(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El paro en el SNS-O desciende por cuarta jornada consecutiva, hasta el 7% de incidencia y 132 profesionales en huelga de 1.891 jueves, 21 de marzo de 2019


La participación del personal facultativo ha sido menor en todas las áreas de Salud, de Pamplona, Tudela y Estella, y en los dos ámbitos de actividad, el hospitalario y de Atención Primaria


El Departamento de Salud ha fijado en el 7% el índice de participación general en la huelga convocada hoy para el personal facultativo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, lo que representa la cuarta jornada consecutiva de descenso y un 50% menos que el pasado 7 de febrero, el día de mayor incidencia.

El seguimiento ha sido inferior en las tres áreas de salud, en Pamplona / Iruña, Tudela y Estella-Lizarra, y en los dos ámbitos de actividad, el hospitalario y el de Atención Primaria.

En el conjunto de todas las áreas de gestión y ámbitos de actividad han secundado la movilización un total de 132 profesionales, de los 1.891 que integran hoy la plantilla del turno de mañana, lo que supone 35 menos que en el anterior día de huelga. Como ya se ha explicado en jornadas anteriores, no se incluyen en esta plantilla los datos del turno de tarde y de noche, si bien su incidencia no es significativa en el cómputo global dado que ambos turnos tienen asignada en gran parte la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos.

Por Áreas de Salud, desciende en Tudela al 16,6%, con 30 personas en paro de una plantilla total de 181; es también menor en Pamplona (6,5%), con 94 profesionales de un total de 1.452; al igual que en Estella (6%) con 8 profesionales en huelga de una plantilla de 133 trabajadores y trabajadoras.

En Atención Primaria la participación ha sido del 11,5%, con 67 profesionales que han secundado el paro de una plantilla de 582, cinco puntos menos que en la anterior huelga. En Atención Primaria de Pamplona desciende al 8,6%, con 40 profesionales de 463 de plantilla; en Tudela también desciende el porcentaje al 33,8%, con 22 profesionales en paro de 65; y en Estella baja al 9,3%, con 5 profesionales que han secundado la jornada de huelga de un total de 54.

Por lo que respecta a Atención Hospitalaria, se han sumado al paro 65 profesionales (5,5%), de los 1.184 convocados. La incidencia vuelve a descender en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde han parado 54 profesionales (5,5%) de una plantilla de 989; en el Hospital Reina Sofía de Tudela, 8 en huelga (6,9%) de 116 y en el Hospital de Estella, con 3 profesionales (3,8%) de un total de 79.

Ningún profesional ha secundado hoy la convocatoria en Salud Mental y en Servicios Centrales (0,0%), de un total de 125 profesionales.

La jornada de huelga se está celebrando con ausencia total de incidencias reseñables, con la salvedad de la repercusión negativa para los y las pacientes que hayan podido verse afectadas por los paros, a los que el SNS-O traslada sus disculpas.

Consultas e intervenciones quirúrgicas realizadas

En la mañana de hoy, facultativos de medicina de familia y pediatras de Atención Primaria han atendido 19.558 consultas, que representan porcentualmente el 88,4% del total de pacientes citados.

Por Áreas de Salud, en Pamplona se han atendido el 90,1% y en Estella el 92,1%, mientras que en área de Tudela el porcentaje de consultas atendidas ha sido inferior, concretamente el 75,8%.

Durante la mañana de hoy se han realizado 122 intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos, lo que supone el 81,3% del total de las programadas. Por hospitales, en el CHN se han atendido 104 operaciones, lo que representa el 82,5% de las programadas; en Tudela 6 (57,1%) y en Estella se han realizado las 10 intervenciones programadas (100%).

Por lo que respecta a las consultas hospitalarias, en el día de hoy en el Hospital de Tudela se han atendido 663 de las programadas (90,9%) y en Estella 355 (89,4%). Por lo que respecta al CHN, de los datos disponibles se concluye que de las 337 agendas médicas de consultas programadas se han visto afectadas por la huelga 13 (3,8%).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web