.556,50 euros, de los que 1.000 euros fueron costeados con cargo a esta subvención. La Fundación receptora certificó la aplicación íntegra de esa cantidad a dicha actividad (folios 26 a 28, 42 y 43 del expediente).

    TERCERO.- Objeción del recurrente.

    1. El recurrente aduce que, en su opinión, el expediente administrativo no acredita suficientemente la inexistencia de otras aportaciones que, en hipótesis, pudieran haberse dedicado a la misma finalidad (costear juegos hinchables, en este caso).

    Ahora bien, la letra d) de la cláusula quinta del convenio prevé indicar el importe y procedencia de otras subvenciones destinadas a financiar la misma actividad subvencionada “si existiesen”.

    No habiéndose indicado la existencia de ninguna otra subvención destinada a la misma finalidad, ha de deducirse que las partes del convenio consideran que esta subvención del Ayuntamiento de Olazti/Olazagutía fue la única aportación externa a la precitada Fundación que contribuyó a financiar esta concreta actividad de juegos hinchables. En esta alzada nada se prueba, ni se intenta probar, para desvirtuar esa conclusión.

    2. Cabría, en su caso, aducir pruebas o indicios de existencia de otras subvenciones con destino a una concreta actividad subvencionada que, en su conjunto, pudieran rebasar el coste total de la misma. Pero, en ausencia de tales elementos probatorios o indiciarios, no cabe obligar al perceptor de una subvención a aportar “a priori” la totalidad de sus cuentas al objeto de comprobar la procedencia exacta de cada euro aplicado a las numerosas y variadas actividades de la fiesta “Nafarroa Oinez”. Salvo que el convenio suscrito prevea otra cosa, y no es el caso.

    Una exigencia tan desproporcionada, llevada a sus últimas consecuencias lógicas, lindaría con la “probatio diabolica”. Porque ni siquiera bastaría con entregar las cuentas íntegras de todos y cada uno de los actos y gastos de ese evento de gran envergadura celebrado el 17 de octubre de 2017. Para adquirir una plena certeza contable sobre la procedencia concreta de cada euro de los 556,50 no cubiertos por esta subvención sería preciso recabar la totalidad de las cuentas de la entidad.

    Semejante pretensión carece de respaldo alguno en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Y es lógico que así sea. De lo contrario, no se podría recibir subvención alguna, por escasa que fuera su cuantía, sin previa entrega de la contabilidad íntegra de la entidad perceptora.

    3. Cosa distinta es que, para el hipotético supuesto de apreciarse una posible aplicación indebida de fondos, la letra c) del artículo 14.1 de la citada Ley permita llevar a cabo las actuaciones de comprobación que el órgano concedente de la subvención considere oportunas.

    A tal fin, la letra f) del mismo precepto obliga al perceptor a “Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso (…)”.

    Pero en el escrito de recurso no se alude a prueba o indicio alguno en tal sentido.

    4. Sin perjuicio de esa facultad municipal de efectuar comprobaciones contables “a posteriori” cuando el Ayuntamiento lo considere oportuno para disipar eventuales sospechas de uso incorrecto de la subvención, el artículo 44.4 de la citada Ley 38/2003 deja bien claro que el control financiero de las subvenciones no pasa por obligar sistemáticamente a todo perceptor a aportar “a priori” su contabilidad completa.

     “Artículo 44. (…) 4. El control financiero de subvenciones podrá consistir en:

    a) El examen de registros contables, cuentas o estados financieros y la documentación que los soporte, de beneficiarios y entidades colaboradoras.

    b) El examen de operaciones individualizadas y concretas relacionadas o que pudieran afectar a las subvenciones concedidas.

    c) La comprobación de aspectos parciales y concretos de una serie de actos relacionados o que pudieran afectar a las subvenciones concedidas. (…)”.

    A tal fin, el artículo 46 de la misma Ley obliga a “facilitar cuanta documentación sea requerida en el ejercicio de las funciones de control que corresponden, dentro del ámbito de la Administración concedente”.

    Según puntualizan sentencias como, por ejemplo, la del TSJ de Madrid número 344/2016, del 8 de junio, si el órgano competente tiene pruebas o indicios de empleo incorrecto de los fondos objeto de subvención, puede requerir “a la interesada para que aporte determinada documentación”. En palabras de la Sentencia del TSJ de Cataluña 12/2006, del 11 de enero, “el reconocimiento de la obligación que se acuerda por el órgano concedente de la subvención con base a un material probatorio limitado, no excluye la posibilidad de un ulterior control financiero del que resulte la revocación de la subvención otorgada y la obligación de restitución. La cuestión comentada ha sido tratada por el Tribunal Supremo en diversas sentencias (…), que afirman que la comprobación realizada por la Administración gestora y la conformidad que pudiera prestar, no excluyen los posteriores controles financieros con los efectos que le son propios (…)”.

    Pero, ha de insistirse:

    - una cosa es que exista la posibilidad legal de recabar posteriormente otra documentación distinta de la convenida, si se apreciaran pruebas o indicios de incumplimiento de las condiciones de la subvención,

    - y otra bien diferente reclamar, con carácter “preventivo”, una contabilidad completa sin haber previsto tal cosa en el convenio suscrito para el otorgamiento de la subvención, y sin indicios de aplicación indebida de fondos que pudieran justificarlo. Esto último carece de cualquier soporte legal.

    En el caso objeto de esta alzada, ni el convenio suscrito prevé la aportación de otra documentación contable distinta de la aportada, ni el Ayuntamiento ha solicitado tal cosa a la Fundación perceptora de la subvención, ni se aduce la menor prueba o indicio de aplicación indebida de fondos que pudiera justificar una revisión total o parcial de la contabilidad de dicha entidad.

    5. Por lo demás, tal y como señala el informe municipal, el beneficiario realizó efectivamente “la actividad de colocar hinchables en el área tres el día 15 de octubre de 2017, en la fiesta de Nafarroa Oinez, y ha justificado la misma de conformidad con lo dispuesto en la cláusula quinta del convenio, así como ha justificado estar al corriente de sus obligaciones fiscales”.

    En consecuencia, el recurso de alzada debe ser desestimado.

    Por todo lo expuesto, el Tribunal 

    RESUELVE: Desestimar el recurso de alzada número 18-00184, interpuesto contra Resolución de Alcaldía 324/2017, de 27 de diciembre, del Ayuntamiento de Olazti/Olazagutía, confirmando dicho acto por ser conforme a Derecho.

    Así por esta nuestra resolución, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.- Mª Asunción Erice.- Miguel Izu.- Jon-Ander Pérez-Ilzarbe.- Certifico.- María García, Secretaria.
Gobierno de Navarra

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