(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La incidencia del cambio climático en la Agricultura, este martes en Olite en el seminario Klinadebates
sábado, 14 de octubre de 2017


Especialistas en el tema explicarán su actualidad en la gestión del agua, la fertilización y las plagas


Cultivo de colza.

Un nuevo seminario del ciclo monográfico Klinadebates tratará el próximo martes 17 de octubre en Olite sobre la incidencia del cambio climático en la Agricultura. Bajo el título "Agricultura para un clima que cambia" , la sesión se desarrollará en el Salón de actos de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA, C/ Valle de Orba 34) a partir de las 10 de la mañana, y contará con las intervenciones destacadas de Iñigo Virto, especialista en Edafología y Química Agrícola de la UPNA; de la ingeniera Eva Herrero del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y de Gabriel Borràs, biólogo especialista de la Oficina Catalana de Cambio climático.

Durante toda la mañana y en distintas ponencias, el seminario abordará el tema desde las perspectivas de la mitigación (reducción de emisiones) y la adaptación, profundizando en aspectos claves como la fertilización, la gestión del agua y las plagas y enfermedades emergentes.

En este ciclo de divulgación sobre el cambio climático, la agricultura se considera uno de los temas centrales, ya que se trata de uno de los sectores más condicionados por este fenómeno. En la agricultura, los efectos del aumento de temperatura y la posible reducción de los recursos hídricos tienen efectos ya palpables como en el adelanto de la vendimia o en la llegada de nuevas plagas y enfermedades. Al sector primario se le atribuye también el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Navarra, por lo que se hace necesario realizar una gestión sostenible del suelo y los recursos con el fin de reducir este impacto.

La sesión será abierta por Ignacio Gil Jordán, Director General de Agricultura del Gobierno de Navarra y a continuación Iñigo Virto, Profesor de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Pública de Navarra explicará "El cambio climático y la agricultura". A las 10:45, Delia Sola, de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra resumirá la Hoja de ruta del Cambio Climático de Navarra, el PDR (Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020) y el Proyecto Life NAdapta.

El tema de la fertilización orgánica y el proyecto LIFE ARIMEDA será desarrollado por Eva Herrero, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y, después del café, a las 12 del mediodía, intervendrá Gabriel Borràs, responsable del Área de Adaptación de la Oficina Catalana de Cambio climático, sobre "La gestión del agua en un escenario de cambio climático". Seguidamente, el tema de "Plagas, enfermedades emergentes y cambio climático" será abordado por Pablo Díez Huguet, Jefe de Sección de Producción y Sanidad Vegetal del Gobierno de Navarra. Tras el debate conjunto con los ponentes, a las 13:45 se expondrán las conclusiones y se clausurará la sesión.

El encuentro de Olite sobre Agricultura y Cambio climático es el tercero de los seminarios programados dentro del ciclo Klinadebates, una iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para divulgar la Hoja De Ruta del Cambio Climático de Navarra y, en general, la incidencia del problema en las áreas medioambiental, agraria y económica. La primera sesión tuvo lugar en Aoiz, en torno al tema "Anticiparse al cambio climático en las zonas de montaña", la segunda en Estella con el título "Cambio Climático: respuestas locales a un cambio local"; y el ciclo concluirá el día 24 en Pamplona, con "La innovación, la energía y el clima" como motivo de reflexión.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web