(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Laparra apuesta por la integración laboral de los colectivos más vulnerables

jueves, 23 de febrero de 2017


Ha participado esta tarde en la entrega de reconocimientos del programa Incorpora de “la Caixa”,  de fomento del empleo entre personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social


El vicepresidente Laparra, durante su intervención, junto a Ana Díez y Marc Simón. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha apostado por la promoción del acceso al empleo de los colectivos más vulnerables, durante su participación esta tarde en la celebración del décimo aniversario del programa Incorpora de la obra social “la Caixa”, un proyecto destinado a favorecer la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.

Según ha explicado el vicepresidente, este objetivo debe orientar las políticas activas de empleo en Navarra, y por ello “es necesario implantar acciones específicas en aras a la igualdad de oportunidades y el acceso a un empleo inclusivo”.

El acto, celebrado en el auditorio la Caixa en Aranzadi,  ha servido para reconocer el especial compromiso de cuatro empresas navarras y de una emprendedora, también de la Comunidad foral, con el programa Incorpora, que  ha facilitado la creación de 1.791 puestos de trabajo en Navarra en sus diez primeros años de trayectoria (2007-2016), gracias a la implicación de por medio de la implicación de 445 empresas.

Foto de grupo de los participantes en el acto. ( ampliar imagen )

Además, han colaborado con el programa siete entidades sociales que han aportado 13 técnicos en inserción laboral. Se trata Elkarkide, Cruz Roja, Cocemfe, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Ilundáin y la Asociación Síndrome de Down, todas ellas  coordinadas por Fundación Gaztelan.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha destacado la importancia del trabajo en red de las 7 entidades sociales y la implicación de las empresas para que las personas con mayores dificultades puedan encontrar un empleo.

Por su parte, Marc Simón, director del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, ha recordado que “cada puesto de trabajo es una oportunidad para que la persona mejore su bienestar y disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente.”

Reconocimientos

La primera de las empresas reconocidas esta tarde  ha sido la Clínica Psicogeriátrica Padre Menni, como empresa decana vinculada al programa Incorpora, con el que colabora desde 2007, a través de Fundación Gaztelan. Desde ese momento,  ha facilitado la inserción laboral de 12 personas, en puestos como lavandería, mantenimiento y auxiliares de geriatría. Ha recogido el premio Myriam Zabalza, directora general de la clínica.

La empresa Clece SA, que ha realizado 21 contrataciones en el marco de Incorpora, específicamente en el sector de limpieza, con la mediación de Cruz Roja y la Fundación Ilundáin, ha recibido un reconocimiento por su alto nivel de inserciones.  Ha recogido el premio Jorge Ortega, delegado en Navarra, País Vasco y La Rioja. La UTE Jardines de Pamplona ha sido reconocida por su especial implicación en la mejora de la empleabilidad de las personas usuarias del programa Incorpora. De la mano de Fundación Ilundáin, este consorcio se ha centrado en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes en dificultad social y el verano pasado realizó 5 contrataciones.  Ha recogido el premio su gerente,  Javier García.

Maite Otermin, una emprendedora mayor de 50 años con discapacidad a causa de una enfermedad degenerativa, ha recibido un reconocimiento por la puesta en marcha, través del punto de autoempleo que gestiona Fundación Secretariado Gitano,  del proyecto empresarial “Evocando rutas de historia”, en el que ofrece servicios de información y divulgación al Archivo General de Navarra y al Archivo Municipal de Pamplona.

Por último, la empresa Sedena SL ha recibido un reconocimiento especial por su especial colaboración con el programa Incorpora, tras haber realizado 12 inserciones laborales desde 2012 y también por la  alta implicación de sus directivos y profesionales con el programa. Ha recogido el premio Javier Galardi Echevarría, consejero delegado.

Más de 132.000 inserciones en diez años

Durante su primera década, el programa Incorpora ha facilitado 132.443 puestos de trabajo en España. De estas inserciones, el 52 % ha beneficiado a mujeres y el 48 %  ahombres. En cuanto a los colectivos, el 30 % se corresponde con personas con alguna discapacidad, y el 70 %, con personas en situación o riesgo de exclusión social. Estos resultados han sido posibles gracias a la colaboración de 40.930 empresas y a la implicación de 364 entidades sociales de toda España.

 

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web