(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Se mantiene en Navarra el dispositivo de vialidad invernal con 53 máquinas quitanieves lunes, 05 de febrero de 2018


La noche del martes baja la cota de nieve a 200-300, aunque no se espera acumulación de nieve en las calzadas


quitanieves

Máquina quitanieves trabajando en una carretera navarra.

El Gobierno de Navarra mantiene un dispositivo de hasta 53 máquinas quitanieves ante un moderado riesgo de nevadas, aunque las previsiones meteorológicas indican un descenso generalizado de la cota de nieve a 200-300 metros de altitud para la noche de este martes.

La distribución de las máquinas previstas será la siguiente: 10 quitanieves en el distrito de Aoiz: Ibañeta-Erro-Zubiri, valles de Aezkoa y Salazar y vía Izalzu-Ezkaroz; en el distrito de Pamplona se han alertado a 4 máquinas que atenderán a la N-121-A; en la comarca de Estella se destinan 6 quitanieves para atender Urbasa, Meano y resto de la demarcación; en el nudo viario de Irurtzun, se alertan 11 máquinas: 7 de ellas para atender a la Autovía de Leitzaran, 1 para la de Sakana y 3 para la A-1 Ziordia hacia Etxegarate; en las vías de la comarca de Irurtzun se alertan 5 quitanieves para atender la NA-120, N-240-A, la NA-411 y zona norte de la comarca; en la zona media de Navarra, se asignan 2 quitanieves: N-121 y resto de la comarca; en el nudo viario de Mugairi se alertan 6 máquinas: NA-121-A y NA-170; en Tudela se asignan 2 máquinas en alerta para atender posibles incidencias en la comarca.

Por su parte, la empresa concesionaria de la AP-15 aportará al dispositivo 3 máquinas con base en Sarasa y Noain.

En la Autovía del Camino, la empresa concesionaria alertará 4 quitanieves en los enlaces de Obanos y Arróniz.

Previsión meteorológica

Aunque, como se apunta, la cota de nieve desciende para la noche del martes hasta los 200-400 metros y no se esperan acumulaciones significativas en las calzadas.

En el resto de tramos horarios, el pronóstico apunta que la cota de nieve para la tarde-noche del lunes estará entre los 500-600 metros, pueden darse nevadas débiles y ocasionales por debajo de esta altitud.

Las bajas temperaturas anunciadas sí que pueden plantear dificultades en las carreteras, especialmente por encima de los 400-500 metros.

Recomendaciones

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que, en caso de necesitarlo, estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Otras recomendaciones son: circular con las luces de cruce encendidas, evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos. En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo, y no pararse en la calzada, sino fuera de ella. Tampoco abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web