(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana lunes, 19 de junio de 2017


Incluye conferencias, cine, conciertos, exposiciones, cursos y talleres


Kultur ofrece este espectáculo de Maite Itoiz y John Kelly el viernes en Tafalla. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha organizado las siguientes actividades culturales para la semana del 19 al 25 de junio.


CHARLAS Y CONFERENCIAS

Imágenes menos conocidas del Arte Medieval Navarro
Museo de Navarra
Martes y miércoles / 18:00
Ciclo de conferencias.Entrada libre.
Participan Soledad de Silva y Verástegui (Universidad del País Vasco). Miren Eukene Martínez de Lagos (Universidad del País Vasco), Clara Fernández-Ladreda Aguadé (Universidad de Navarra) y Enrique Galdeano Aguirre (Doctor en Historia del Arte).

CINE

La doncella (Park Chan-wook, 2016)Filmoteca de Navarra
Miércoles / 20:00
Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko. Esta película se ha programado en festivales como Cannes y ha sido galardonada en Sitges.

La brujería en España (Luis Cortés, 2016)
Filmoteca de Navarra
Jueves / 20:00
Primer capítulo de una serie documental que ofrece al espectador una revisión crítica e histórica de diferentes mitos y creencias antiguas. Presentada por Luis Cortés Briñol, divulgador e investigador en filosofía y antropología, propone descubrir qué hay de verdad tras las leyendas y explicaciones mágicas de nuestra realidad. En esta ocasión sometemos a examen la figura de la bruja. Presentación y coloquio con los autores del documental.

Selma (Ava DuVernay, 2014)
Filmoteca de Navarra
Viernes / 20:00
Esta crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery (Alabama) en 1965, acción que llevaría al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros. Con un elenco inolvidable con el nigeriano David Oyelowo como Martin Luther King Jr. y con la dirección de fotografía impecable de Bradford Young (La llegada, Denis Villeneuve, El año más violento, J.C. Chandor, Pariah, Dee Rees), Selma evita dar lecciones para recuperar con maestría un momento épico de la historia de la lucha por la igualdad. Premio Oscar y Globo de Oro a Mejor canción.

CONCIERTOS

KULTUR
Elfenthal Opera Rock
Centro Cultural Tafalla
Viernes / 20:30
Maite Itoiz & John Kelly ofrecerán un concierto-espectáculo para todas las edades, en el que una selección de grandes músicos provenientes tanto del rock más potente como del mundo clásico, se darán la mano en una explosión de Rock Sinfónico, Celta y Medieval, música Neoclásica y de Fantasía con pinceladas de ballet y música tradicional, todo ello aderezado por las inconfundibles voces e instrumentos de Elfenthal.
Arpa celta, violonchelo, autas... guitarras eléctricas y contundente batería, entre otros instrumentos, darán vida a una selección del mejor repertorio de la banda en 10 años de andadura internacional.

Kherau
Plaza de Bera
Sábado / 20:30
El quinteto vizcaíno Kherau comenzó su trayectoria en primavera del 2007, atraídos por canciones populares y melodías euskaldunes. Desde un principio han mostrado su interés por mantener un equilibrio entre temas propios y canciones populares, dando un toque contemporáneo a estos últimos y creando al mismo tiempo temas propios cercanos al estilo pop-rock, con la ayuda de diferentes instrumentos musicales tradicionales tanto vascos como de otras culturas.


CURSOS Y TALLERES

El taller creativo de Sua
Biblioteca de Navarra
Miércoles y jueves / 17:00 - 19:00
El taller creativo de Sua (potenciando el crecimiento creativo).
Para niños y niñas con y sin necesidades especiales. Los talleres son gratuitos pero hay que inscribirse en el mostrador de la Biblioteca o en la Sala infantil: 848 428 980 // 848 427 797. Las plazas son limitadas.


EXPOSICIONES

Alberto Oficialdegui (1872-1941)
Archivo General de Navarra
01/06/2017 - 31/08/2017
El Archivo de Navarra inaugura una nueva microexposición formada por una selección de fotografías de comienzos del siglo XX de Alberto Oficialdegui Núñez, fotógrafo aficionado y sacerdote de Unzué e Ibero. Las instantáneas recogen temas habituales en su producción como paisajes navarros, medios de transporte, escuelas rurales y retratos individuales y colectivos.

A través de la cámara oscura
Museo del Carlismo
17/05/2017 - 05/11/2017
El Museo del Carlismo de Estella acoge una nueva exposición temporal, que bucea en los antecedentes de la fotografía, los primeros procedimientos fotográficos como el daguerrotipo o la calotipia, hasta los aristotipos, la fotografía artística o la foto impresión.

Anatomía del grito
Museo de Navarra
11/05/2017 - 24/09/2017
La microexposición del Museo de Navarra Anatomía del grito propone un diálogo entre dos piezas de la colección permanente con las fotografías de Federico Clavarino (1984, Turín), pertenecientes a su último trabajo: The Castle. La primera pieza, del siglo I, se titula Calceus y se encontró en el yacimiento de Santacara; la segunda, del siglo XIX, es un busto de mármol de Agustín Querol y Subirats, que representa la cabeza de un joven que grita.

Forma 70s. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra
Museo de Navarra
15/06/2017 - 01/10/2017
La muestra propone un diálogo de formas entre pintura tradicional y de vanguardia, entre lenguajes figurativos y abstractos, y entre manifestaciones experimentales y populares. Un diálogo marcado por afinidades y contrastes que confluyeron en aquellas salas expositivas de referencia, focos dinamizadores del panorama artístico pamplonés y navarro de aquella época.


MISCELÁNEA

LANDARTE
Zurucuáin
Wine land art / Arte en la viña
Viernes - Domingo
EI Certamen de Arte en la Viña
Aroa Bodegas en Zurucain (Valle de Yerri).
Recorrido de libre acceso. El viernes y sábado las visitas se realizan con los artistas en horario de mañana y tarde. El recorrido parte de Grocin por el camino de la ermita, pasa por Aroa Bodegas y finaliza en Zurucuain. La distancia total es inferior a dos kilómetros.

Zúñiga
Caminito de la fuente
Sábado / 20:00
Mural relacionado con la importancia del agua en la localidad.
La puesta de largo del mural contará con un concierto del grupo del Pays Basque, Joxe Replay.

Fontellas
De fuente a fuente y pinto porque me lleva la corriente
Domingo / 12:00
Espectáculo multidisciplinar que incluye un concierto de los alumnos de la Escuela de Música de Fontellas con repertorio de Haendel Water Music y acompañados por recital de poesía de Carmen Puerta y proceso de pintura mural tutelado por el artista Ismael Loperena.


OCIO INFANTIL

Fiesta de fin de curso
Biblioteca de Navarra
Martes / 17:00
La Biblioteca de Navarra celebra su fiesta de fin de curso con un programa de actividades culturales que se iniciará a las 17 horas y que pondrá fin hasta septiembre a la programación cultural del centro. Los actos programados incluyen un concierto de piano y flauta a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Ángela Irañeta y Kilian Carrillo; teatro familiar con la obra El verso en bandeja: cocinando cuentos de Gloria Fuertes. Además, habrá tertulia conjunta de las y los miembros de todos los clubes de lectura de la Biblioteca de Navarra, se celebrará un recital poético literario, “El bello verano”, a cargo de la escritora Margarita Leoz y el cantautor Iñaki Auzmendi, acompañado al violín por Ana Turcán.

VISITAS Y RECORRIDOS

Forma 70s. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra
Museo de Navarra
Domingo / 12:30
Visita guiada gratuita en castellano a la exposición temporal Forma 70’s. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra, una muestra que reúne 44 obras de artistas navarros y nacionales, y que refleja el paisaje cultural de nuestra comunidad en aquella década. A cargo de Asunción Domeño, cocomisaria de esta muestra que propone un diálogo de formas entre pintura tradicional y de vanguardia, entre lenguajes figurativos y abstractos, y entre manifestaciones experimentales y populares.

Restauración del claustro de catedral de Pamplona
Catedral de Pamplona
Domingo / 10:00 y 12:00, en castellano / 11:00, en euskera
Durante el mes de junio concluirán las obras de restauración del ala norte del claustro de la catedral de Pamplona, iniciadas en agosto de 2016, y que han afectado tanto el interior de la crujía como la fachada del jardín. Con este motivo, el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra ha organizado un programa de visitas guiadas gratuitas a la obra, que permitirán contemplar de cerca estos trabajos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web