(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta reconoce el ejemplo de superación, participación social y lucha por la autonomía que representan los galardonados de la Juventud 2017 lunes, 27 de noviembre de 2017


Mikele Grande, la Asociación Aspace y la Asociación Sei, han recibido hoy estos galardones en el Palacio de Navarra


Galardones Juventud 2017

Foto de familia de las personas galardonadas junto a la Presidenta Barkos, la presidenta del Parlamento, la consejera de Cultura y el director gerente del INDJ. ( ampliar imagen )

En el contexto de los actos conmemorativos del Día de Navarra, la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos,  ha entregado esta tarde, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, los Galardones de Juventud 2017 a Mikele Grande Olóriz, de 16 años, en la modalidad del Galardón de Juventud; a la Asociación Aspace, que recibe el premio a la Entidad, y a la Asociación Sei, premiada en la modalidad de Participación Social.

Han estado presentes junto a la Presidenta, la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi, y la subdirectora de Juventud, Adela González.

La Presidenta Uxue Barkos ha subrayado que se trata de unos galardones que “quieren reconocer la labor de personas o colectivos que favorecen la participación social, la autonomía y la calidad de vida de los y las jóvenes”.

Asimismo, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por la juventud navarra, como pone de manifiesto el segundo Plan de Juventud aprobado este año por el Gobierno, que apela a todos los Departamentos para la puesta de marcha de acciones en todos los ámbitos que afecten a este colectivo.

Premios al valor, a la autonomía y a la integración social

El galardón de Juventud reconoce a personas jóvenes de Navarra, de entre 14 a 30 años, cuya trayectoria personal tenga una clara vinculación con los valores propios de las sociedades modernas (solidaridad, esfuerzo, trabajo, tolerancia, interculturalidad, movilidad internacional, vida saludable, etc.) y que sea un referente para la juventud navarra.

La Presidenta Barkos ha destacado que este Galardón Joven de 2017 se entrega a alguien verdaderamente joven, Mikele Grande, de 16 años, a quien se distingue sobre todo por el valor de la superación. A su corta edad, Mikele es un referente para los y las jóvenes, especialmente para quienes viven una situación de transexualidad: “Mikele ha participado en un documental que lleva su nombre y que reflexiona sobre cómo condicionan y dificultan la vida de ciertas personas las “etiquetas” que se ponen, desafortunadamente, de forma habitual. Esto debe invitarnos a la reflexión, para normalizar temas que siguen siendo tabúes, como la transexualidad. En esa lucha por transformar nuestra sociedad, Mikele es ya, como he dicho, un referente para todos y todas”.

El Premio a la Entidad o Institución se concede a una institución, entidad, pública o privada, o entidad local, que destaque por su actuación a favor de la juventud, que favorezca la participación social, la autonomía o la calidad de vida de los jóvenes navarros.

La Presidenta ha entregado este premio a la Fundación Aspace Navarra destinada a lograr la máxima autonomía personal posible de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Barkos ha destacado el proyecto que se viene desarrollando en el Centro Ocupacional con el que se ofrece formación y capacitación a 15 jóvenes con parálisis cerebral y dificultades para integrarse en el ámbito laboral, una labor que se hace, además, en la igualdad, dado que toman parte en ella el mismo número de hombres y de mujeres.

Finalmente, el galardón a la Participación Social destaca a un grupo o asociación inscrita en Navarra que sea vehículo de las acciones de participación de la juventud, con un alto nivel de actividad, y que garantice su participación en desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad Foral.

Este Premio se ha concedido a la Asociación Sei, de Servicio Socioeducativo Intercultural, de la que la Presidenta ha resaltado los valores de integración y de igualdad que caracteriza a esta institución que trabaja desde hace 18 años en la adaptación de los inmigrantes, especialmente de adolescentes: “El impulso a la integración y participación social de estos jóvenes se realiza de forma personalizada, en colaboración con sus familias, los centros educativos y los servicios sociales. Una importante labor preventiva para tratar de evitar situaciones de exclusión social.” – ha dicho Barkos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web