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Constituida la Comisión de Seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz para minimizar el impacto que producirá su realización y contrastar las visiones de los diferentes agentes de interés
Los participantes en la reunión.
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Esta tarde se ha reunido la Comisión de Seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz presidida por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y conformada por representantes de la dirección general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, el Comisario Jefe de la División de Tráfico de la Policía foral, la d irectora de Servicio Protección Civil del Gobierno de Navarra, las asociaciones de transportistas ANET y TRADISNA, Grupo transportes Bidasoa como representante de las Empresas de Transportes zona Baztan-Bidasoa , la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Navarra, Baztan-Bidasoa Turismoa como representante del Sector turístico-hostelero de la zona y los ayuntamientos de Baztan, Bera, Ezkabarte, Lesaka, Santesteban/Doneztebe y Sunbilla, así como un representante del grupo de los ayuntamientos.
La constitución y la composición de está comisión responden a petición del Parlamento de Navarra que se refleja en la Resolución 9-18/MOC-00019 del pasado 15 de febrero de 2018, en relación con el cierre de los túneles de Belate y de Almandoz, en la cual el Parlamento de Navarra "insta al Gobierno de Navarra a crear una comisión con presencia de las entidades locales, las asociaciones de transportistas y responsables del sector servicios para coordinar las actuaciones a llevar a cabo".
El vicepresidente Ayerdi saluda a los asistentes.
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Después de la constitución de la Comisión, el vicepresidente ha informado a los asistentes de la situación: necesidad de la adecuación de los túneles de Belate y Almandoz a la Directiva europea 2004/54/CE, los proyectos de construcción previstos y plazos de ejecución, cierre de los túneles y desvío por la NA 1210 (carretera del Puerto de Belate), obras de acondicionamiento de la NA 1210 previstas, obras en el túnel de San Lorenzo (A15) entre junio y septiembre de 2018, coordinación y acción de la policía foral durante el cierre de los túneles y datos de evolución del tráfico en la N121A. También ha anunciado que hoy mismo se ha firmado la resolución de la adjudicación de las obras a Construcciones Mariezcurrena SL por un montante de 3.256.203,45 €, lo que supone una bajada de casi un 20% respecto al presupuesto previsto.
Esta primera reunión también ha permitido a los grupos de interés afectados expresar su punto de vista.
El vicepresidente se ha declarado satisfecho de haber podido escuchar las diferentes posiciones de los grupos de interés, destacando que, entendiendo que el cierre de los túneles supone importantes molestias para los usuarios, para el Gobierno de Navarra la seguridad es lo primordial.
La Comisión de Seguimiento se volverá a convocar aproximadamente a mediados de abril. En ella, el Gobierno de Navarra planteará propuestas concretas de actuación.
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