(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra invita en FITUR a recorrer su diversidad a través de una novedosa experiencia culinaria

miércoles, 23 de enero de 2019


El stand navarro en la Feria Turística ha ofrecido en su primera jornada la degustación de pintxos relacionados con tres zonas de la Comunidad Foral, en su primera jornada


La directora general, Maitena Ezkutari, en una de las presentaciones de pintxos.

La directora general, Maitena Ezkutari, en una de las presentaciones de pintxos. ( ampliar imagen )

Cocineros y cocineras de renombre han abierto las acciones promocionales de Navarra en FITUR, en una novedosa experiencia gastronómica relacionada con el territorio y la variedad de producto local de El programa Catar paisajes ha ofrecido pintxos con sabor al norte, a la zona media y al sur de Navarra.

El verde y los bosques del norte se ha representando a través del misticismo que rodea al Pirineo Navarro. Haizea y Lorea Luzuriaga Badiola (chefs del restaurante Donamariko Venta) han elaborado dos pintxos que reflejen la esencia del norte navarrobajo el concepto Nuestros bosques: misterio y sabiduría, la primera elaboración estaba compuesta por pan de cristal con bouquet de ensalada, tomate seco y mahonesa de hongos, belarmeta de puerro, manzana y foie. 

En segundo pintxo han lanzado un guiño directo a uno de los elementos gastronómicos del norte navarro: un talo de maíz roedeaba una carrillera de ternera de Navarra al vinto tinto, mousse de Idiazabal y polvo de nuez. Esta segunda elaboración ha llevado el nombre de El Caserío y los prados: cuando el gallo canta y todo se coloca en su sitio

Por parte de (Pamplona, Sanguesa, Estella) Iñaki Andradas, chef del Restaurante Baserriberri de Pamplona ha emplatado dos pintxos con producto kilómetro 0 de dicho territorio. Uno de ellos ha consistido en un emparedado de cerdo pío negro, emulsión de pochas, cardo de la huerta navarra y almendras crujientes, con el nombre de y los "caminos de las estrellas".

Otra creación de Andradas ha sido  Ciudades, jardines, huertos y la fiesta: cuando el tiempo se detiene, compuesto por  pastas de pacharán navarro y leche frita con crema de vino tinto, alcachofa de Tudela y chocolate en polvo. 


Personas catando los paisajes navarros

Personas catando los paisajes navarros. ( ampliar imagen )

P resentaciones que van a ir acompañadas de las fechas mas representativas de la gastronomía navarra, como de de (que tendrán lugar en abril , que en este FITUR 2019 contará con otro de sus chefs de lujo. Virgilio Martínez, del restaurante Beethoven de Fontellas trasladará el paisaje de  al plato a través del pintxo : el desierto silencioso .  Un emplatado que estará integrado por cordero de Navarra deshilachado en pan bao, jugo de cordero y ajos asados con cebolla roja encurtida en cítricos. 

La huerta Ribera y sus productos de regadío serán también los protagonistas de la cocina de Virgilio con : los tesoreos que nacen de la tierra .  Un pintxo compuesto de canelón de papel de arroja, alcachofas de Tudela salteadas, panceta, ajon negro y toques cítricos. 

Un paisaje emplatado que va mucho más allá de la gastronomía, y que estará regado por los vinos navarros más representativos a cargo de Bodegas Chivite, Bodegas Asensio, Bodegas Ochoa, Bodegas Otazu y Bodegas Lezáun. 

Un acto vinculado directamente a las demandas del turista actual, que quiere vivir la esencia y la cultura local de cada rincón que visita . Un turista gastronómico que quiere acercarse al patrimonio cultural y hacerlo memorable, personalizando al máximo su experiencia. 

Navarra, con su diversidad patrimonial en el ámbito cultural, natural, histórico y gastronómico es destino perfecto para ello , con un producto local que interpreta la etnografía de cada territorio. del Pincho de Navarra que tiene lugar en marzo, también estará muy presente en los  showcookings  de hoy. 

Una gastronomía que ha sabido siempre adaptarse a cada lenguaje contando historias asociadas al buen vivir  navarro. 

Congreso de bartenders en Pamplona

Esta tarde, está prevista la presentación del oficial del 66º Congreso Nacional de Bartenders y Camareros Profesionales, a cargo del barman navarro, Carlos Rodríguez, un evento que se celebrará en Pamplona / Iruña del 24 al 29 de noviembre a cargo de de Barmans de Navarra en colaboración con de Barmans. En el congreso se realizarán diferentes campeonatos junto al I Certamen de Coctelería con Vino D.O. Navarra. Durante este evento, los congresistas asistentes podrán visitar las localidades de Olite / Erriberi, Arbizu y Etxarri Aranatz.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web