(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra y la provincia china de Gansu reafirman el compromiso por fortalecer sus relaciones viernes, 30 de junio de 2017


El vicepresidente Ayerdi ha recibido hoy viernes en el Palacio de Navarra a una delegación de esta región, encabezada por su vicepresidente


Firma

El vicepresidente Ayerdi y el vicepresidente Xiaohu firman la reafirmación del compromiso entre ambas regiones. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y el vicepresidente del Comité Permanente del Congreso Popular Provincial de Gansu (China), Luo Xiaohu, han reafirmado esta mañana el compromiso de ambas regiones por fortalecer sus relaciones institucionales, así como los vínculos económicos y comerciales.

Ambas administraciones han renovado así el acuerdo de relaciones de amistad que suscribieron Navarra y Gansu hace doce años, periodo durante el que han realizado programas de intercambio y han explorado posibilidades de cooperación en los ámbitos de la cultura, el comercio y la economía.

La firma de este nuevo compromiso ha tenido lugar durante la recepción que el vicepresidente Ayerdi ha ofrecido en el Salón del Trono a la delegación de esta provincia china que hoy viernes visita la Comunidad Foral. En el acto también han participado la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero; y la directora del Servicio de Proyección Internacional, Miren Ausín.


Foto de grupo

La delegación china y las autoridades de Navarra que han participado en la recepción. ( ampliar imagen )

Durante su intervención, el vicepresidente Ayerdi ha recordado que el Plan Internacional de Navarra 2017-2020 reconoce a China como un mercado prioritario para el sector de la automoción y mecatrónica y el agroalimentario. Además, ha destacado que la puesta en marcha de la iniciativa “La Franja y la Ruta”, más conocida como la nueva ruta de la seda, ha abierto “otra vía que nos permitirá ampliar las oportunidades de cooperación entre nuestras regiones”.

Antes de la recepción se ha mantenido una reunión con miembros de los Departamentos correspondientes, en relación con el desarrollo económico, el turismo y la cultura. En dicha reunión se les ha informado de la actividad cultural, de la turística y se les ha presentado la estrategia de especialización inteligente de Navarra. Tras este intercambio, los representantes de ambas partes han concluido que puede haber más áreas de colaboración, que habrá que explorar en futuros contactos.

La delegación china también tenía previsto desplazarse hasta la Universidad Pública de Navarra para participar en otro encuentro de trabajo.

Relaciones comerciales con China

Navarra exportó el año pasado a China mercancías por valor de 119,80 millones de euros, más del doble de los 55 millones que se exportaban hace una década y un 63% más que en 2015, cuando se exportaron productos por valor de 73,5 millones de euros. Entre enero y abril de 2017, Navarra ha realizado exportaciones a este país por valor de 46,3 millones de euros, lo que confirma la tendencia al alza tras las caídas de los años 2014 y 2015. Estas cifras colocan a China como el 17º país al que más exportan las empresas navarras.

El sector más importante en las exportaciones navarras a China es el de productos industriales y tecnología, cuyo peso en el total alcanza el 70,8%; frente al 18,1% de los bienes de consumo y el 11,1% del agroalimentario y bebidas.

Cabe destacar también que China es un importante proveedor de Navarra. En 2016 el 5,4% de las importaciones que hizo Navarra llegaron de este país asiático, alcanzado los 245 millones de euros y con una clara tendencia al alza. Por su parte, según datos de la Cámara Navarra de Comercio e Industria al menos 19 empresas de la Comunidad Foral están implantadas en este país asiático.

El Gobierno de Navarra financió durante el pasado año dos proyectos de internacionalización agrupada desarrollados en China. El primero de ellos se denomina Halaco China y agrupa a siete empresas navarras del sector alimentario que se han unido para conseguir la internacionalización conjunta de diversos productos gourmet, así como para crear una plataforma de exportación estable. El segundo, con nombre “Eco Smart City. Productos y servicios para ciudades sostenibles e inteligentes”, agrupa a dos empresas que presentan productos y servicios concebidos para dar respuesta a los retos que plantea el rápido proceso de urbanización de China.

También las convocatorias de movilidad para mejorar el perfil internacional de los y las jóvenes profesionales navarras han financiado actuaciones en este país, así como la contratación de personal técnico para empresas navarras con actividad en China.

La provincia china de Gansu

La provincia de Gansu es una de las 33 entidades subnacionales de China. Tiene una superficie de 454.000 km2 y 25.5 millones de habitantes, lo que la convierte en la 6ª mayor entidad subnacional y la 6ª con menor densidad de población.

Recientemente ha cobrado un nuevo interés estratégico con el impulso de la nueva ruta de la seda, un itinerario terrestre de mercancías que fomentará el desarrollo del oeste de China.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web