(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Raúl del Toro actúa este sábado en Bera dentro del ciclo de Música para Órgano en Navarra viernes, 28 de septiembre de 2018


Ofrecerá el concierto “Odres y vino” con obras de compositores como Hilarión Eslava y Nemesio Otaño


Raul del Toro

Raúl del Toro. ( ampliar imagen )

La 34 edición del ciclo de Música para Órgano en Navarra continúa este fin de semana con la actuación de Raúl del Toro, que ofrecerá el concierto “Odres y vino” mañana sábado 29 de septiembre, a las 18:00 h. en la iglesia de San Esteban de Bera.

A comienzos del siglo XX, una joven generación de organistas se lanzó en España a la composición de un repertorio en el que, mediante una escritura ambiciosa, deseaba manifestar los recursos de los nuevos órganos románticos. Fueron decisivas las figuras de Aquilino Amezua en la organería y de Nemesio Otaño en lo musical, sobre todo en su Antología Moderna Orgánica Española de 1909, en la que vieron la luz la mayoría de las composiciones que interpretará Del Toro.

Este órgano de Bera, obra maestra de Amezua, sonará con la música de esta generación de compositores. Como preludio, se escuchará la única pieza de Hilarión Eslava que Otaño incluyó en su Antología de 1909: “Ofertorio no 2 sobre Ave maris stella”. Además, se interpretarán piezas de José Alfonso, José Antonio de Donostia, Juan Bautista Lambert, Bernardo Gaviola y Jesús Guridi.

Raúl del Toro Sola

Formado en Pamplona, Barcelona y Ámsterdam, ha ofrecido conciertos en toda la geografía española, así como en diversos países de Europa, América y Asia.

Profesor de órgano en el Conservatorio Superior de Navarra, ha enseñado también en los Conservatorios Profesionales de Salamanca y Pamplona, además de ser profesor invitado del Curso Internacional de Órgano de la Universidad de Cantabria.

Dirigió y presentó el programa semanal “El órgano” en la emisora Radio Clásica. En septiembre de 2017 defendió en la Universidad Pública de Navarra su tesis doctoral sobre la obra para órgano del P. Donostia.

Próxima cita

Tras el de Raúl del Toro, la siguiente cita de este programa tendrá lugar el 6 de octubre en el Convento de Santo Domingo de Pamplona, a cargo de Andrés Sea Galán.

La 34 edición del ciclo de Música para Órgano en Navarra llegará a su fin el 3 de noviembre en la iglesia de San Nicolás de Pamplona, con Esther Ciudad y Juanjo Guillem.

Todos los conciertos de este ciclo tienen entrada gratuita hasta completar aforo.

Música para Órgano en Navarra es un programa de difusión musical organizado desde 1984 por el Gobierno de Navarra, que tiene como objetivo dar a conocer los órganos en uso de las iglesias de Navarra y la música escrita para estos instrumentos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web