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La consejera Solana abre el seminario “Prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas”

lunes, 28 de enero de 2019


Se celebra hoy y mañana en el Planetario de Pamplona


Ver pie de foto debajo de la información. ( ampliar imagen )

La consejera de Educación, María Solana ha abierto hoy el seminario de sensibilización “Prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas”, que tendrá lugar hoy y mañana en el Planetario de Pamplona / Iruña. En la apertura Solana ha remarcado el papel de la Educación, “el elemento más potente que tiene una sociedad para compensar las desigualdades”, y en esa línea ha presentado las medidas que el Departamento ya ha implementado para compensar las diferencias.

El seminario organizado por el Departamento de Educación, junto con el Observatorio para la Prevención del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIEE), cuentan con la participación de personal experto de distintas Comunidades Autónomas, que darán a conocer los distintos programas que están aplicando en sus centros educativos.

El seminario tiene como objeto sensibilizar a docentes, a familias y al resto de la comunidad educativa, en la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas. Asimismo, se pretende dotar a las comunidades escolares de herramientas para la identificación de conductas discriminatorias o intolerantes, así como de diferentes estrategias para promover la igualdad en los centros educativos, a través del intercambio y la transferencia de experiencias en la práctica educativa.

Precisamente la consejera María Solana ha incidido en que la Educación es la clave para la prevención de actitudes de intolerancia y para compensar las desigualdades. Y eso es precisamente lo que persiguen las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad. Plan que aboga por entender, “el principio de la inclusión por la comprensión del alumnado en su diferencia, y que por medio de la atención de la diversidad, pretende que desarrollen al máximo todas sus capacidades y potencialidades”, ha explicado Solana. Además, ha destacado que la “equidad es la forma en la que se desarrolla el principio de inclusión, desde la consideración de las diferencias de una situación de partida procurando la igualdad y la justicia”.


Asistentes al seminario. ( ampliar imagen )

Proeducar-Hezigarri y la promoción escolar

El Departamento de Educación cuenta con distintos programas dirigidos a compensar las desigualdades en las distintas etapas educativas.

El programa Hezigarri-Proeducar, dirigido a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria está destinado a luchar contra el absentismo, el fracaso y el abandono escolar temprano, además de propiciar la inclusión educativa garantizando el éxito escolar de todo el alumnado. Este programa anima a los centros educativos a que implementen medidas que prevengan el absentismo escolar propiciando la inclusión educativa y mejorando así los resultados académicos de todo el alumnado. En este programa el Departamento ofrece asesoramiento y formación junto con recursos a los centros que lo desarrollan.

Además, desde el Departamento de Educación se lleva a cabo el programa de Promotores y promotoras escolares con objeto de conceder ayudas a los Servicios Sociales de Base o Mancomunidades de Servicios Sociales que trabajan con los centros educativos para la contratación de un promotor escolar o mediador sociocultural que fomente la inclusión socioeducativa del alumnado y de sus familias. Para ello, se fomenta el trabajo en red, se mejora la participación educativa de las familias y se crea un clima de convivencia adecuado con diferentes estrategias y metodologías inclusivas. Además, se identifican situaciones de conflicto personal y riesgo social para implementar medidas concretas de apoyo.

Junto con estos programas la consejera Solana ha querido recordar el Plan de Coeducación Skolae, “un itinerario educativo para que todo el alumnado navarro desarrolle la competencia para elegir su proyecto vital, desde la libertad y la diversidad de opciones”, ha indicado Solana. Y por último ha remarcado el concepto de interseccionalidad que aboga por, “visibilizar las categorías diversas que generan y reproducen la desigualdad: raza, género, clase, etnia o cultura. Y si existe una discriminación múltiple”. En esa línea ha concluido que, “en el Departamento de Educación lo tenemos claro y de ahí la necesidad de abordar las desigualdades desde planes y programas complementarios como el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad o el Programa de Coeducación Skolae”.

Pie de foto: la consejera de Educación, María Solana; la directora general de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social , Estrella Rodríguez (a la izquierda de la consejera); y la directora del CNIIE, Nuria Manzano ( a la derecha), escuchan al ponente y director del servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación, Aitor Lacasta.


Nota de prensa:

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