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17-01917

  • Nº Expediente 17-01917
  • Nº Resolución 00981/18
  • Fecha resolución 16-05-2018
  • Sección TAN Primera
  • Materia 1
    • Haciendas Locales; Recursos no tributarios 7;7.1
  • Materia 2
    • Haciendas Locales; Otros 7;7.13
  • Materia 3
  • Materia 4
  • Disposición 1
    • Norma Ley Foral
    • Título 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra
    • Tipo 1
    • Número 45; 91
  • Disposición 2
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Disposición 3
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Disposición 4
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Tema

    Denegación de aplazamiento y fraccionamiento del pago de cuotas de urbanización.

  • Resumen Improcedencia por haberlo contemplado así las Bases de ejecución del presupuesto. Concesión discrecional y graciable. Osasuna.(Ayuntamiento de pamplona).
  • Sentido de la Resolución
    • Desestimación
  • Contencioso Administrativo
    • Nº Recurso 1
    • Organo Judicial 1
    • Sentencia fecha 1
    • Sentido fallo 1
    • Nº Recurso 2
    • Organo Judicial 2
    • Sentencia fecha 2
    • Sentido fallo 2
    • Apelación
    • Sentencia fecha - Apelación
    • Sentido fallo - Apelación
  • Resolución

    Visto por del Tribunal Administrativo de Navarra el expediente del recurso de alzada número 17-01917, interpuesto por DON …………., en nombre y representación del “CLUB ATLÉTICO OSASUNA”, contra acuerdo del Pleno del AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA de fecha 4 de julio de 2017, desestimatorio del recurso de alzada interpuesto contra acuerdo del Consejo de Gerencia de Urbanismo de fecha 10 de mayo de 2017, sobre denegación de aplazamiento y de fraccionamiento de pago de la deuda por cuotas de urbanización.

    Ha sido Ponente doña María-Asunción Erice Echegaray.

    ANTECEDENTES DE HECHO

    .- Mediante acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Pamplona, de 4 de julio de 2017, se desestimó el recurso de alzada jerárquico interpuesto contra el acuerdo del Consejo de la Gerencia de Urbanismo del citado Ayuntamiento, de 10 de mayo de 2017, por el que se denegó la solicitud instada por el Club Atlético Osasuna de aplazamiento y fraccionamiento del pago de cuotas de urbanización.

    .- Contra dicho acto se interpuso por el representante del Club citado, en tiempo y forma, recurso de alzada ante este Tribunal.-

    .- Mediante providencia de Presidencia de este Tribunal se dio traslado del recurso al Ayuntamiento citado para que, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 173/1999, de 24 de mayo, por el que se da nueva redacción al Capítulo II del Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 6/1990, de la Administración Local de Navarra, en materia relativa a impugnación de actos y acuerdos de las entidades locales de Navarra, remitiera el expediente administrativo o copia diligenciada del mismo, incorporando las notificaciones para emplazamiento efectuadas y presentara, de estimarlo conveniente, informe o alegaciones para justificar la resolución recurrida; extremos ambos que fueron cumplimentados por la Corporación de referencia.-

    .- No se propuso por las partes la realización de pruebas.-

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    ÚNICO.- El artículo 36 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra (LFHLN) establece lo siguiente: “Son cuotas de urbanización las prestaciones que los propietarios de los terrenos incluidos en unidades de ejecución urbanística deben abonar a las entidades locales para sufragar los costes de la urbanización efectuada, cuando el sistema de actuación, conforme a la legislación urbanística, sea el de cooperación”. (Todos los subrayados son nuestros).

    Pues bien, es cierto que el artículo 45 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra (LFHLN) permite que se conceda el aplazamiento o fraccionamiento del pago de las cuotas de urbanización (y también, como es obvio, que se deniegue, toda vez que se dice que la entidad local “podrá” conceder tal). Dispone así dicho precepto:

    “1. La entidad local podrá conceder a los propietarios afectados un aplazamiento o fraccionamiento en el pago de las cuotas, que no podrá ser superior a cinco años. Para la concesión del aplazamiento o fraccionamiento será necesario que los peticionarios asuman el compromiso de satisfacer los gastos e intereses de la parte equivalente de la cuota aplazada o fraccionada en los créditos que la entidad local precise, y se garantice su pago mediante hipoteca, prenda, aval bancario u otra garantía suficiente a juicio de la Corporación.

    2. Si la garantía ofrecida se redujere a menos de la mitad de su valor durante el plazo acordado, será inmediatamente exigible la totalidad del débito, salvo que fuera completada dentro de los quince días siguientes al requerimiento.

    3. Si se concediera fraccionamiento en el pago de las cuotas, las anualidades se fijarán de modo que la suma de sus valores actuales en la fecha en que se fijen las cuotas sea igual al importe de las cuotas respectivas, entendiéndose por valor actual, a tal efecto, la diferencia entre el valor absoluto de la anualidad, y su descuento matemático. El interés aplicable a la tabla de amortización será el real que tenga que satisfacer la entidad local por los créditos que concierte.

    4. Contra el propietario moroso en el pago se podrá utilizar la vía de apremio o la expropiación de los terrenos afectados al cumplimiento de la carga”.

    Y, por su parte, dicha Ley Foral, en el artículo 90 (si bien dentro del Capítulo IV, referido a los “Tributos”, del Título I),  establece que: 

    “1. Liquidada la deuda tributaria la entidad local podrá, graciable y discrecionalmente, aplazar o fraccionar el pago de la misma, previa petición de los obligados.

    2. El fraccionamiento de pago, como modalidad del aplazamiento, se regirá por las disposiciones aplicables a éste.

    3. Con carácter general las deudas aplazadas devengarán desde el día siguiente al de su vencimiento y hasta la fecha del vencimiento del plazo o plazos de los aplazamientos o fraccionamientos concedidos, el interés de demora que se refiere la Ley Foral 8/1988, de la Hacienda Pública de Navarra.

    El tipo aplicable será el vigente en el momento de la solicitud y se mantendrá inalterable hasta la total cancelación del aplazamiento o fraccionamiento concedido”.

    Y el artículo 91 siguiente dice que:

    “No podrán aplazarse:

    a) Las deudas tributarias cuya exacción se realice por medio de recibo o patente.

    b) Las deudas tributarias cuyo importe deban ingresar los sustitutos por retención”.

    Y el artículo 92 dispone lo siguiente:

    “1. Las condiciones en que pueden ser solicitados los aplazamientos o fraccionamientos, el procedimiento a seguir para su obtención, las garantías y demás requisitos que la entidad local respectiva estime necesarios para la concesión de los mismos, se recogerán en las bases de ejecución de sus presupuestos generales.

    2. Aquellas entidades que no cuenten con bases de ejecución de sus presupuestos generales aplicarán con carácter supletorio las siguientes reglas en la concesión de aplazamientos o fraccionamientos:

    a) El plazo de aplazamiento o fraccionamiento no podrá ser superior a cinco años.

    b) El peticionario ofrecerá garantía en forma de aval solidario de entidad crediticia o de ahorro, acompañando con la solicitud el correspondiente compromiso de la entidad de formalizar el aval si se concede el aplazamiento.

    c) La garantía cubrirá en todo caso el importe de la deuda y el de los intereses de demora, más el 25 por 100 de la suma de ambas cantidades.

    d) La garantía constituida mediante aval deberá ser por término que exceda, al menos en tres meses, al vencimiento del plazo o plazos de que se trate.

    e) El incumplimiento de la devolución por vencimiento del plazo concedido dará lugar a la exacción de la deuda por vía de apremio, sin que haya lugar a prueba alguna.

    f) La falta de pago de un plazo a su vencimiento determinará que se consideren también vencidos en el mismo día los posteriores que se hubiesen concedido quedando todos ellos incursos en apremio”.

    Pues bien, como dice el artículo 92.1 transcrito, las condiciones en que pueden ser solicitados los aplazamientos o fraccionamientos, el procedimiento a seguir para su obtención, las garantías y demás requisitos que la entidad local respectiva estime necesarios para la concesión de los mismos, se recogerán en las bases de ejecución de sus presupuestos generales.

    Y, precisamente, en sus bases de ejecución de sus prepuestos, el Ayuntamiento de Pamplona (precisamente también para limitar la discrecionalidad que le confiere la normativa citada -artículo 90 de la referida Ley Foral- y huir de concesiones “graciables”  -siempre tan denostadas-) se ha dotado de una norma que resuelve, con carácter general (lo que evita la arbitrariedad y la discriminación), la cuestión de si procede o no la concesión de aplazamientos o fraccionamientos de pago de cuotas de urbanización antes del inicio del período ejecutivo. Y ha dicho, en la Base 59 de ejecución del presupuesto para el año 2017, que no: que no procede la concesión de tal ventaja en los casos de obligación de pago de las cuotas de urbanización (que son, como hemos dicho, las prestaciones que los propietarios de los terrenos incluidos en unidades de ejecución urbanística deben abonar a las entidades locales para sufragar los costes de la urbanización efectuada, cuando el sistema de actuación sea el sistema de actuación pública de cooperación, en el que la urbanización se realiza, como es sabido, por la entidad local actuante).

    Y ello obedece, como señala el Ayuntamiento en su informe, al razonable motivo de que “siendo el sistema de cooperación el habitual para gestionar la transformación urbanística en Pamplona, la situación de no solvencia de propietarios arrastraría a la Administración actuante y podría suponer la paralización de las obras de urbanización o la generación de perjuicios económicos al resto de propietarios o al propio Ayuntamiento. En todo caso, resultaría perjudicado el interés general y el de los terceros, propietarios que cumplen sus deberes y que, en la misma medida que los incumplidores, se benefician de las plusvalías que genera la acción urbanizadora”.

    Y, en el presente supuesto, además, no se le escapa a este Tribunal la difícil situación financiera que atraviesa Osasuna. Prueba de ello fue la aprobación de la Ley Foral 26/2014, de 2 de diciembre, cuyo título es elocuente: Ley Foral por la que se aprueba la reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna con la Comunidad Foral de Navarra.

    Por otra parte, como dice la entidad local, la obligación de pago de las cuotas, aprobadas en los años 2013 y 2014, ya era firme y consentida (incluso se había aprobado la cuenta de liquidación definitiva de la urbanización de la Unidad). Es decir, el deber de ingresar la cantidad adeudada (2.049.148,53 euros) ya existía, y ninguna suspensión de este deber se había instado. Por tanto, la suspensión de la ejecución del acto recurrido no afectaba a tal deber (se instaba, en puridad, la suspensión de la denegación de aplazamiento).

    Procede, por lo expuesto, la desestimación del recurso.

    Por todo lo expuesto, el Tribunal,

    RESUELVE: Que debemos desestimar, como desestimamos, el recurso de alzada arriba referenciado, interpuesto contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Pamplona, de 4 de julio de 2017, por el que se desestimó el recurso de alzada jerárquico interpuesto contra el acuerdo del Consejo de la Gerencia de Urbanismo del citado Ayuntamiento, de 10 de mayo de 2017, por el que se denegó la solicitud instada por el Club Atlético Osasuna de aplazamiento y fraccionamiento del pago de cuotas de urbanización; acto que se confirma, por ser ajustado a Derecho.

    Así por esta nuestra resolución, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.- Mª Asunción Erice.- Miguel Izu.- Jon-Ander Pérez-Ilzarbe.- Certifico.- María García, Secretaria
Gobierno de Navarra

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