(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario de verano (1jul-15ago)
: De 8h a 15h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra ha presentado hoy la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad lunes, 25 de junio de 2018


La consejera Elizalde ha apelado al esfuerzo individual y colectivo para lograr convertir el residuo en recurso


gente

Representantes del Gobierno de Navarra y otras autonomías durante el acto. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha presentado este mediodía la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, en un acto en el que han tomado parte 150 personas, incluidos representantes de las comunidades autónomas de Extremadura, Baleares y Generalitat de Cataluña, de Valencia y de la Comisión Europea.

Los objetivos del evento han sido explicar los contenidos fundamentales de la ley y celebrar su aprobación después de un año de trabajo y un rico proceso participativo con las aportaciones de entidades y particulares.

La Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad fue aprobada el pasado 7 de junio por el Parlamento de Navarra y supone un importante avance en la prevención y reducción de todo tipo de residuos. Las medidas que establece la nueva Ley, tanto en su fiscalidad como en su regulación del destino y tratamiento de los diferentes materiales, concretan la política de prevención y gestión de residuos en la Comunidad Foral para los próximos años, tal y como establece el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.


consejera

Un momento de la intervención de la consejera. ( ampliar imagen )

En el acto, ha intervenido la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien ha recalcado que la nueva ley navarra es innovadora, pero sobre todo necesaria “para hacer frente a la deriva que sabemos nos lleva todo el residuo que generamos si no lo reducimos”.

“Navarra fue pionera, y hoy sigue estando en la cabeza del pelotón –ha agregado-. Sigue entendiendo que el esfuerzo individual y colectivo es necesario para de una vez por todas afrontar de manera rotunda, clara y eficaz esa mirada hacia el residuo, hacia lo que es, y lo que genera. Reciclemos nuestros hábitos de consumos, hagamos del residuo recurso y hagamos economía circular, para cuidar nuestro entorno y nuestra salud”.

El representante de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas ha subrayado que “Europa necesita desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos, para impulsar la competitividad de la UE y respetar sus compromisos internacionales, como el COP 21 de París, que han puesto el medio ambiente en el centro de nuestra acción. Para ello es necesario dar un giro a nuestra economía y pasar de un modelo lineal a un modelo circular. Y esto significa, entre otras cosas, convertir nuestros residuos en recursos que puedan volver a la cadena de valor económico”

El acto ha contado con la actuación de la formación Toom pak, que combina la música con la percusión con instrumentos musicales reciclados.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web