(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barkos califica a la Policía Foral como “referente en la seguridad pública” por su profesionalidad sábado, 25 de febrero de 2017


Así lo ha asegurado durante el acto central de su festividad, en el que se ha reconocido la labor de 46 agentes y colaboradores de este cuerpo


La presidenta Barkos se dirige a los asistentes al acto. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que la Policía Foral es “referente en la seguridad pública" de nuestra Comunidad "gracias a la profesionalidad de los y las 1.066 agentes que conforman este cuerpo", que es "apreciado y respetado por el conjunto de la ciudadanía”.

Así lo ha manifestado este mediodía la Presidenta Barkos durante el acto de celebración del Día de la Policía Foral, en el transcurso del cual se ha reconocido la labor de 46 agentes, personas y entidades colaboradoras de este cuerpo policial, a quienes se han entregado 13 medallas de servicios distinguidos, 25 felicitaciones públicas y ocho metopas honoríficas.

Al acto, celebrado en el claustro de la sede del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, también han asistido, además de los consejeros del Gobierno de Navarra y entre otras autoridades, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont; la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y el director general de Interior, Agustín Gastaminza.


Agustín Gastaminza, Ainhoa Aznárez, Uxue Barkos, Mª José Beaumont y Torcuato Muñoz. ( ampliar imagen )

Durante su intervención, la Presidenta Barkos ha reconocido que el Gobierno es “muy consciente de las necesidades apremiantes que existen en la Policía Foral”, un cuerpo al que quiere dotar de "los medios suficientes para que pueda seguir llevando de forma efectiva su importante labor”. En este sentido, Uxue Barkos ha recordado la próxima convocatoria de 37 plazas en la Policía Foral, tras siete años sin nuevas promociones, con el objetivo de “reponer la tasa de jubilación y poder así rejuvenecer su plantilla”.

La Presidenta de Navarra también ha avanzado que este mes de abril, el Gobierno llevará al Parlamento un proyecto de ley foral que regule a las policías locales de la Comunidad Foral y modifique al mismo tiempo las leyes reguladoras de las Policías de Navarra para resolver la problemática detectada en su aplicación.

Nuevas competencias

Por otro lado, la Presidenta ha subrayado que “el Gobierno de Navarra no pierde de vista asuntos ciertamente fundamentales, que siguen pendientes de una negociación con el Gobierno central y que son los referidos a la asunción de nuevas competencias y a la necesaria confirmación que de este hecho se derivaría para dar cobertura al desarrollo de dicha asunción competencial”. Del mismo modo, Barkos ha recordado también que “la actualización del Convenio Económico de Navarra que estamos negociando actualmente, también es clave ya que el coste de la Policía Foral se deduce de la aportación que Navarra realiza al Estado”.

La Presidenta ha destacado asimismo el esfuerzo presupuestario de los últimos ejercicios, “esfuerzo que se traduce en un incremento de más de dos millones de euros reflejados en las cuentas de 2016 y un aumento también en torno a los dos millones en los presupuestos para este año. Es decir, un incremento de cuatro millones de euros en dos ejercicios que dejan la cifra para este año en casi 56 millones”. Ha subrayado también el importante incremento de inversiones que ha permitido, en estos últimos dos años, dar un impulso a la renovación de vehículos, vestuario y material técnico, por ejemplo, ya que en este caso el presupuesto se ha elevado en casi un 60% en 2016 y un 176% en 2017”.

El incremento de las acciones en educación vial, las campañas preventivas y la formación específica en este campo han sido otros aspectos destacados por la Presidenta, que se he referido al balance de criminalidad de 2016, que señala que, de los 25.723 delitos y faltas cometidos en Navarra el 43,7% fueron conocidos por la Policía Foral, lo que, según ha dicho, “consolida de forma ascendente a esta Policía como referencia en materia de seguridad pública”.

2016 ha sido “un año marcado por la complicada aplicación de la Ley de Policías de marzo de 2015”, ha dicho la Presidenta Barkos, que ha avanzado que el próximo mes de abril el Gobierno llevará al Parlamento “un proyecto de ley foral que regule a las policías locales de nuestra comunidad y que al mismo tiempo modifique las leyes reguladoras de las Policías de Navarra para resolver la problemática detectada en su aplicación”. Será, ha avanzado, “una ley que conciba una policía vanguardista, moderna e inspirada en principios éticos de la policía europea. Que incorpore novedosos mecanismos de control y supervisión externos y que solucione algunas de las incongruencias en materia de jornadas y retribuciones que se vienen dando. Una ley que contemplará la realidad bilingüe con el euskera como idioma de trabajo y de servicio, además de la perspectiva de género para favorecer la incorporación de las mujeres a la función policial. Y todo ello, desde un amplio trabajo de consenso con las entidades locales y con grupos de trabajo de amplia representación del mundo de la policía”. Al mismo tiempo, en 2017 se avanzará en la definición del proyecto para la construcción de unas nuevas instalaciones centrales de Policía Foral.

Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, tras subrayar las dificultades del último año, ha destacado que en 2016 se han recogido denuncias referentes a 11.261 hechos penales y se ha procedido a la detención o imputación de 1.599 personas, 435 por delitos relacionados con la seguridad vial y 246 con delitos de violencia contra la mujer. Asimismo, se ha prestado atención a 3.086 accidentes de tráfico, 43 de ellos graves, con un descenso del número de fallecidos en vías interurbanas, y se han realizado 801 acciones específicas en Educación Vial con 20.600 alumnos. Ha avanzado, por otra parte, que durante 2017 se va a proceder a la realización de diferentes concursos de traslados y se incorporará personal externo para la realización de tareas no propias del ámbito policial.

Reconocimientos

En la festividad celebrada con motivo del día del patrón del cuerpo, han recibido las medallas de servicios distinguidos Eva Gil González, magistrada-juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella; Antoni Verger Sans, intendent cap de la Comissaria General d’Investigació Criminal de los Mossos d’Esquadra de Catalunya; Jorge Aldekoa García, jefe de la Ertzantza, así como agentes de distintos cuerpos policiales.

Las felicitaciones públicas han sido para 23 agentes y mandos de la Policía Foral, así como para Egoi Beperet Redín, jefe de la Policía Municipal de Burlada, y Javier Goya Espronceda, inspector de la Policía Municipal de Pamplona.

Las 8 metopas honoríficas han sido entregadas a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, ADACEN, por su apoyo a campañas de sensibilización sobre accidentes de tráfico; Protección Civil de las localidades de Milagro y Cintruénigo, por su colaboración y apoyo prestado a la Policía Foral durante la celebración de las Javieradas; Ainhoa Castillo Aranguren, psicóloga del INAP, por su colaboración en los estudios sobre puestos de trabajo y en el Plan Director de la Policía Foral; Jorge Montero Herrero, empleado de ambulancias Baztan-Bidasoa por su profesionalidad y competencia en la atención de heridos en accidentes; Arturo Alonso Alonso, vigilante de seguridad de la empresa Seguriber, por la localización y visualización de un presunto delincuente; José María Napal Anaut, responsable del almacén de mantenimiento de centros del Departamento de Educación, por su apoyo al grupo de Educación Vial de la Policía Foral, y a los ciudadanos, ambos menores, Miguel y Yago, por su colaboración en la localización de presuntos autores de hechos delictivos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web