(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barkos y los vicepresidentes Ayerdi y Laparra abordan con ANEL la evolución de la economía social en Navarra lunes, 09 de mayo de 2016


La jefa del Ejecutivo foral ha subrayado la importancia de este tipo de empresas para generar empleo de calidad y vertebrar el territorio


personas

Las personas asistentes a la reunión posan tras la misma. ( ampliar imagen )

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y los dos vicepresidentes, Manu Ayerdi y Miguel Laparra se han reunido esta mañana en el Palacio de Navarra con la junta directiva de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL). La entidad ha presentado su balance de actividad y en el encuentro se ha abordado la evolución de este modelo empresarial en la Comunidad foral.

La presidenta Barkos ha afirmado que ANEL es un “actor imprescindible” de la economía en Navarra, puesto que “contribuye de manera muy activa a la estrategia de desarrollo de la Comunidad foral”.

Ha destacado su importancia en el ámbito de la creación de empleo y de calidad, dado que la mayor parte de los puestos que se crean en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales son indefinidos. Barkos se ha referido a su “importante labor” para la vertebración del territorio y ha recordado también que estas cooperativas no se deslocalizan, están “ancladas al territorio”, sin que ello limite su “clara vocación” de internacionalización.

En el encuentro, los representantes de ANEL por su parte han planteado como objetivo para el ejercicio de 2016 incrementar la contribución de la economía social al mantenimiento y creación de empleo de estable y de calidad. Han demandado un mayor apoyo a la constitución de nuevas sociedades laborales y cooperativas.

La representación de ANEL también ha destacado la importancia de estas empresas para la vertebración del territorio, como agentes de desarrollo, innovación y crecimiento sostenible a nivel local. Y ha indicado que este modelo aporta valores, como la participación, la cooperación y la solidaridad, “necesarios para una economía con futuro basada en las personas”.

Incorporación a la RIS3

El Gobierno de Navarra se ha marcado como objetivo la presencia de la economía social en los foros de debate o acuerdo sobre políticas socioeconómicas generales o específicas (empleo, políticas sociales, educación, innovación o internacionalización).

Así, desde diciembre de 2015, ANEL forma parte de un grupo de trabajo, junto con el resto de entidades integrantes de CEPES Navarra, para la elaboración con el Gobierno de Navarra de un Plan Integral de Economía Social.

Además, la economía social ha quedado incorporada al Servicio Navarro de Empleo, y ANEL se ha integrado en el proceso de elaboración de la estrategia de especialización inteligente (RIS3) de Navarra.

Los representantes de la Junta Directiva de ANEL que han acudido al encuentro son Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación, Ainhoa Castellanos, Javier Baztarrika, Juantxo Martínez-Garcirian, Esteban Zeberio y Antonio Martínez de Bujanda. La asociación celebrará su asamblea general el próximo 13 de mayo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web