(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Pamplona acoge mañana la primera jornada sobre la importancia de la mediación transfronteriza para la resolución de conflictos miércoles, 04 de octubre de 2017


Organizadas por el Gobierno de Navarra, a través de la Delegación en Bruselas, y la Direccion de Justicia, junto con la Fundación Narac


mediación trasnfronteriza

Cartel anunciador de las jornadas de Mediación Transfronteriza ( ampliar imagen )

Tal y como señala la Comisión Europea, el número de conflictos que acaban ante los tribunales es cada vez mayor. Este fenómeno tiene dos consecuencias: no sólo se han alargado los plazos de espera hasta la resolución de los conflictos, sino que los costes judiciales han aumentado hasta tal punto que a menudo no guardan proporción con el valor económico del conflicto.

Todo ello tiene un impacto económico considerable, se calcula que en 2010, uno de cada cinco consumidores de la UE encontraron problemas cuando compraron mercancías o servicios en el mercado único, lo que, según se estima, dio lugar a pérdidas económicas equivalentes al 0,4 % del PIB de la UE.

Por todo ello, la mediación se considera una solución más rápida y, en la mayoría de los casos, menos costosa que los pleitos judiciales ordinarios. Evita el enfrentamiento entre las partes que es inherente al proceso judicial, y les permite mantener su relación profesional o personal más allá del conflicto. La mediación también brinda a las partes la oportunidad de resolver el conflicto mediante soluciones creativas que no serían posibles en un pleito judicial.

Por todo ello, la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas junto con la Dirección General de Justicia, del Gobierno de Navarra, y la Fundación Narac organizan la primera Jornada “Diálogos: Mediación Transfronteriza”, con el fin de generar un foro de conocimiento sobre temas de mediación en los ámbitos empresarial, laboral y de las organizaciones. En la misma, participan personas expertas que trasmitirán sus experiencias transfronterizas y casos de éxito en la mediación y en la resolución alternativa de conflictos.

Estos mecanismos se presentan como una de las fórmulas más eficientes en la resolución de conflictos y participan de la estrategia de implantación desarrollada por la Unión Europea en el ámbito de la Justicia. Fundación Narac tiene entre sus fines promover, estudiar, fomentar e impulsar todas las técnicas y métodos alternativos de resolución de conflictos. Asimismo, la Fundación Narac tiene como objeto poner al alcance de la sociedad servicios que permitan el acceso a diferentes técnicas de resolución de conflictos rápidas, neutrales, profesionales y confidenciales. Estas experiencias se quieren trasladar a la sociedad en el ámbito empresarial, laboral y organizacional.

La jornada contará con expertos de alto nivel en este ámbito, como Paulino Fajardo, mediador Experto en conflictos internacionales, socio de Herbert Smith Freehills, Rosa Lacunza, Directora de RHH en Sandoz, Carlos Iribarren, del departamento legal de Cinfa, así como Francesca Francese de la Asociación Cultural In-Media de Milán o Catalina Goanta y Mark Kawakami, de la Universidad de Maastricht.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web