(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Organizadas audiciones comentadas sobre la historia de la música navarra en el Archivo Real y General
martes, 16 de mayo de 2017


Se celebran mañana miércoles, 17 de mayo, a las 19.00, a cargo de María Gembero-Ustárroz, previamente a una actuación musical con repertorio de José Castel


El Archivo Real y General de Navarra ha organizado para este miércoles, 17 de mayo, una conferencia con audiciones comentadas sobre historia de la música navarra, que correrá a cargo de María Gembero-Ustárroz, investigadora de la Institución Milá y Fontanals del CSIC de Barcelona. Tras la conferencia se ofrecerá una actuación musical con repertorio de José Castel, que será interpretada por tres músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El evento, de carácter gratuito, tendrá lugar en el Salón de Actos del Archivo de Navarra, calle Dos de Mayo, a las 19:00 h. El Archivo propone esta oferta cultural acorde con la línea de trabajo que lleva a cabo en la actualidad con la inminente puesta en marcha del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas.

Historia de la música navarra

María Gembero-Ustárroz es una de las mayores expertas en historia de la música navarra. Es autora del libro “Navarra. Música”, recientemente publicado por el Gobierno de Navarra. Esta monografía es la primera historia general de la música en Navarra que se aborda en su conjunto. La obra integra, además, un amplio enfoque que incluye el repertorio culto de tradición escrita, la música tradicional transmitida oralmente y las músicas populares urbanas.

Aprovechando esta circunstancia, el Archivo Real y General de Navarra ha organizado este evento con objeto de dar a conocer el importante legado musical de Navarra. Un patrimonio destacable como consecuencia de los fructíferos intercambios musicales protagonizados con otros ámbitos geográficos y culturales, y del considerable número y calidad de músicos navarros de todas las épocas que han alcanzado proyección nacional e internacional.

Bajo el título “Música en Navarra: un recorrido a través de la historia”, la conferencia ofrecerá un recorrido por las prácticas musicales predominantes en cada período histórico con audiciones comentadas, lo que permitirá comprender mejor los géneros, estilos y composiciones más destacadas del patrimonio musical de Navarra.

Actuación musical sobre José Castel

Al finalizar la conferencia, tendrá lugar una breve actuación musical basada en repertorio de José Castel, que correrá a cargo de intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

José Castel (1737-1807), nacido en Tudela, fue un prestigioso y reconocido compositor de música instrumental, sinfónica y de cámara. Desarrolló su actividad en el ámbito de la Villa y Corte de Madrid como compositor de música teatral, y en la Catedral de Tudela como maestro de capilla. De sus obras instrumentales destaca una colección de seis tríos para dos violines y bajo, editada en París en torno a 1785, a la que pertenece el trío que se va a interpretar. En estas piezas se aprecia su notable conocimiento de las técnicas compositivas del Clasicismo europeo.

En la actuación prevista para el Archivo de Navarra se interpretará el Trío nº 1, en Sib mayor, para dos violines y violonchelo, en tres movimientos, que tiene una duración aproximada de 15 minutos. Los intérpretes serán las violinistas Inés Madrazo y Malen Aranzabal y el violonchelista Carlos Frutuoso, todos ellos músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra, entidad que ha querido colaborar en la organización de este evento.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web