(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra concreta los 24 retos que debe acometer en cuatro años para fortalecer su Especialización Inteligente martes, 22 de noviembre de 2016


La Presidenta Barkos ha presentado ante 200 agentes la Estrategia para que la Navarra de 2030 cuente con mayor calidad de vida y sea más sostenible y próspera


Transcripción textual del video

La Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra ha fijado los 24 retos que se deben acometer hasta 2020 para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de este plan, esto eso, que la Comunidad Foral del año 2030 cuente con más calidad de vida y sea más próspera y sostenible.
La Presidenta Barkos ha presentado la iniciativa.

La Presidenta Barkos ha incidido en la metodología seguida en la mejora de la Estrategia, "una apuesta consensuada de futuro". ( ampliar imagen )

La Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra ha fijado los 24 retos que se deben acometer hasta 2020 para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de este plan, esto eso, que la Comunidad Foral del año 2030 cuente con más calidad de vida y sea más próspera y sostenible.

Los 24 Retos S3 están vinculados a las seis áreas económicas prioritarias que ha definido la Estrategia (automoción y mecatrónica; cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales) y a los cinco factores claves de competitividad (desarrollo empresarial, I+D+i, infraestructuras, administración y fiscalidad y educación y formación).

Entre los retos destacan la transformación 4.0 de la industria navarra, avances en la medicina personalizada, la Formación Profesional adaptada a las necesidades empresariales, la disminución del consumo de energías fósiles, la apuesta por la alimentación saludable, la mejora de la financiación a proyectos estratégicos, y el desarrollo económico comarcal.

Estos retos se implantarán a través de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Navarra (planes estratégicos), pero también requerirán la apuesta de los sectores productivos y los clústeres empresariales estratégicos, así como de agentes educativos y de investigación y de toda la sociedad en general.

Las apuestas han sido concretadas por el comité de dirección de la Estrategia (Gobierno, empresas destacadas, universidades y centros tecnológicos y representación empresarial y sindical) y se dado a conocer hoy en la jornada de presentación de la S3 celebrada hoy en Baluarte, a la que han asistido más de 200 representantes del sistema de gobernanza de la Estrategia y de la sociedad navarra en general: Gobierno y sociedades públicas, Parlamento, Cámara de Comptos, universidades y centros tecnológicos, agentes empresariales y sindicales, agrupaciones empresariales y clústeres, empresas y profesionales, agencias de desarrollo local o entidades del sector local.

Según ha explicado la Presidenta Barkos, la importancia de la concreción de las acciones a corto plazo radica en que el Plan Moderna adolecía de coordinación con la Administración Foral. “Una de las lecciones que hemos aprendido del Plan Moderna, es que para ser eficaz, la acción del gobierno debe estar bien alineada con la Estrategia de Especialización Inteligente, y acompañarla con sus políticas públicas”, ha afirmado Barkos.


Baluarte ha congregado a 200 personas, entre representantes e integrantes de las instituciones forales, empresas, universidades, etc.

En torno a 200 personas, en representación de instituciones, empresas, centros de investigación y universidades, etc se han dado cita hoy en Baluarte. ( ampliar imagen )

Participación y prioridades estratégicas

La Presidenta ha recordado cómo en el último año el Gobierno ha promovido una actualización del Plan Moderna, con la metodología de las estrategias de especialización inteligente o S3 (por su siglas en inglés ‘smart specialization strategies’), un modelo impulsado por la Comisión Europea y que Navarra anticipó a través del Plan Moderna.

Así, se ha actualizado el diagnóstico de situación; se ha modificado y ampliado el sistema de gobernanza, en el que la Fundación Moderna ha quedado integrada en SODENA; y se han limitado las prioridades estratégicas y reforzado el perfil industrial (cerca del 30% del VAB regional) y en las áreas en las que se observa una mayor especialización tecnológica.

Asimismo, el Gobierno ha vinculado por primera vez planes e instrumentos a la consecución de objetivos de la estrategia (por ejemplo, la convocatoria de clústeres), y se ha establecido el sistema de seguimiento, estableciendo como novedad un seguimiento continuo de la especialización sectorial de la economía y del despliegue territorial de la misma.

La Presidenta Barkos ha subrayado que la identificación de las áreas más prometedoras de especialización de la región se ha conseguido gracias a la “participación, implicación y compromiso” de la cuádruple hélice (sector público, sector productivo, sector del conocimiento y sociedad), que ha sabido mirar más allá del corto plazo, al largo plazo.

“Hemos alcanzado una visión compartida de futuro que llevará a una transformación económica de Navarra basada en el conocimiento, el desarrollo empresarial y la sostenibilidad. Estamos construyendo, todos juntos, la Navarra del futuro: una Navarra más justa y equitativa, más innovadora, con más gente trabajando, y trabajadores y trabajadoras mejor formados, una Navarra más productiva, más abierta y exportadora, una Navarra más sostenible. Para ello nos necesitamos los unos a los otros, y avanzar, todos, en esta misma dirección”, ha insistido, para indicar también que las “políticas tienen que tener impactos ya, a corto-medio plazo”.

La Presidenta ha recordado los cinco ejes de desarrollo de Navarra:

-Navarra Cohesionada, social y territorialmente, como fin último de la estrategia.

-Navarra Saludable, con productos y servicios saludables, cuidando a las personas.

-Navarra Sostenible, responsable ambientalmente y eficiente en el uso de recursos.

-Navarra Industrial, incrementando nuestra productividad con tecnologías 4.0.

-Navarra Competitiva, mejorando la posición global de nuestras empresas.

Objetivos medibles

Los objetivos de la S3 Navarra son medibles, lo que permitirá controlar la evolución de la región en los años 2020, 2025 y 2030. En concreto, 6 indicadores supervisarán los grandes objetivos de prosperidad, calidad de vida y sostenibilidad; y otros 20, los objetivos intermedios relacionados con los factores transversales que inciden en la competitividad regional (educación y empleabilidad; I+D+I; etc)

Respecto a los primeros (calidad de vida, prosperidad y sostenibilidad), los objetivos 2030 suponen alcanzar en prácticamente 15 años los siguientes

- un PIB per cápita un 30% superior al de la media de la UE-28, frente al 13% actual (objetivo 2020: 20%)

- una tasa de pobreza del 5%, un 4,6 puntos menos a la actual, con un 9,6% de la población en riesgo (objetivo 2020: 7%)

- una reducción de gases invernaderos del 40% respecto a los valores de 1990, actualmente son un 22,8% superiores (objetivo 2020: -20%).

- desempleo de larga duración del 3%, frente al 5,1% de la población que actualmente busca trabajo desde hace más de dos años (objetivo 2020: 4%).

- 26 puntos de índice Gini de distribución de la riqueza, frente al punto de partida de 32,4 (objetivo 2020: 30).

- un consumo energético de 1.600 toneladas equivalentes a petróleo (TEP), frente a los cerca de 1.800 actuales (objetivo 2020 de eficiencia energética: 1.700).

Para alcanzar estos objetivos, la Estrategia detalla otros 20 objetivos intermedios.

Por ejemplo, frente al gasto del 1,82% del PIB en I+D+i, se aspira a llegar a 2,20% en 2020 y al 3% en 2030; o el objetivo de patentes es pasar de 15,1 patentes por 100,000 habitantes, a 25 en 2020 y 35 en 2030.

En educación, bajar la tasa de abandono educativo ( de 10,8% al 10% en 2020 y al 8 en 2030); fomentar la educación superior para aumentar el numero de titulados – hoy 42,3% de los 25-64 años están titulados de la enseñanza superior; puede subir al 45% en 2020 y al 55 en 2030 –; y fomentar la FP para aumentar el numero de egresados FP (de 2.577 a 3.000 en 2020 y a 4.200 en 2030) y facilitar su inserción laboral.

En cuanto al desarrollo empresarial, es importante aumentar el tamaño de nuestras empresas. Hoy tenemos 424 empresas de más de 50 empleados. En 2020 aspiramos a que sean 500 y en 2030, 660. La tasa de empleo, también tiene que mejorar: del 68,5% al 74% en 2020 y al 82% en 2030. Y la mejora de la productividad media, de 65.014 euros por trabajador, debería crecer a 68.000 euros en 2020 y 80.00 en 2030.

En lo que se refiere a las infraestructuras, el plan de banda ancha contempla llegar al 85% de la población con cobertura 100 Mbps o más en 2020 y el 100% en 2030.

Respecto, a la Administración, el objetivo es incrementar la atracción de fondos europeos de 3,6 millones en 2014 a 15 millones en 2030.. Además, se quiere duplicar la inversión pública de Sodena en empresas estratégicas de aquí a 2020 y participe en el capital de más empresas (de 50 a 70).

Jornada de presentación

Una vez definidos las áreas en las que Navarra necesita especializarse “de forma inteligente creciendo en lo que nos dé una ventaja competitiva y permita acumular una ‘masa critica’ de recursos” y definidas las políticas a corto plazo y los indicadores, el Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar antes de fin de año el Plan.

Con carácter previo, en esta presentación, han intervenido, para hablar sobre las estrategias S3, Katja Reppel, directora adjunta de la Unidad de Crecimiento Inteligente y Sostenible de la DG de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, y Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda con empresas e instituciones del Comité de Dirección de la S3, quienes han debatido sobre los 24 Retos S3. Han participado en ella José Antonio Sarria (CEN), Yolanda Falcón (Electrónica Falcón), Maite Muruzábal (Grupo AN), Alfonso Carlosena (UPNA), Ascen Cruchaga (Orbital CS) y Miguel Ugalde (MAPSA). La clausura ha corrido a cargo de Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico.

La Estrategia

La S3 Navarra ha identificado las actividades con alto valor añadido que ofrecen las mejores oportunidades para incrementar la competitividad de una región y concentrar los recursos, tanto públicos como privados, en prioridades económicas clave para una región en vez de dispersarlos en diversos ámbitos y sectores empresariales. “Necesitamos especializarnos de forma inteligente creciendo en lo que nos dé una ventaja competitiva y que nos permita acumular una “masa critica” de recursos”, ha resumido Barkos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Dossier de prensa

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web