(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La epidemia de gripe continúa el descenso en todos los grupos de edad y zonas de Navarra martes, 07 de febrero de 2017


En la última semana se han contabilizado un millar de casos, la mitad que los registrados durante el “pico” de hace quince días


La epidemia de gripe continúa su descenso en todas las áreas de Navarra y en todos los grupos de edad, habiéndose reducido a casi la mitad el número de casos en las dos últimas semanas. Así el número de nuevos diagnósticos registrados entre el 30 de enero y el 5 de febrero ascendió a 1.013 (162 casos por 100.000 habitantes), frente a los 1.714 de la semana anterior y los 1.910 del “pico” de la epidemia, que tuvo lugar entre el 16 y 22 de enero.

No obstante, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), se mantiene elevado el número de nuevos ingresos hospitalarios con confirmación de gripe. Hasta la fecha se han registrado 490 ingresos hospitalarios, de los cuales 22 han requerido ingreso en UCI y 30 han fallecido. El 88% de las personas afectadas son mayores de 65 años y el 40% mayores de 85 años.

En cuanto al tipo de virus, de 43 pacientes analizados en la red centinela, 21 (49%) han resultado positivos para gripe, todos ellos para el virus A(H3N2). Además se han confirmado para gripe 49 pacientes hospitalizados, 48 por gripe A(H3N2) y 1 por gripe B.

Por su parte, sigue disminuyendo la circulación de virus respiratorio sincitial (VRS) en niños. Esta semana se han confirmado 6 casos en niños, con un porcentaje de detección del 12,5% entre los niños con clínica sugestiva.

Recomendaciones

El Departamento de Salud recuerda las recomendaciones habituales para hacer uso de los servicios sanitarios ante la gripe. Se aconseja consultar en el centro de salud si el proceso afecta a personas más vulnerables: niños menores de 2 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, ancianos etc.; si existe un aumento de la dificultad respiratoria o la expectoración es verdosa o sanguinolenta; si la fiebre dura más de 4 días, es superior a 39 grados o reaparece tras haber estado sin fiebre 24 horas; y si aparece dolor o supuración de oídos, sarpullido o vómitos persistentes.

En el caso de que su centro de salud esté cerrado, llame al teléfono del Consejo Sanitario (848 42 78 88), acuda a los servicios de Urgencias Extrahospitalarias o llame al 112.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web