(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno pide precaución ante el elevado riesgo de incendio forestal, que se extiende a todo el territorio lunes, 21 de agosto de 2017


Insiste en recomendaciones como no arrojar colillas, evitar circular por pistas forestales y estacionar solo en lugares habilitados, lejos de matorrales secos


Helicóptero

Un helicóptero realiza una descarga de agua en un incendio anterior.

El Gobierno de Navarra pide a la ciudadanía, y muy especialmente a las personas que viven o disfrutan de sus vacaciones en entornos rurales, que extremen las precauciones por la existencia de un riesgo muy alto de incendio forestal durante los próximos días debido a las altas temperaturas previstas y la sequedad del terreno, especialmente mañana martes, cuando el riesgo será extremo en el Eje del Ebro, Tierra Estella, la Vertiente Cantábrica y el Pirineo.

Asimismo, recuerda que están en vigor las restricciones previstas sobre el uso del fuego durante el verano en los suelos agrícolas y forestales, como medida preventiva para evitar incendios. Entre otras prohibiciones, no se permite hacer fuego con fines recreativos (barbacoas) en la zona sur, ni siquiera en los lugares habilitados para ello; ni circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales de esta área geográfica; ni realizar quemas de rastrojos, de residuos forestales o en suelos agrícolas de secano.

El Gobierno de Navarra insiste en que no se deben arrojar colillas, cerillas u otros objetos de riesgo en el medio rural. Tampoco se deben abandonar residuos fuera de las zonas destinadas para ello.

A las personas que vayan a circular por entornos forestales, el Gobierno de Navarra les recuerda que es conveniente conocer bien el terreno y que deben evitar circular con vehículos a motor por aquellos lugares en los que esté permitido si no es necesario, puesto que el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.

También pide a las personas senderistas que no se salgan de los circuitos y que los vehículos se estacionen en aparcamientos habilitados o en zonas totalmente despejadas de pastos o matorrales.

En caso de ver un incendio forestal, es necesario dar aviso cuanto antes al teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra, indicando el lugar y las vías más adecuadas para que puedan acceder los equipos de extinción.

Por último, si un ciudadano o ciudadana se encuentra cerca de un incendio, el Gobierno de Navarra le aconseja que trate de alejarse por los laterales y zonas más bajas, que acuda a un claro o a una zona limpia de arbolado y matorral, y que vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web