(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una experta defiende la importancia de las asociaciones de mujeres como complementarias a las instituciones jueves, 17 de marzo de 2016


Begoña San José, vinculada a los movimientos feministas, ha pronunciado una charla organizada por el Instituto Navarro para la Igualdad


persona

Begoña San José ( ampliar imagen )

Begoña San José, experta en los movimientos asociativos de mujeres, ha defendido la importancia del papel de las asociaciones de mujeres, como elementos esenciales para promover la participación activa del colectivo femenino y desarrollar una labor complementaria a la de las instituciones.

San Román pronunció ayer tarde la conferencia Movimientos asociativos de mujeres y Consejos de Igualdad: autónomos, democráticos, representativos, plurales y reivindicativos, organizada por el Instituto Navarro para la Igualdad, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres. La ponente centró su intervención en el poder de acción y voz del movimiento asociativo de mujeres, y el papel del Consejo Navarro de Igualdad (CNI) como su órgano de representación.

Según recordó, el Consejo de Europa establece 4 niveles de participación ciudadana: información, consulta, diálogo y asociación, éste último considerado como el nivel más alto, en el que las asociaciones y las instituciones colaboran en actividades como la prestación de servicios, foros de participación y toma de decisiones, sin perjuicio del mantenimiento de la independencia de las ONGs y de su derecho a expresar sus opiniones y actuar en consecuencia.

En esta línea, incidió en la necesidad de estructurar Consejos de Igualdad “representativos, plurales, democráticos y reivindicativos”, que se presenten como “interlocutores con la finalidad dialogar y negociar con las instituciones” y como “escenario de pactos y alianzas con otros y con las asociaciones”.

Begoña San José Serrán es licenciada en Derecho y está vinculada a los siguientes movimientos: Plataforma CEDAW Sombra, Fórum de Política Feminista y ex-presidenta de la COMPI (Coordinadora de organizaciones de mujeres para la participación y la igualdad). Es activista en plataformas y acciones para la igualdad de derechos económicos de las mujeres y su participación política y experta en los procesos de participación de los movimientos de mujeres.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web