(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La empresa Industrial Augmented Reality (IAR) gana la 10ª edición de los Premios EmprendedorXXI en Navarra miércoles, 21 de septiembre de 2016


El galardón está impulsado por “la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Enisa) y organizado junto con el Gobierno de Navarra (CEIN)


De izda a decha: Pilar Irigoien, directora general de Sodena; Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra; Miguel Ángel Llorente, Jonde ENISA. ( ampliar imagen )

La empresa Industrial Augmented Reality (IAR) ha ganado la décima edición de los Premios EmprendedorXXI en Navarra. El galardón está impulsado por “la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, y es co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa, con el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento de España. En Navarra, cuenta con el Navarlaz, Carmen López y Ana Monreal, todos ellos de IAR, empresa ganadora; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; y Pedro Sotoca, responsable de operaciones impulso del Gobierno de Navarra a través de CEIN como entidad organizadora.

Manu Ayerdi, vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Pedro Sotoca, responsable de operaciones de ENISA; y Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena y consejera delegada de CEIN, han presidido la entrega de premios en un acto que ha reunido hoy a más de un centenar de personas en la sede de CEIN.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha querido reconocer la actitud de los emprendedores y ha destacado que “a pesar de la crisis, de las dificultades y de que parece que no es el mejor momento, hay muchísimas personas, muchísimos emprendedores que, todos los días, salen ahí fuera a ganarse la confianza de la sociedad”. Asimismo, Díez Fontana ha hecho hincapié en que “las pequeñas y medianas empresas constituyen un pilar básico de la economía, tanto por su contribución a la creación de riqueza como por la importante aportación a la creación de puestos de trabajo, innovación y creatividad”.

Por su parte, el vicepresidente Ayerdi ha agradecido la contribución de las personas emprendedoras al desarrollo económico navarro y a la generación de empleo, y, en definitiva, a impulsar una Navarra competitiva. “La innovación es diferenciación; y diferenciarse le hace ser a uno más competitivo. Bien lo saben los emprendedores y emprendedoras, que buscan diferenciación sobre la base de un modelo de negocio sólido y bien estructurado”, ha indicado, y ha invitado a las personas interesadas a realizar aportaciones al Plan de Emprendimiento que tiene previsto aprobar el Gobierno de Navarra.

IAR, una apuesta por las tecnologías avanzadas

Industrial Augmented Reality (IAR) es una empresa impulsada por los emprendedores Jon Navarlaz, Carmen López, Ana Monreal y Miguel Ángel Llorente, que basa su razón de ser en una firme apuesta por las tecnologías más avanzadas. En concreto, desarrolla e implementa soluciones industriales en las que incorpora tecnologías punteras como la ‘realidad aumentada’.

La compañía ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Las empresas finalistas han sido:

- Bioeder Technology, liderada por Fermín Cilveti. Es una empresa agroalimentaria de base tecnológica que extrae, purifica y concentra proteínas lácteas bioactivas a partir de leche y otros sustratos y con ellas elabora ingredientes de uso alimentario.

- HealthMedi Apps, que desarrolla y promueve InsightMedi, está encabezada por los emprendedores Juan González Ponce, Gabriel Pizá, Gonzalo Mora y Luis Rodrigues. Es una red global para el intercambio de imágenes médicas entre profesionales del sector sanitario mundial.

- Polygon Education, gestionado por Ignacio Latasa y Ricardo Oficialdegui, es un proyecto empresarial creado por y para profesionales del mundo de la educación.

- Ikan Biotech, con marca comercial The Zebrafish Lab, cuenta con Roberto Díez Martínez y Rubén Díez Punzano como promotores. Es una empresa de innovación en el área de la biotecnología con el objetivo de desarrollar y rentabilizar una tecnología novedosa en el campo del empleo de animales de experimentación y del pez cebra en particular.

Un total de 19 empresas de Navarra se han presentado este año a los Premios EmprendedorXXI, una iniciativa consolidada como un referente para startups de España y decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país. Este año, los premios han alcanzado su décima edición y desde su creación, en 2007, se han invertido 3,67 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 232 empresas. En estos diez años de actividad, un total de 4.665 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI.

Este año, además de los ganadores de cada comunidad, se otorgan cinco premios sectoriales, que distinguen a las mejores empresas de los siguientes ámbitos: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Agroalimentario y Tecnologías Industriales. Además, se otorgan dos accésits: uno a la mejor innovación tecnológica y otro al proyecto con mayor impacto social.

Sobre Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de “la Caixa”, que invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras con un elevado potencial de crecimiento y las acompaña en las diferentes etapas de su crecimiento.

La gestora es un inversor multiespecialista que mantiene el foco en sectores que considera emergentes: Ciencias de la Vida, Tecnología y Digital y Tecnologías para la Industria. Caixa Capital Risc gestiona un volumen de 180 millones de euros, a través de 8 fondos de inversión, y tiene 175 empresas en cartera.

Junto a la actividad inversora, desarrolla una intensa actividad de apoyo a los emprendedores en toda España. A través de la iniciativa EmprendedorXXI, el grupo “la Caixa” impulsa iniciativas que dan formación y visibilidad a las nuevas empresas con alto potencial, a la vez que facilitan la generación de contactos de valor añadido.

CEIN, sociedad del Gobierno de Navarra para el emprendimiento

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra S.L. (CEIN, S.L.) es una empresa pública sin ánimo de lucro dependiente de la vicepresidencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra cuyo objetivo es potenciar el desarrollo económico de Navarra mediante el estímulo del espíritu emprendedor y el apoyo a la creación de nuevas empresas.

Desde su creación en 1988 ha apoyado la puesta en marcha de 2.700 empresas que generaron en el momento de su constitución más de 5.500 empleos.

Sobre Enisa

Enisa es una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

Desde su creación, Enisa ha concedido más de 4.500 préstamos por un importe de más de 750 millones de euros. En 2015, se aprobaron 737 operaciones por valor de 96 millones de euros y para el ejercicio 2016, Enisa dispone de 82,6 millones de euros.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web