(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barkos agradece la donación de objetos valiosos a la Comunidad Foral lunes, 27 de noviembre de 2017


Ha presidido un acto de reconocimiento a las 15 familias y personas que han realizado aportaciones a lo largo de este año


Foto de grupo de la Presidenta Barkos con las personas reconocidas por su donación.

La Presidenta Uxue Barkos ha recibido a los donantes de objetos valiosos. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido esta mañana, dentro de los actos organizados con motivo del Día de la Comunidad, un homenaje a las personas que en el último año han realizado donaciones de objetos valiosos a la Comunidad Foral con destino a archivos y museos públicos.

El acto se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y la Presidenta Barkos ha estado acompañada por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y por el consejero de Hacienda y Política Financiera Mikel Aranburu.

En su intervención, la Presidenta Barkos ha expresado el agradecimiento de las instituciones y de la ciudadanía de Navarra por la donación de objetos valiosos del patrimonio personal o familiar, y ha resaltado el espíritu social, generoso y solidario de los donantes, “muy acorde con el hondo significado de la fiesta de todos que es el Día de Navarra”.

A lo largo del año han sido 15 las donaciones realizadas, entre las que se encuentran el legado musical del maestro Turrillas o el fondo documental del político pamplonés Mariano Ansó Zunzarren. Casi la mitad, 7, tenían como destino el Museo del Carlismo de Estella; 5 han sido incorporadas a los fondos del Archivo Real y General de Navarra y las restantes se han sumado a las colecciones de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, del Museo de Navarra y del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja.


Momento de la discurso de agradecimiento de la Presidenta Barkos.

Momento de la discurso de agradecimiento de la Presidenta Barkos. ( ampliar imagen )

La Presidenta Barkos ha dicho que las obras de arte, partituras, documentos, libros y otros objetos que han sido legados “en varios casos constituyen la consecuencia de una vida de trabajo y sensibilidad artística, y su donación significa poner a disposición de la sociedad navarra el fruto del esfuerzo y del talento a lo largo de muchos años y a veces en momentos cruciales de nuestra historia”. Ha añadido que, a partir de ahora, serán custodiados por museos e instituciones culturales donde “podrán ser admirados o consultados por las personas interesadas y, con ello, podremos avanzar en el mejor conocimiento de nuestra historia común, de nuestro arte y de nuestra cultura”.

La Presidenta ha destacado el talante altruista de los donantes que les ha llevado a decidir que unos objetos de gran valor familiar puedan ser compartidos por el conjunto de la sociedad, con lo que contribuyen al crecimiento del patrimonio cultural de Navarra. En este sentido, ha recordado que algunas de las piezas más destacadas de museos, archivos o bibliotecas proceden de donaciones, lo que demuestra que se trata de “una virtud mantenida en el tiempo, generación tras generación, por personas que han demostrado así su aprecio y su cariño por nuestra Comunidad Foral”.

Las personas que han legado los bienes han recibido un diploma de manos de la Presidenta, que ha afirmado que “simboliza la gratitud que Navarra, sus instituciones y sus ciudadanas y ciudadanos les ofrecen de todo corazón”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web