(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: de lunes a viernes, excepto festivos, de 8:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Ver más noticias de este día

Reconocidas 29 empresas navarras por integrar valores sociales y medioambientales en su modelo de gestión viernes, 19 de diciembre de 2014


Desde 2009, el Gobierno ha apoyado con más de 600.000 euros la implantación de medidas para la conciliación familiar y el reciclaje, entre otras


La vicepresidenta Goicoechea, con las empresas galardonadas. ( ampliar imagen )

29 empresas navarras han visto hoy reconocidos sus esfuerzos por introducir medidas y planes de actuación que integren los valores sociales y ambientales en su modelo de gestión, asumiendo así la responsabilidad que tienen por su impacto en la sociedad (Responsabilidad social empresarial – RSE).

En el caso de actuaciones sociales, las medidas más extendidas son las relativas a la conciliación de la vida laboral y familiar y la contratación de personas con discapacidad. También figuran la colaboración con ONG o la realización de labores de voluntariado por parte de los trabajadores. Por lo que se refiere al medioambiente, la mayor preocupación se centra en el reciclaje tanto de materiales como de residuos.

La entrega de diplomas ha tenido lugar hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en un acto en el que ha participado la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos, Imelda Lorea, y el presidente de la CEN, José Antonio Sarría.

Durante su intervención, la vicepresidenta Goicoechea ha incidido en la importancia de la RSE para aumentar la competitividad de las empresas, ya que “puede reportar beneficios en cuanto a gestión de riesgos, ahorro de costes, acceso al capital, relaciones con los clientes, gestión de recursos humanos y capacidad de innovación”.

Ha recordado, además, que desde la puesta en marcha en 2009 del I Plan de Promoción e Incentivación de la RSE, el Gobierno de Navarra ha destinado más de 600.000 euros para la implantación de medidas en este ámbito, de las que se han beneficiado 278 empresas a través del Sistema de Gestión InnovaRSE, metodología que ayuda a las empresas a realizar una evaluación individualizada de su situación y elaborar los correspondientes planes de actuación.

Promoción e impulso de la Responsabilidad Social en Navarra

En continuidad con esta política de apoyo de la administración a la RSE, durante la jornada se ha presentado e II Programa General de Incentivación, Promoción e Impulso de la Responsabilidad Social en Navarra Horizonte 2020, aprobado por el Ejecutivo Foral el pasado 26 de noviembre. Este programa supone la hoja de ruta para continuar impulsando la RSE en las empresas, en las organizaciones, y en la propia administración.

Los cuatro grandes objetivos del plan son los siguientes:

1. Promover un marco para la competitividad y la innovación responsable en Navarra. Para ello, se prevén medidas como el apoyo a la implantación de la RS en las empresas, especialmente en las pymes, impulso de la RS en la formación continua, fomentar buenas prácticas en las entidades financieras y desarrollo de las empresas de economía social.

2. Desarrollo e implantación de la Responsabilidad Social en la Administración Foral y las sociedades públicas. En este apartado, se propone mejorar la gobernanza, favoreciendo una mayor transparencia y participación pública, facilitar las relaciones con la sociedad, e impulsar una gestión más eficiente del gasto y una gestión pública más cooperativa. También se plantean medidas dirigidas a propiciar la calidad de los servicios públicos, a lograr el desarrollo y promoción de los trabajadores públicos y al ahorro energético en las instalaciones públicas.

3. Fomento de la RS en organizaciones, asociaciones, entidades y en la ciudadanía en general, así como el impulso del conocimiento de esta práctica en el ámbito de la educación.

4. Establecimiento de los mecanismos que permitan la sostenibilidad de la RS en el tiempo.

La jornada ha permitido, además, conocer diferentes experiencias innovadoras y de buenas prácticas en el sector de la automoción y la construcción, la Ley Foral de Mecenazgo, el Sello Comprometido Socialmente, así como las acciones en materia de RSE que se contemplan en el Acuerdo para la Reactivación Económica y el Empleo de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web