Castellano | Euskara | Français | English
Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
Euskarabidea trata de mostrar con esta iniciativa una lengua moderna adaptada a las nuevas tecnologías
Transcripción textual del video
El Gobierno de Navarra impulsará este mes de diciembre, por segundo año consecutivo, una campaña de promoción del prestigio social del euskera, presentando esta lengua cooficial de la Comunidad Foral como idioma de uso habitual en la vida de miles de navarros y navarras, de acuerdo a la última encuesta sociolingüística realizada por Euskarabidea (Enlace al PDF).
Cartel anunciador de la campaña para la Zona Mixta.
(
ampliar imagen
)
El Gobierno de Navarra impulsará este mes de diciembre, por segundo año consecutivo, una campaña de promoción del prestigio social del euskera, presentando esta lengua cooficial de la Comunidad Foral como idioma de uso habitual en la vida de miles de navarros y navarras, de acuerdo a la última encuesta sociolingüística realizada por Euskarabidea (Enlace al PDF).
La campaña, que mantiene como lema principal de su mensaje el eslogan “Euskara gurea, denona / El euskara de todos y todas” que ya empleara el año pasado en la primera edición de esta iniciativa en favor del euskera, trata de mostrar la cotidianidad del uso del euskera y su utilidad en la era de la comunicación digital, mostrando cuatro escenas cotidianas de personas utilizando esta lengua en dispositivos digitales, que se han emplazado en un local de hostelería y en tres escenarios reconocibles de localidades correspondientes a las tres zonas lingüísticas de Navarra establecidas por la Ley Foral del Euskara: Lesaka (zona vascófona), Pamplona (zona mixta) y Tudela (zona no vascófona).
Cartel elaborado para la Zona Vascófona.
(
ampliar imagen
)
Desde el Instituto Navarro del Euskera / Euskarabidea se indica que el objetivo de esta iniciativa es mostrar la utilidad del euskera y su uso tanto en el ámbito personal como profesional: “el euskera es una herramienta válida en todos los aspectos”, apuntan desde el organismo autónomo.
La campaña promocional se inicia este lunes, 11 de diciembre, en medios de comunicación (diarios, revistas locales y emisoras de radio) como en las marquesinas de las servicios de autobús urbano de la Comarca de Pamplona, Tudela y Estella. Se ha editado un vídeo y también se difundirá a través de las redes sociales en las que Euskabidea cuenta con perfil, como son Twitter, Facebook y Youtube. Para este fin el Gobierno de Navarra ha destinado una inversión cercana a los 50.000 euros.
El euskera, una lengua viva
El euskera está cobrando impulso en los últimos tiempos y se estima que unas 750.000 personas lo hablan en todo el mundo. Según la página web Ethnologue, en la tierra se hablan 7.106 lenguas y el euskera ocuparía el número 500. En el uso de internet, según W3techs, estaría en el número 51.
La UNESCO indica que el euskera es la 42, en un listado de páginas más traducidas en la red y, cabe destacar que hay numerosas empresas de internet, como Google, Facebook, Youtube, Twiter, Live, Wikipedia o Wordepress, que destinan una versión al euskera.
En Wikipedia existen más de 285.000 páginas en este idioma, cifra que lo sitúa en el puesto número 31. También, la Oficina Alemana de Estadísticas, en la que se hace un estudio sobre la importancia de los idiomas, en cuanto a términos de intercambio con Alemania, según el Producto Interior Bruto, sitúa al euskera en el puesto número 37, entre las lenguas comerciales internacionales más importantes.
Cabe recordar que en 1545 se editó el primer libre en euskera “Lingua Vasconum Primitiae”, de Bernard D´Echepare, y que, en la actualidad, se editan 1.700 libros en esta lengua, con una tirada aproximada de unos 3 millones de ejemplares al año.
También merece la pena destacar, en cuanto a la importancia de esta lengua, que actualmente hay más de cien medios de comunicación social, impresos u online, que la utilizan como lengua vehicular o segunda lengua, entre los que cabe destacar a periódicos, revistas, radios o televisiones.Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .
Cartel elaborado para la Zona no Vascófona.
ampliar imagenCartel centrado en Estella y su zona de influencia.
ampliar imagen