Castellano | Euskara | Français | English

Instituto estadística

Ver más noticias de este día

Contabilidad Trimestral de Navarra (4º trimestre de 2020) viernes, 26 de marzo de 2021

El PIB de Navarra desciende un 5,9% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior

Evolución. Las restricciones impuestas para la contención de la COVID-19 han provocado una ralentización de la recuperación iniciada el tercer trimestre, resultando un crecimiento del PIB entre octubre y diciembre del 0,3% respecto al trimestre anterior.

Óptica de la oferta. Todos los sectores han sufrido un descenso interanual de su valor añadido, excepto los servicios de no mercado, que han experimentado una tasa positiva del 4,5%.

Óptica de la demanda. Destacan las señales de ligera recuperación, por segundo trimestre consecutivo, del consumo de los hogares e ISFLSH (Instituciones sin ánimo de lucro) o consumo privado que desciende un 7,0% y la continuidad en el crecimiento del consumo final de las AAPP, o consumo público, que asciende un 5,9% en términos interanuales.

Empleo. En el cuarto trimestre de 2020 se modera la caída interanual del empleo y se sitúa en un -4,3%.

Rentas. La remuneración de asalariados registra una contracción (-2,4%) menor que la del excedente bruto de explotación (-7,9%), formado por la remuneración de las personas autónomas y los beneficios empresariales.

España y UE-27. El Producto Interior Bruto en Navarra ha descendido un 5,9% en el cuarto trimestre de 2020, en relación al mismo trimestre del año 2019, repitiendo la tasa registrada el trimestre anterior. Este descenso interanual es menor que el observado en España, 8,9%, pero superior al de la UE-27, donde se redujo en un 4,6%.

Documentación:
Descargar nota completa
Acceso a la serie

color