(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El proyecto de renovación energética Lourdes Renove recibe nuevos premios en Dubai y en Castilla y León viernes, 26 de diciembre de 2014


Esta iniciativa, llevada a cabo en Tudela y gestionada por Nasuvinsa, es la precursora de Efidistrict, proyecto que se está desarrollando en el barrio de la Chantrea de Pamplona


Proyecto Lourdes Renove

Viviendas del proyecto Lourdes Renove. ( ampliar imagen )

El X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas (Dubai 2014) ha otorgado recientemente la calificación de “buena” a 62 de las 400 actuaciones presentadas, una de ellas, la práctica “Ecocity-Tudela: Lourdes Renove y Queiles Eficiente”. Esto implica su inclusión en el Décimo Catálogo Español de Buenas Prácticas que realiza el Ministerio de Fomento y que se incorporará a la biblioteca de Ciudades para un Futuro más Sostenible. Otras 17 actuaciones han obtenido la calificación de “mejor” (best). Además, dos de los once premios internacionales (award) han recaído en España en la convocatoria de este año.

Estos galardones, que se otorgan bienalmente desde el año 1996, suponen el reconocimiento internacional a las iniciativas y políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida en ámbitos urbanos, de acuerdo con los principios establecidos en la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II) y la Declaración de Dubai.

Además de esta distinción internacional, el proyecto Lourdes Renove ha recibido el primer premio en la categoría de “Actuaciones Escala de Barrio, Ámbito resto de España” en la quinta edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León en los que han participado un total 94 iniciativas.

El jurado ha reconocido el eficiente modelo de gestión y el proceso de participación pública del proyecto, al considerar que “la propuesta resulta esencialmente innovadora desde los aspectos de gestión y seguimiento posterior de las actuaciones realizadas”. Además, el jurado ha tenido en cuenta el alto porcentaje de ahorro energético conseguido, con una reducción de las emisiones de CO2 por encima del 80% de los valores de partida.


Proyecto Lourdes Renove

Bloques incluidos en el proyecto. ( ampliar imagen )

Lourdes Renove suma ya seis premios y tres reconocimientos nacionales e internacionales, el último de ellos, el otorgado por el Foro de Dubai. Todos ellos avalan tanto el modelo de gestión como los logros energéticos del proyecto.

El proyecto Lourdes Renove

Gestionado por Nasuvinsa, este proyecto constituye ya un ejemplo de rehabilitación energética de los barrios populares construidos a mediados del siglo XX. Se puso en marcha en los años 2010 y 2011 y se materializó en la rehabilitación de 10 portales (146 viviendas) y la renovación integral de la calefacción de distrito de San Juan Bautista, que da servicio a 31 portales (484 viviendas). De esta forma, 486 viviendas renovaron la calefacción, 146 mejoraron la envolvente térmica, y 80, la accesibilidad.

El proyecto Ecocity Tudela ha incluido, además de Lourdes Renove, la construcción de obra nueva con criterios de eficiencia energética en el barrio Queiles de la capital ribera.

El coste del proyecto en su conjunto ha ascendido a 6.759.148 euros, de los que 3.047.093 euros fueron subvencionados por el Gobierno de Navarra a través de los Departamentos de Fomento (2.059.570 euros), Economía, Hacienda, Industria y Empleo, (833.427 euros) y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (514.096 euros). La gestión ha corrido a cargo de la sociedad pública Nasuvinsa, dependiente de Fomento.

La experiencia de Lourdes Renove, aplicable a Efidistrict

La experiencia de Lourdes Renove está siendo de gran utilidad en el desarrollo del proyecto Efidistrict, que pretende favorecer la regeneración energética del barrio de la Chantrea de Pamplona mediante nuevas envolventes, la creación de una nueva red térmica alimentada en parte con biomasa, y la renovación paulatina de las antiguas calefacciones.

El proceso de participación de Efidistrict comenzó este mes de diciembre con una exposición y una serie de charlas  dirigidas a las comunidades de propietarios de los portales incluidos en las agrupaciones Orvina I, II y III. De esta forma, los autores de los anteproyectos ganadores de los concursos de envolvente térmica explicaron a los vecinos sus propuestas, que además han estado expuestas al público entre el 1 y el 11 de diciembre en la biblioteca de la Chantrea.

A partir de ahora, las comunidades que tengan interés en analizar la viabilidad de ejecución de la envolvente térmica a partir de los proyectos ganadores podrán acudir a la Oficina de Barrio Efidistrict (Calle Huarte, nº32 bajo) y solicitar una reunión específica en la que se analizará la posible rehabilitación de su portal, sin que este trabajo conlleve gasto alguno para la comunidad.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web