(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Foro del Ebro celebra esta tarde en Tudela su Jornada de Retorno miércoles, 30 de enero de 2019


El conocimiento del río y las medidas frente a las inundaciones serán los ejes de la sesión de balance de tres años de trabajo


El Ebro a su paso por Buñuel. ( ampliar imagen )

Esta tarde, a partir de las 18 horas, en el Salón de Actos del Centro de Negocios de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, tendrá lugar la Jornada de Retorno del Foro del Ebro, dedicada especialmente a cerrar tres años de proceso participativo y a presentar las conclusiones, y las medidas y actuaciones que se prevé abordar para el futuro de este importante espacio participativo.

A la sesión tienen prevista su asistencia representantes de los ayuntamientos de la zona, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del sector agrario (comunidades de regantes y sindicatos agrarios), centros educativos, Protección Civil, y técnicos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Administración Local y de Obras Públicas. También están invitadas las organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

Tras tres años en marcha, en esta Jornada de Retorno se presentará el trabajo realizado por todos sus participantes, y que se resume en la recogida de resultados y conclusiones de los diferentes encuentros y deliberaciones, centrados en la identificación de problemas, elaboración de diagnóstico y propuesta de soluciones.

En la Jornada de hoy, culminación de esta etapa, se conocerá también el documento que recoge, a modo de guía, lo que se ha hecho y lo que debe ser el marco de intervención el futuro.


Reunión de la Comisión de Seguimiento del Foro del Ebro en abril 2018 en Tudela. ( ampliar imagen )

Las ponencias

En el guión de sus conclusiones previas, se subraya el avance en el conocimiento de la situación de río Ebro en Navarra, tema que será abordado en la primera ponencia de esta jornada de retorno, a cargo de Juan Pedro Martín Vide, de la Universidad Politécnica de Cataluña  titulada “Comportamiento del Ebro en Navarra. De la percepción al conocimiento“. También se destaca la mejora de la información sobre el tramo medio del Ebro como un aspecto clave para conseguir interpretar adecuadamente lo que está pasando en el río, de forma que se puedan identificar las mejores soluciones.

Las medidas y actuaciones realizadas frente al riesgo por inundación en el Ebro en Navarra, junto y las que están en fase de implementación y desarrollo, serán detalladas por personal técnico del Gobierno de Navarra en la segunda ponencia del programa de la sesión.

A continuación Mª José Larrea, de la Sección Sostenibilidad, Educación Ambiental y Participación Pública del Gobierno de Navarra, presentará el nuevo Punto de Dinamización del Foro del Ebro, y se dará paso al turno de intervenciones, dudas y aclaraciones de los participantes. La directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer, abrirá la Jornada a las 18:30 y en la clausura, a las 20:30, intervendrá el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil Jordán.

El Foro del Ebro se constituyó en 2016 como un espacio de participación pública y deliberación para abordar la problemática del río, con el fin de realizar una gestión sostenible del agua, mejorar el espacio fluvial y reducir los riesgos de inundación, y ha contado desde el principio con la participación de todos los agentes económicos y sociales ligados a él.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web