(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La conexión de la Autovía del Camino con la Rioja estará operativa en primavera de 2015 jueves, 18 de diciembre de 2014


El consejero Zarraluqui ha acompañado a responsables del Ministerio y de la Rioja en una visita a las obras


Conexión Autovía del Camino con La Rioja

Un momento de la visita a los trabajos. ( ampliar imagen )

Para primavera de 2015 estará conectada la Autovía del Camino con la Rioja, con lo que se mantienen los plazos previstos. En la actualidad la obra está ejecutada en un 85%. 

Los trabajos han sido visitados esta mañana por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, que ha estado acompañado por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui. Las autoridades han supervisado la puesta en servicio de la calzada norte de la LO-20, autovía de circunvalación de Logroño, sentido Zaragoza-Logroño, enmarcada también en el convenio de colaboración suscrito por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento el 8 de enero de 2009 para conectar la A-12 con La Rioja con una inversión total de 105 millones de euros, de los que Navarra aporta 20,3, que se corresponde con toda la obra ejecutada en la Comunidad Foral que pasará a formar parte de la Red de Carreteras de Navarra.

Por lo que respecta al tramo navarro, la obra se encuentra prácticamente terminada a falta de la extensión de la capa de rodadura y la colocación de la señalización, balizamiento y defensas. La parte clave de la obra de conexión, el viaducto sobre el río Ebro, está prácticamente terminada a falta de la colocación del pretil metálico en el borde exterior, las juntas de dilatación y la realización de la prueba de carga del puente. En lo referente al puente arco, se han ejecutado las cimentaciones de los apoyos de ambas márgenes del río y los dos alzados, tanto del lado navarro como del riojano


Enlace Autovía del Camino con La Rioja

Vista de los trabajos. ( ampliar imagen )

El puente, de 120 metros, estará conectado, en la margen navarra, a un viaducto de aproximación recientemente construido, de 290 metros de longitud, cuyo coste ha ascendido a 5,06 millones de euros que ha abonado el Gobierno de Navarra. En cuanto a la estructura, que ha supuesto una inversión de 9 millones de euros, el GN ha aportado el 50%.

La parte navarra también incluye la construcción de un enlace con la carretera NA-134, que permite acceder a Logroño y Mendavia (actualmente se están llevando a cabo trabajos de drenaje), así como un paso inferior para reponer el trazado de la cañada real Pasada Principal del Ebro y otro superior para el cruce del camino agrícola (ambos terminados).

Conexión con la autovía A-12

La conexión de la A-12 con La Rioja, que se ha proyectado en prolongación del trazado definido en los tramos anteriores de la A-12 en Navarra, cuenta con 1,805 Km de longitud con un recorrido de norte a sur que comienza en el término de Viana (Navarra) y restituye el tráfico en dirección a la carretera NA-134, con la que está previsto ejecutar un enlace.

En el inicio del trazado, se proyecta un paso sobre la carretera NA-134 (en su tramo entre Mendavia y Logroño) y otro para la reposición de la Cañada Real Pasada Principal del Ebro.

El final del tramo se localiza tras el cruce con el Río Ebro, el cual se salva mediante un puente con una luz total de 353 metros, constituido por un viaducto de aproximación al río de 233 metros de longitud y un puente arco de 120 metros de luz sobre el cauce principal del río. Tras este punto, la traza conecta ya en el término de La Rioja con los ramales del Enlace de Conexión entre las autovías A-12 y la prolongación de la autovía LO-20.

El convenio entre Ministerio y GN recoge:


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Panel puente
Panel obra

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web