(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La necesidad de una nueva cultura sexual y afectiva, a debate hoy en el curso de Especialización en Educación Sexual de la UPNA miércoles, 20 de diciembre de 2017


La sesión cuenta con la participación de Félix López, primer catedrático de Piscología de la Sexualidad de España


Félix

Félix López Sánchez, catedrático de Psicología de la Sexualidad. ( ampliar imagen )

El curso de Especialización en Educación Sexual de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), organizado en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), cuenta hoy con la participación como docente de Félix López Sánchez, primer catedrático de Psicología de la Sexualidad en España. El experto centrará su intervención en la necesidad de desarrollar programas educativos que permitan generar una nueva cultura sexual y afectiva basada en la libertad, la dignidad, la justicia, la igualdad y la empatía, frente a prácticas de violencia o coerción, instrumentalización y egoísmo individualista que vienen proliferando en la sociedad actual.

Entre las tesis del catedrático, destaca su crítica a la “escasez de educación afectivo-sexual” que existe, en contraste con una sociedad donde “los conceptos relacionados con el sexo están en todas partes”, ya sea como reclamo de venta de productos o como tema de interés informativo en los medios de comunicación, tratado muchas veces con morbo o tono de escándalo.

El curso en el que participa hoy, que celebra este año su primera edición, responde precisamente a esta demanda de una mayor oferta de información y educación sexual, en línea con la apuesta que realizan la Organización Mundial de la Salud y numerosos organismos nacionales e internacionales. El nuevo diploma de especialización en Educación Sexual está concebido para generar una base de profesionales formados en sexualidad y educación sexual que puedan dar respuesta al aumento de la demanda de este perfil que se prevé registrar en los próximos años en Navarra, debido en buena medida a la implantación de Programas de Orientación y Educación Sexual prevista en el nuevo Decreto Foral 103/2016, de Salud Sexual y Reproductiva, aprobado en 2016.

Este decreto promueve una vivencia positiva y armónica de la sexualidad y otorga la máxima prioridad a la promoción de la salud sexual y reproductiva y la educación sexual como factores decisivos para tomar decisiones saludables, avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir, especialmente entre las franja más joven, las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados, los abortos, la violencia de género, las agresiones, los abusos y la explotación sexual.

El nuevo título, gestionado por la Fundación Universidad-Sociedad, se desarrolla bajo la dirección académica de Roberto Aguado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, y está coordinado por Esther Cremaes, educadora sexual del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), y Asun Roldán, trabajadora social especialista en educación sexual del Instituto del ISPLN. Entre los docentes del programa, hay 12 profesionales del SNS-O y el ISPLN.

El curso, al que asisten actualmente 25 profesionales del sector sanitario y educativo (enfermeras, matronas, trabajadoras sociales, profesoras y activistas de asociaciones), consta de ocho módulos. Ya se han desarrollado los dos primeros y en actualidad se encuentran trabajando el tercero, centrado en las relaciones afectivo-sexuales, y en el que está incluido el tema de la ética y las relaciones que se trabajará en la sesión de hoy. En febrero se iniciará una nueva edición del curso, dirigida en esta ocasión a alumnado de grado, y para la que ya está abierto el plazo de matrícula.

Precursor de estudios de apego y sexualidad en la infancia

Félix López Sánchez (Salamanca, 1944), catedrático de Psicología de la Sexualidad en la Universidad de Salamanca ya jubilado, cuenta con más de 30 años de experiencia como docente e investigador, reconocida por la Agencia Nacional de Evaluación. Es especialista en desarrollo sexual y afectivo y en la elaboración de programas de intervención en educación sexual, atención a víctimas de agresiones sexuales y terapia sexual. Destaca también como introductor en España de los estudios sobre el apego, la sexualidad y los abusos sexuales a menores, así como propuestas teórico – prácticas sobre las necesidades humanas.

El profesor es miembro de honor de la academia Española de Sexología y Medicina Sexual. Durante su carrera profesional, ha ejercido diferentes puestos de responsabilidad y recibido numerosas distinciones, como el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lima (Perú), decana de América, o el premio Infancia de Castilla y León

Es autor de numerosas publicaciones y artículos de referencia, entre los que destacan sus libros sobre educación sexual durante la infancia y adolescencia, intervención terapéutica en menores infractores, sexualidad y afectos en la vejez o ética de las relaciones sexuales amorosas, tema central de su último trabajo.




Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web