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02-04520

  • Nº Expediente 02-04520
  • Nº Resolución 02068/03
  • Fecha resolución 22-05-2003
  • Sección TAN Primera
  • Materia 1
  • Materia 2
  • Materia 3
  • Materia 4
  • Disposición 1
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Disposición 2
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Disposición 3
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Disposición 4
    • Norma
    • Título
    • Tipo
    • Número
  • Tema adjudicación de plazas de estacionamiento subterráneo en la calle C
  • Resumen
  • Sentido de la Resolución
    • Desestimación
  • Contencioso Administrativo
    • Nº Recurso 1 03-00886
    • Organo Judicial 1 Sala de lo contencioso administrativo del TSJ de Navarra
    • Sentencia fecha 1 23-12-2004
    • Sentido fallo 1 Confirmatorio resol. TAN
    • Nº Recurso 2
    • Organo Judicial 2
    • Sentencia fecha 2
    • Sentido fallo 2
    • Apelación
    • Sentencia fecha - Apelación
    • Sentido fallo - Apelación
  • Resolución         Visto por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Navarra, integrada por los Vocales que al margen se expresan, el expediente del recurso de alzada número 02-4520, interpuesto por DOÑA ............ contra acuerdo del Pleno del AYUNTAMIENTO DE ............ de fecha 19 de septiembre de 2002, desestimatorio del recurso de reposición interpuesto contra acuerdo plenario de fecha 11 de abril de 2002, sobre adjudicación de plazas de estacionamiento subterráneo en la calle C.
                                  
                                  ANTECEDENTES DE HECHO
            
            1º.- El Pleno del Ayuntamiento de ............ acordó, el 11 de abril de 2002, aprobar las listas definitivas de solicitantes admitidos y excluidos y, en consecuencia, adjudicar las 225 porciones de un estacionamiento para vehículos automóviles en el subsuelo de la Plaza de la C. a los 225 primeros solicitantes de la lista definitiva de admitidos. En la lista de inadmitidos figura doña ............, al haberse comprobado que no vive en la Calle ............, de ............. La señora ............ interpuso, frente al acuerdo citado y a su inclusión en la lista de solicitantes inadmitidos, recurso de reposición, que fue desestimado por acuerdo del Pleno de 19 de septiembre de 2002.
            
            2º.- El día 28 de octubre de 2002, la señora ............ interpone ante este Tribunal Administrativo de Navarra recurso de alzada contra el citado acuerdo de 19 de septiembre de 2002, y solicita, con apoyo en los argumentos expresados en el recurso, la modificación del acuerdo impugnado y su inclusión en la lista de solicitantes admitidos.
            
            3º.- El Ayuntamiento de ............ ha remitido el expediente y ha emitido un informe en el que, conforme a la fundamentación recogida en el mismo, solicita la desestimación del recurso presentado.
            
            4º.- Mediante providencia resolutoria de este Tribunal nº 350, de 1 de abril de 2003, se solicitó del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra certificación del domicilio que la señora ............ hizo constar en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a los ejercicios 1999, 2000, 2001 y 2002, con indicación así mismo de si especificó otro domicilio diferente a efectos de notificaciones. Para el supuesto que la señora ............ no realizase la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se solicitó, igualmente, certificación comprensiva de si dicha persona está censada en dicho Departamento por algún otro motivo, indicando en tal caso fechas en que se produjeron las actuaciones y domicilio declarado por la interesada en las mismas.
            La certificación solicitada se ha recibido en este Tribunal el día 8 de mayo de 2003, y se une a las presentes actuaciones.
            
            5º.- El día 29 de abril de 2003 tuvo entrada en el Registro del Tribunal Administrativo de Navarra escrito presentado por la señora ............, al que acompaña Certificado fechado el 22 de abril de 2003 de su empadronamiento en la Calle ............, de ............, así como copia del pago de los Impuestos de Contribución Territorial Urbana y de Circulación, y de notificación de dichos pagos a la referida dirección en la Calle .............
            
                                  FUNDAMENTOS DE DERECHO
            
            PRIMERO.- En el presente recurso se impugna la decisión del Ayuntamiento de ............ de incluir a la señora ............ en la lista de solicitantes inadmitidos en la adjudicación de 225 porciones de un estacionamiento para vehículos automóviles en el subsuelo de la Plaza de la C., por no vivir en el domicilio de su solicitud -Calle ............,de ............ -.
            A este respecto, en el Pliego articulado de condiciones técnicas, jurídicas y económicas que regirán en el concurso público para adjudicación de concesiones administrativas consistentes en el uso y disfrute (utilización privativa) de 225 porciones de un estacionamiento para vehículos automóviles en el subsuelo de la plaza de C. del Casco Antiguo de ............., en concreto en su art. 4, se define como criterio de selección: “destinados para sus residentes en la zona”. El mismo art. 4 recoge que “está legitimado para solicitar concesión todo aquel que tenga la condición de ‘residente’ en el Casco Antiguo. A estos efectos por condición de ‘residente’ se entiende la derivada del empadronamiento, cuando el uso de la vivienda esté justificado documentalmente según lo previsto en el art. 11”.
            El art. 11 del Pliego, entre los documentos que deben acompañar a las solicitudes, contempla en su letra f) “Certificado Municipal de empadronamiento en el que conste la fecha de alta y las personas que conviven en el domicilio”.
            En el presente caso, la señora ............ aportó certificado de empadronamiento, con inscripción en el mismo desde el 3 de septiembre de 1998, en la Calle ............ de ............, mientras el Ayuntamiento sostiene que no reside en dicho domicilio, ni siquiera en la ciudad, y afirma que reside en V.
            
            SEGUNDO.- Conforme al Pliego antes reproducido, la legitimación para solicitar la concesión deriva de la condición de “residente” en el Casco Antiguo, y dicha condición se entiende, a su vez, derivada del empadronamiento. Pero, en este caso, lo que se plantea es la posible ausencia de correspondencia entre el dato formal del empadronamiento y la realidad de la residencia en el domicilio donde la recurrente figura inscrita.
            El concepto de residencia incluye o comprende el ánimo de permanencia en un lugar y el de integración en la zona o ámbito de residencia. Así, no basta para estar legitimado y poder acceder a la concesión de referencia con la mera condición formal de vecino derivada de la inscripción en el Padrón municipal, sino que es preciso, además, que exista una relación de vecindad efectiva, esto es, un arraigo estable, real y verdadero en la zona de la localidad -en este caso, en el Casco Antiguo de ............ .
            La recurrente cita en su escrito el art. 53 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, que aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial, modificado por el Real Decreto 2612/1996, el cual establece que los datos del Padrón “constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos”.
            A este respecto, y no obstante ello, debe tenerse en cuenta que el carácter de prueba que la ley otorga a los datos del padrón no impiden la existencia de otras pruebas que los desvirtúen. Nuestro ordenamiento jurídico atribuye a determinados medios probatorios una presunción de veracidad que es siempre “iuris tantum”, es decir, en tanto no sea quebrada o superada por otros medios de convicción que actúen en sentido contrario.
            
            TERCERO.- En el presente caso, frente al referido certificado de empadronamiento en la Calle ............ de ............ presentado por la recurrente, a tres copias de facturas de electricidad emitidas a nombre de don JM, al parecer padre de la recurrente, y a las notificaciones del pago de los Impuestos de Contribución Territorial Urbana y de Circulación dirigidos por el propio Ayuntamiento a la interesada en la referida dirección de la Calle ............, el Ayuntamiento de ............ sostiene su no residencia en dicho domicilio, con apoyo en informe de fecha 30 de enero de 2002 suscrito por el Agente de la Policía Municipal nº 407, en el que se concluye que, tras realizar las oportunas comprobaciones y gestiones, doña ............“no reside de forma habitual en el domicilio indicado en la solicitud, sino algunos fines de semana, teniendo fijada su residencia casi todo el año en la Calle ............ de V.”. Este informe fue elaborado tras la presentación de alegaciones, denunciando el no cumplimiento del requisito de residencia en el Casco Antiguo de la señora ............, por vivir en V., ante su inclusión en las listas provisionales de solicitantes admitidos en la concesión.
            Para resolver esta disyuntiva se ha aprobado la práctica de una diligencia para mejor proveer consistente en reclamar de los órganos gestores de la Hacienda de Navarra una certificación en la que se señale el domicilio que la señora ............ hizo constar en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a los ejercicios 1999, 2000, 2001 y 2002, con indicación así mismo de si especificó otro domicilio diferente a efectos de notificaciones. Para el supuesto de que la señora ............ no realizase la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se solicitó, igualmente, certificación comprensiva de si dicha persona está censada en dicho Departamento por algún otro motivo, indicando en tal caso fechas en que se produjeron las actuaciones y domicilio declarado por la interesada en las mismas.
            Se ha procedido por esta vía ya que el domicilio declarado en ese Impuesto constituye un indicio razonable de que la residencia habitual de una persona física es la declarada como domicilio a efectos del Impuesto, y más si se tiene en cuenta que la tributación por dicho Impuesto a la Hacienda de Navarra deriva de que el contribuyente tenga su residencia habitual en Navarra.
            La respuesta a la Providencia Resolutoria, en forma de informe del Director Gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, ha venido a corroborar la tesis municipal de que hay datos e indicios para afirmar que la señora ............ no tiene la condición de residente en la Calle ............, de ............, y ni siquiera la de residente en Navarra. Este Tribunal, en cumplimiento del carácter reservado atribuido a la información tributaria por el art. 105.1 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria de Navarra, declina plasmar en esta resolución el domicilio de residencia de la señora ............ derivado de la información tributaria recabada y recibida.
            En consecuencia, pese al certificado de empadronamiento en la Calle ............ de ............ y a los demás documentos aportados por la interesada, de los datos obtenidos a través del informe suscrito por la Policía Municipal y de la prueba practicada por este Tribunal se concluyen que existen indicios razonables y suficientes de que la señora ............ no tiene la condición de “residente” en el Casco Antiguo de ............, al no tener tan siquiera la de residente en Navarra.
            Procede, por tanto, desestimar el recurso planteado y confirmar el acuerdo del Ayuntamiento de ............ que incluye a la recurrente en la lista de inadmitidos de la adjudicación de 225 porciones de un estacionamiento para vehículos automóviles en el subsuelo de la Plaza de la C..
            
            Por todo lo expuesto, el Tribunal
            
            RESUELVE: Desestimar el recurso de alzada interpuesto por doña ............ contra acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de ............, de 19 de septiembre de 2002, que desestima el recurso de reposición presentado, a su vez, por la interesada contra acuerdo del Pleno del mismo Ayuntamiento, de 11 de abril de 2002, que incluye a la señora ............ en la lista de inadmitidos de la adjudicación de 225 porciones de un estacionamiento para vehículos automóviles en el subsuelo de la Plaza de la C., por no tener la condición de residente en el Casco Antiguo de ............; actos que se confirman por ser conformes a Derecho.
            
Gobierno de Navarra

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