Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.
En un acto celebrado en la Biblioteca y Filmoteca se ha referido también a la crisis económica y humanitaria
Uxue Barkos.
La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha participado esta tarde en el acto de celebración del Día de Europa en la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, donde ha abogado por asumir el papel que corresponde a la Comunidad Foral en la construcción europea, a pesar de que la crisis económica está produciendo una desafección del sentimiento europeo entre la opinión pública y se han registrado “crisis humanitarias ante las cuales no se está dando una respuesta rápida ni adecuada”, todo lo cual “supone un reto para la llamada construcción europea”.
“Navarra es un pequeño punto en este continente -ha recordado la Presidenta Barkos en su intervención-; no obstante, desde el Gobierno entendemos que, nos lo tenemos que creer. Tal y como decía Shakespeare ‘Navarre shall be the wonder of the world’ (Navarra será el asombro del mundo’). El peso de nuestro sector industrial, que roza el 28%, está muy por encima del europeo, tenemos sectores económicos definidos con el ‘tridente del conocimiento”.
“Europa fue el primer y único continente del mundo donde varios Estados decidieron ceder competencia a unas instituciones comunes que serían las encargadas de asegurar un mayor equilibrio y prosperidad para todos. Europa es el único continente donde se adoptó un Convenio de Derechos Humanos y se creó un tribunal supranacional que garantiza la tutela de los mismos más allá de los tribunales nacionales. Europa es el único continente donde existe una normativa mínima de derechos sociales, asistencia sanitaria universal o sistema de pensiones garantizadas”, ha dicho en su intervención la Presidenta, en un día que, ha señalado, “se celebra siendo críticos con sus defectos, pero siendo conscientes del gran proyecto que ha supuesto para la humanidad y asumiendo el papel que Navarra debe tener en el mismo”.
En opinión de Uxue Barkos, “tenemos un enorme potencial para concurrir en la competencia de la política regional europea, con sus fondos y oportunidades. No podemos caer en el pensamiento de que somos demasiado pequeños. Tampoco podemos caer en la desidia o la comodidad de suponer que otros harán el papel. Los tratados de la UE nos han otorgado un papel y una responsabilidad en la construcción europea”.
Esta responsabilidad se entiende “como una obligación que como europeos debemos demostrar día a día, con nuestro trabajo y esfuerzo”, ha dicho la Presidenta. “Debemos creernos –ha añadido- que el papel de este Comité puede ir mucho más allá del rol meramente consultivo, debemos creernos que este Comité sirve para elevar la voz del ‘hecho regional’ ante las instituciones y debemos creernos que nosotros, una Comunidad Foral, tenemos la obligación y la capacidad de aportar mucho a esta Europa”.
Tras referirse a los primeros pasos para el nacimiento de la futura Unión Europea, la Presidenta Barkos ha constatado que “la crisis económica está produciendo una desafección del sentimiento europeo entre la opinión pública”, y ha recordado que los mecanismos de adopción de normas en Bruselas son democráticos. Los Estados votan en el seno del Consejo –ha dicho-. “Estas decisiones, en la inmensa mayoría de los casos, deben ser consensuadas o codecididas por el Parlamento Europeo. Nos parece un juego peligroso votar en Bruselas a favor de medidas y posteriormente, cuando en su aplicación se muestran poco populares, mirar hacia otro lado culpando a Bruselas”.
La Presidenta ha destacado la necesidad de “reivindicar ese sueño europeo, único en el mundo. Ese que parte de un concepto de respeto a los derechos humanos, de la abolición de la pena de muerte, del concepto de trabajo y vida dignas, de una cobertura social, incluyendo un sistema de seguridad y pensiones garantizado por los poderes públicos, así como de una sanidad universal. Debemos reivindicar el papel fundamental que ha jugado Europa en la lucha contra el cambio climático y la introducción de conceptos como la sostenibilidad, contratación pública verde o la economía circular. Debemos ser conscientes de que en ningún otro continente se asumen todos estos conceptos como en el nuestro. Debemos sentirnos orgullosos de ello, y por supuesto, más tarde, exigir mucho más a Europa”.
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .