(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Abierto el plazo para participar en el programa Orizont de apoyo a la creación de empresas agroalimentarias viernes, 10 de marzo de 2017


El Gobierno busca ocho nuevas iniciativas empresariales, dos más que en la edición anterior, que obtendrán un apoyo económico de hasta 110.000 euros y acceso a más de 30 importantes empresas de este sector


Foto de grupo

La consejera Isabel Elizalde, Eneko Larrarte y Pilar Irigoien junto con las personas promotoras de los proyectos de la segunda edición de Orizont. ( ampliar imagen )

Un dispositivo para el control de plagas agrícolas en tiempo real, un software para departamentos de compra de empresas alimentarias o el desarrollo de un producto innovador para la transformación de residuos de desalinizadoras en agua son solo algunos de los 12 proyectos que han participado hasta el momento en la aceleradora agroalimentaria Orizont. ¿Su objetivo? Atraer talento, fomentar la innovación y favorecer el emprendimiento en este sector.

La empresa pública Sodena, que impulsa este programa de apoyo al emprendimiento, ha convocado la tercera edición de Orizont, para la que busca hasta ocho iniciativas empresariales, dos más que en las ediciones anteriores. Pueden ser de todos los subsectores agroalimentarios y sectores auxiliares relacionados con la alimentación, que permitan la mejora de cualquier parte de la cadena de valor, así como avances tecnológicos que contribuyan a aumentar la productividad y competitividad de esta industria.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 12 de abril a iniciativas en fases iniciales de desarrollo con carácter innovador, escalables y con capacidad de salir al mercado en menos de un año. Los proyectos ganadores recibirán cada uno una dotación económica de hasta 110.000 euros y podrán tener acceso a más de 30 compañías de referencia de la industria agroalimentaria, así como a un amplio panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades.


Jornada

Momento de la apertura de la jornada celebrada en Tudela. ( ampliar imagen )

Los detalles de la tercera edición de Orizont han sido dados a conocer esta mañana en Tudela durante la jornada de presentación de los seis proyectos que han participado en este programa de aceleración empresarial durante el último año. La sesión ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; de la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; y del director general del Grupo APEX, Santiago Sala.

Un proceso de aceleración de seis meses

Con una duración de seis meses, el programa de aceleración comenzará el próximo 11 de septiembre y durará hasta marzo de 2018. Durante este tiempo las iniciativas elegidas llevarán a cabo un proceso de formación y aceleración diseñado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), que asesorará a los proyectos sobre oportunidades de negocio, networking, entrada en el mercado, desarrollo del plan de negocio, etc. Además, las personas emprendedoras podrán estudiar su segmento de clientes y realizar un prototipado rápido del producto o servicio. También se trabajarán las habilidades personales de los y las participantes con contactos, reuniones, formación para adaptarse al interlocutor, métodos de negociación y cómo vender.

Las instalaciones están ubicadas en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), un parque empresarial con más de un millón de metros cuadrados, que cuenta con un gran número de servicios e infraestructuras. Además, Orizont pone a disposición de los emprendedores que lo necesiten viviendas acondicionadas durante todo el proceso de aceleración y ser socio de pleno derecho del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) durante un año.

El 8 de junio se darán a conocer los finalistas elegidos por un jurado de expertos entre los que se encuentran representantes del Gobierno de Navarra, de Sodena, de empresas agroalimentarias, de escuelas de negocio, de la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas y del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentarias, entre otros.

Un sector importante para Navarra

Durante su intervención, la consejera Elizalde ha recordado la importancia del sector agroalimentario para Navarra, que agrupa a 627 empresas con alrededor de 13.500 empleos y que genera un valor añadido bruto de unos 791 millones de euros. En el conjunto de la industria navarra, el agroalimentario es el subsector con mayor empleo y el segundo en términos de VAB, solo por detrás de la automoción. Las exportaciones de la industria agroalimentaria suponen el 11,2% del total de exportaciones navarras, mientras que las importaciones representan el 9,8% del total.

La consejera Elizalde también ha destacado que el sector agroalimentario es “un elemento clave en la diversificación económica del medio rural y en su contribución al equilibrio territorial”. “En su conjunto, es un sector fundamental dada su aportación a nuestra sociedad de una serie de intangibles como son la identificación de Navarra con el buen hacer, la calidad y el paisaje”, ha añadido.

“La innovación en este ámbito debe ir encaminada a reforzar la competitividad del sector productor y su papel en la cadena alimentaria”, ha manifestado Isabel Elizalde, quien también ha subrayado “la necesidad de conjugar la innovación con la tradición para conseguir productos de alta calidad alimentaria”. La consejera ha señalado que “son precisas soluciones innovadoras para disminuir el desperdicio de alimentos, en gestión del agua y en eficiencia energética, por ejemplo”.

Isabel Elizalde ha calificado como “gran reto” la obtención de una cadena de valor “equilibrada” entre agricultores, ganaderos, productores, distribuidores y demás actores del sector. “Conseguir ese equilibrio es uno de los objetivos que debemos perseguir, junto a ser capaces de satisfacer las demandas de nutrición, salud y calidad de los consumidores, que exigen también un modo de producir, respetuosa con el medio ambiente”, ha afirmado.

Por último, la consejera ha animado a invertir en el sector agroalimentario en Navarra porque “hay muchas buenas razones”, como la capacidad de producción, el acceso a las materias primas del Valle del Ebro, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, personal cualificado y cuatro centros de investigación especializados.

Los seis proyectos de la segunda edición de Orizont

Orizont es una aceleradora agroalimentaria creada en 2015 por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) para promover y potenciar la innovación y el desarrollo del tejido empresarial del sector agroalimentario. La iniciativa ha impulsado 12 proyectos en sus dos primeras ediciones (6 por cada convocatoria), de las 439 startups interesadas, tanto de origen nacional como internacional, de todos los subsectores agroalimentarios y sectores auxiliares relacionados con la alimentación.

Las iniciativas que han participado en la segunda edición y que esta mañana han presentado sus proyectos son:

AgroPestAlert. Soluciones de Internet de Las Cosas (IoT) para detectar plagas agrícolas. Consiste en el despliegue de una red interconectada de dispositivos-trampas electrónicos e inteligentes, con capacidad para determinar características únicas en los insectos atraídos a éstas, como por ejemplo su frecuencia de aleteo, velocidad del vuelo y ciclo cicardiano entre otras variables, y relacionarlas con otras variables de su entorno como humedad relativa, luminosidad, hora, velocidad del viento y temperatura ambiental para identificarlos.

Fooquo. Es un software dirigido a empresas del sector alimentario que pretende facilitar la labor de compradores y proveedores del sector, estandarizando y optimizando las primeras fases de la relación comercial. Permite a los departamentos de compra de grandes empresas de retail, encontrar el producto que mejor se adecua a sus necesidades, de forma rápida y estructurada. Por otro lado, ayuda a los proveedores del sector a posicionar su empresa en el directorio interactivo, a través del cual, podrán recibir solicitudes de cotización, y ofertar sus productos.

Useful Wastes. La actividad de esta empresa consiste en transformar residuos de desalinizadoras para crear agua a menor coste y convertir los residuos generados en otros productos con alto valor comercial. Useful Wastes entra de lleno a una de las grandes problemáticas medioambientales y económicas de los agricultores (la gestión de los residuos) aportando una solución que mejora el ecosistema y que aporta valor en el mercado.

Vehortu. Su objetivo es comercializar verduras frescas de IV Gama frente a las alternativas de productos congelados para que en el sector de la hostelería se sirvan los platos con la mayor calidad. El resultado final se consigue mediante el envasado y pasteurización de verduras frescas principalmente la alcachofa, manteniendo la esencia de las verduras de la Ribera de Navarra, ahorrando tiempo de preparación y concediendo libertad al cocinero para prepararlas a su gusto.

VisionQuality. Es una propuesta que diseña, desarrolla y fabrica máquinas para inspeccionar y clasificar los productos en cadena. Su funcionamiento se basa en visión artificial capaz de detectar problemas, tanto en el propio producto como en su recipiente, con el objetivo de asegurar que los productos de la industria alimentaria y de bebidas cumplan todos los estándares que demanda el cliente, aumentando su calidad y, por consiguiente, lograr una mayor productividad para las empresas.

Zitromac. Es una empresa navarra de corte de cítricos de IV Gama (corteza y rodajas de naranja, limón, limón verde y lima) presentados en barquetas de 500gr. Una práctica, sencilla y atractiva solución al mercado de HORECA. Tiene como fin reducir el tiempo de manipulación del alimento a la hora de preparar bebidas, incrementar su seguridad (con una vida útil de tres semanas) y aportar mayor comodidad a los hosteleros. Asimismo, ofrece al cliente la posibilidad de elegir la forma y el corte de los cítricos para adaptarse a su propio estilo de preparación.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web