Castellano | Euskara | Français | English

Instituto estadística

Ver más noticias de este día

Indicadores de seguimiento económico del COVID-19 martes, 08 de junio de 2021

Impacto económico de la pandemia del COVID-19 en Navarra. Informe de seguimiento (mayo de 2021)

Actividad productiva. El Producto Interior Bruto ha descendido el 2,2% en el primer trimestre del año, según la estimación avance realizada por Nastat, mostrando una recuperación gradual, si bien de menor intensidad que la prevista hace unos meses. Los principales indicadores coyunturales indican una recuperación respecto al mismo periodo del año anterior, si bien, descienden si los comparamos con niveles previos a la pandemia, en el sector servicios.

  • El Índice de Producción Industrial (IPI) repunta un 79,3% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Para interpretar estos resultados, se debe tener en cuenta el cese de la actividad no esencial hasta el 9 de abril de 2020 que produjo una caída del IPI del 39,5%. Así, si lo comparamos con abril de 2019 la producción industrial aumenta un 8,6%.
  • El Índice de Actividad del Sector Servicios (IASS) registra un crecimiento en marzo, en términos corrientes, del 24,5% respecto al mismo mes del año pasado. En comparación con niveles previos a la pandemia, la tasa se sitúa en un 2,8% positivo respecto a marzo de 2019.
  • En los tres primeros meses de 2021 las Exportaciones de Navarra descienden el 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Empleo. La cifra de paro registrado en Navarra suma el último día de mayo de 2021 un total de 38.560 personas, registrando un descenso de 3.185 personas (-7,6%) respecto al mes anterior.

Sector público. Durante los cuatro primeros meses de 2021, la ejecución presupuestaria de los gastos de la Comunidad Foral de Navarra (Obligaciones Reconocidas Netas, ORN) se ha situado en el 25,6% lo que representa un descenso del 19,6% respecto de la ejecución de abril del pasado año.

Expectativas. A nivel general, se percibe una mejora las previsiones de crecimiento respecto a meses anteriores. Con el fin del estado de alarma se inicia un periodo de desescalada y el consiguiente levantamiento de muchas de las medidas restrictivas de la actividad impuestas anteriormente.

Documentación:
Descargar nota completa
Acceso a la serie

color