Va a realizar una nueva licitación para introducir mejoras en el servicio, que sigue trabajando con el sistema vigente
El SNE-NL, como ya informó en la Comisión de Orientación Laboral hace escasos días, va a proceder a realizar una nueva licitación para introducir una serie de mejoras en el servicio de orientación profesional. Y como ocurre en todo contrato de la administración, durante el proceso de licitación seguirá en funcionamiento el sistema vigente, tanto el servicio directo que se ha reforzado en las oficinas del SNE, como el de las entidades que firmaron los contratos del Acuerdo Marco de Orientación.
En estos momentos se está elaborando las bases para el nuevo concurso público que trata de recoger las aportaciones de mejora realizadas tanto por el personal técnico como por las agentes económicos, sociales y políticos. Se trata de que en este último año de legislatura, pueda consolidarse el nuevo modelo de orientación puesto en marcha esta legislatura, un modelo más personalizado, con mayor estabilidad y que atienda las demandas de las empresas, las personas en desempleo y aquellas que buscan una mejora de empleo.
Entre los elementos de mejora que se introducen caben destacar los siguientes;
- Mayor intensidad de la atención a las personas desempleadas. El Acuerdo Marco actual ha puesto ha realizado por primera vez un diagnostico preciso de la situación de los desempleados, cuyas características son muy diferentes y requieren, por tanto, servicios adaptados a sus características para ser más eficaces. Por primera vez, se tiene una foto mas real de la situación. La nueva licitación, va a introducir más horas de acompañamiento en la orientación hasta alcanzar las 18 horas por persona atendida, y se incrementa en los colectivos con especial dificultad. Se establecerá un mecanismo para adaptar los tiempos a los respectivos itinerarios individualizados.
- Una mejora Económica para una mayor atención y hecha con mejores condiciones salariales de las y los profesionales de la orientación profesional. La nueva licitación revisará los costes del servicio para mejorar los ratios del personal de atención y se establecerán cláusulas sociales para favorecer que los contratos de las y los profesionales cuenten con salarios acordes a su nivel profesional.
- Las entidades que atiendan a colectivos más vulnerables y a personas con discapacidad, podrán optar por atender a aquellos en los que su entidad es especialista, avanzando en la calidad de la atención hecha por entidades y profesionales de probada solvencia y especialización.
- Atención en toda Navarra. El nuevo contrato, busca una mejor adaptación de los servicios a las necesidades de las diferentes realidades territoriales de Navarra. Se realizará una nueva distribución de los servicios en el territorio que asegure la presencia de las entidades adjudicatarias en toda la geografía Navarra.
- Finalmente, se quiere mejorar la atención a trabajadores y trabajadoras en precario. Según se pactó con las organizaciones sindicales y empresariales dentro del Acuerdo sobre Políticas Activas de empleo el pasado septiembre, el SNE se compromete a atender no solo a personas desempleadas sino también a trabajadores en precario en la mejora de su empleabilidad y búsqueda de mejora de su situación laboral.
En próximas fechas, como estaba previsto, cuando se de a conocer el nuevo proceso de licitación, se dará cumplida cuanta del conjunto de mejoras a introducir en el nuevo sistema de orientación laboral, que se está demostrando ya mucho más eficaz y eficiente que el anterior vigente en Navarra.