(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Parque Natural de Bardenas Reales. Reserva Mundial de la Biosfera viernes, 13 de marzo de 2009

El 9 de noviembre de 2000 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Bardenas Reales de Navarra como Reserva Mundial de la Biosfera. Así, Bardenas Reales de Navarra se ha convertido en la decimonovena Reserva Mundial de la Biosfera existente en España, y la primera ubicada en la Comunidad Foral.

Bardenas

Imagen de las Bardenas Reales.(ampliar imagen)

Las Reservas de la Biosfera están recogidas dentro del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, iniciado en 1970 y cuyo objetivo es hacer compatible la conservación con el uso sostenible de los recursos naturales y el mantenimiento de los valores culturales a través de la investigación y la formación. El concepto de Reserva de la Biosfera fue elaborado en 1974 y se entienden como áreas de ecosistemas terrestres o costeros marinos reconocidas internacionalmente dentro del citado programa.

La zona de Bardenas Reales de Navarra declarada como Reserva Mundial de la Biosfera coincide con el territorio del Parque Natural, que cubre una superficie de 41.845 hectáreas.

La Ley Foral 6 de abril de 1999 convirtió a Bardenas Reales en el tercer Parque Natural de Navarra, antes lo fueron el Señorío de Bértiz (28 de marzo de 1984) y Urbasa-Andía (27 de febrero de 1997). De esta manera se protegió un territorio de 418,45 kilómetros cuadrados, el 4,07% de la superficie total de Navarra, que acunan en su interior dos Reservas Naturales (Rincón del Bu y Caídas de la Negra) y tres grandes Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS).

Las Bardenas Reales se extienden entre los valles del Ebro y del Aragón y entre la sierra del Yugo y la comarca aragonesa de Cinco Villas. Tiene una forma irregular, alargada de norte a sur, cuyos ejes alcanzan 45 kilómetros de longitud y 24 de anchura máxima. Limita al norte con los términos municipales de Carcastillo, Mélida, Santacara, Murillo el Cuende y Caparroso; al oeste con Villafranca, Cadreita, Valtierra, Arguedas y Tudela; al sur con Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel; y al este con los municipios zaragozanos de Tauste, Ejea de los Caballeros y Sádaba.

Su morfología es intrincada, con grandes planos o llanuras, multitud de cabezos, cerros-testigo y planas de estructura tabular. Su territorio está recorrido por gran número de barrancos que, a modo de ueds -ríos del norte de África de caudal muy irregular-, conforman su red hidrográfica. Su altitud máxima es de 659 metros y la mínima está situada a 280.

Debido a la belleza y singularidad de su paisaje, se ha convertido en un importante objeto turístico. Es visitado anualmente por más de 30.000 personas.

Documentación:
Parque Natural de Bardenas Reales
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web