(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Alrededor de 300 agentes de la Policía Foral velarán cada día por la seguridad en los Sanfermines viernes, 30 de junio de 2017


La consejera Beaumont ha presentado esta mañana el dispositivo previsto por el Gobierno de Navarra para las fiestas de Pamplona durante una reunión de coordinación entre cuerpos de seguridad


Reunión

Reunión de la Junta de Seguridad en la sede de la Delegación. ( ampliar imagen )

Cerca de 300 agentes de la Policía Foral velarán diariamente durante los próximos Sanfermines por la seguridad ciudadana y vial, así como por el desarrollo normal de los actos previstos para esos días festivos.

Este dispositivo, en el que participan 700 policías forales ha sido presentado esta mañana por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, durante la reunión de coordinación entre cuerpos de seguridad celebrada en la Delegación del Gobierno en Navarra, con la asistencia, entre otras personas, de la delegada, Carmen Alba; el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, Enrique Belda; el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia de Pamplona, Aritz Romeo; el director general de Interior, Agustín Gastaminza; y el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz.

Según la consejera Beaumont, las actuaciones de la Policía Foral durante los próximos Sanfermines se centrarán en preservar la seguridad ciudadana en el centro de Pamplona y durante el desarrollo de los principales actos festivos, la vigilancia preventiva del cinturón de la capital y de las carreteras de la red principal, el ejercicio de las labores propias de Delegado de la Autoridad en los festejos taurinos, y la investigación de delitos y detención de sus autores o autoras, prestando especial atención a carteristas, y a las riñas o peleas.


Rueda de prensa

Aritz Romeo, Carmen Alba, la consejera Mª José Beaumont y Enrique Belda durante la rueda de prensa. ( ampliar imagen )

Además, la Policía Foral ha difundido una serie de recomendaciones para evitar robos y hurtos en grandes aglomeraciones de gente o durante los espectáculos programados. Estos consejos, publicados en la página web www.policiaforal.navarra.es, también serán difundidos a través de la cuenta en Twitter de la Policía Foral (@policiaforal_na). Por otra parte, el Instituto Navarro para la Igualdad, a través de su campaña “Y en fiestas… ¿qué?”, facilita indicaciones sobre cómo actuar en caso de sufrir una agresión sexista.

Cabe recordar que en las fiestas del pasado año la Policía Foral detuvo a 60 personas por distintos delitos, recogió 642 denuncias penales, realizó 4.913 pruebas de alcoholemias (con 1 personas imputadas y 39 denunciadas), e interpuso 383 denuncias administrativas (217 por infracciones a la normativa de tráfico y seguridad vial, 78 por consumo o tenencia de drogas, 55 por incumplimiento de las ordenanzas municipales, 12 sobre juegos y espectáculos, y 21 por otras normativas).

Labores de prevención y atención ciudadana

La Policía Foral realizará controles en la Plaza del Castillo y en el Paseo Sarasate antes del Chupinazo, el 6 de julio. Además se llevarán a cabo patrullajes por la zona céntrica durante las 24 horas de los nueve días festivos con el objetivo de reforzar la vigilancia y poder actuar ante los requerimientos de la propia ciudadanía o de oficio (venta ambulante, cumplimiento de la ordenanza municipal de civismo, lucha contra el tráfico de drogas, etc.).

Los y las agentes también desarrollarán labores de investigación criminal y detención de sus autores o autoras, prestando especial atención a carteristas, riñas o peleas. Asimismo, incidirán en el control de las acampadas irregulares, vertidos incontrolados y fuegos no autorizados, tanto en las zonas verdes de Pamplona como en las limítrofes.

Por su parte, la Oficina de Atención de la Policía Foral ubicada en la Plaza del Castillo, en los porches del Palacio de Navarra, se reforzará durante las fiestas y continuará prestando su servicio las 24 horas del día. Además de recibir denuncias, esta oficina colaborará con el Ayuntamiento de Pamplona en la recogida de objetos perdidos.

En cuanto a la labor preventiva, esta ya ha comenzado. Así, la Policía Foral realiza controles, coordinados con otros cuerpos de seguridad, en las diferentes vías de acceso a Pamplona y en las estaciones de autobuses y ferrocarril. El objetivo de esta vigilancia es detectar drogas y sustancias estupefacientes, armas y explosivos. También estudian la presencia de personas susceptibles de pertenecer a grupos violentos u organizados. Para ello, los y las agentes proceden a la identificación de los sospechosos y analizan posibles antecedentes o requisitorias judiciales.

Festejos taurinos

En cuanto a la Feria del Toro, la Policía Foral actuará como Delegado de la Autoridad en el desembarque, pesaje, reconocimiento veterinario y apartado de las reses, entre otras funciones. Asimismo, la Policía Foral velará por el correcto desarrollo de los festejos taurinos y el mantenimiento del orden, tanto en el callejón como en el coso y sus alrededores.

La Policía Foral también controlará las inmediaciones de la Plaza de Toros para impedir la reventa de entradas para las corridas. En el caso de detectarse esta actividad ilegal, se procederá a intervenir las entradas mediante un acta de denuncia, que se remitirá al Ayuntamiento de Pamplona para que inicie un expediente sancionador.

Respecto al encierro, la Policía Foral se ocupará, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, de garantizar el orden en su último tramo (Tejería-Telefónica-Plaza de Toros) y del seguimiento y cumplimiento del Reglamento de Espectáculos Taurinos y de la Ordenanza del Encierro.

Al igual que años anteriores, la Policía Foral continuará con sus labores de control y seguridad ciudadana en los actos celebrados en la Plaza de Toros con la intención de reducir los comportamientos incívicos durante los festejos que se celebran.

Seguridad vial

En cuanto a las actuaciones de seguridad vial, la Policía Foral se sumará a lacampaña prevista en el Plan de Acción 2017 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y en la que también participarán otras policías de la Comunidad Foral, en especial la Guardia Civil. Junto con este cuerpo se van a desarrollar controles específicos de alcohol y drogas en las salidas de Pamplona y su Comarca.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web