(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno mantiene la situación de prealerta por la crecida del Arga, aunque no se esperan inundaciones importantes jueves, 24 de enero de 2019


Se levanta la fase de preemergencia por nevadas en la zona del Pirineo


El Gobierno de Navarra mantiene en situación de prealerta por el aumento del cauce del Arga que a las 9 de la mañana llevaba Etxauri un cauce de 825 m3/s y mantiene las tareas de vigilancia del curso del río del que solo se esperan avenidas ordinarias. La remisión del riesgo de nevadas en los valles pirenaicos ha hecho que se decidiera levantar la fase de preemergencia en esta zona.

Desde el Servicio de Protección Civil se ha dado aviso preventivo a los ayuntamientos situados junto al cauce que pudieran verse afectados, así como a Guardia Civil y Policía Foral.

El Arga ha comenzado a descender su volumen en la cabecera, por lo que no se esperan incidencias graves en el cauce hasta su desembocadura. El volumen de agua del río a su paso por Etxauri es inferior al registrado en 2018.

El máximo caudal del río llegará a Puente la Reina / Gares y Mendigorría entre las 13 y las 14 horas; a Miranda de Arga sobre las 18 horas; a Falces en torno a las 20 horas y a Peralta / Azkoien y Funes entre las 20 y las 22 horas.

En el caso de Falces, la vigilancia se extrema en las zonas habituales de desbordamiento y en Peralta y Funes se prestará atención al comportamiento de las motas del río ante la crecida.

En cuanto al seguimiento del cauce del río Ebro, se están registrando importantes crecidas aguas arriba de Navarra tanto en el propio eje del Ebro como en el Zadorra, por lo que se espera un caudal de entrada en Navarra superior al registrado el pasado año, pero inferiores a las del año 2015 que generaron daños en cuenca alta del Ebro en Navarra. El importante aporte del Arga no debería provocar afecciones por inundaciones en la parte baja del Ebro en Navarra, siempre que las puntas del caudal de ambos ríos no coincidan. En cualquier caso, se va a hacer un seguimiento intensivo del Ebro en las próximas horas y días.

En cuanto al seguimiento del cauce del río Ebro, el importante aporte del Arga no debería provocar inundaciones, siempre que las puntas del caudal de ambos ríos no coincidan.

El pronóstico meteorológico prevé que las lluvias, este jueves, se centren en la zona oeste de Navarra. Para este viernes ascenderá la cota de nieve a los 1400 metros al mediodía en la zona del Pirineo y en esa altura se acumularía unos 5-7 centímetros. En el resto de la Comunidad caerá lluvia esporádica en la mitad sur.

Se puede obtener información actualizada sobre la evolución de la prealerta en los siguientes enlaces: predicción meteorológica, aforo ríos, estado carreteras, acumulación precipitaciones, así como en la cuenta de twitter @policiaforal_na.

Por otro lado, el pronóstico meteorológico de AEMET ha permitido retirar la alerta roja por nieve en los valles navarros del Pirineo, por lo que el Servicio de Protección Civil ha levantado la fase de preemergencia y en las próximas horas se eliminará la alerta naranja en la zona centro de Navarra.

Consejos ante inundaciones

Ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil ofrece los siguientes consejos:

· No se acerque a postes ni a cables de electricidad y evitar transitar por calles inundadas.

· Si se encuentra en un edificio, abandone el sótano y las plantas bajas y diríjase a la zona más elevada del mismo.

· Corte el suministro de agua, gas y electricidad; utilice linternas para el alumbrado.

· Evite atravesar vados inundados o corrientes rápidas pero, si hay que hacerlo, tenga en cuenta que 15 cm. de profundidad bastan para que los materiales arrastrados puedan derribar a una persona. Cuando el nivel del agua supera la altura de las rodillas, el peligro es muy elevado. Si tiene que nadar, no lo hagas en contra de la corriente, sino a favor y en diagonal hasta llegar a la orilla.

Si las ruedas de su coche han estado sumergidas, tenga en cuenta que los frenos no funcionarán bien y habrá que comprobarlos después. Otros consejos por si el agua te sorprende circulando en un vehículo.
· Más información en el folleto En caso de inundación, ¿qué hacer?


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web