(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Tres conciertos didácticos acercan la música cortesana del Renacimiento a 1.200 estudiantes de Navarra lunes, 15 de diciembre de 2014


Las funciones, organizadas por Educación, han dado a conocer melodías y danzas típicas de las fiestas palaciegas de la era de los Reyes Católicos o Carlos V


Actuación

Un momento de la actuación. ( ampliar imagen )

Cerca de 1.200 estudiantes de diecinueve centros educativos han participado en los tres conciertos didácticos que ha organizado el Departamento de Educación para este lunes, 15 de diciembre, con el fin de acercar al alumnado que cursa la asignatura de música las melodías y danzas típicas que se tocaban y bailaban en las fiestas palaciegas del siglo XV y XVI, durante el Renacimiento.

Con el título genérico de “Tañer, cantar y danzar”, las funciones han propuesto un recorrido por algunas de las obras musicales profanas más representativas de la época de los Reyes Católicos, Leonardo da Vinci, Carlos V, Felipe II o Cristóbal Colón, con melodías de Michael Praetorius, Josquin Desprez, J. Dowland, T. Susato, Giorgio Mainerio y Mateo Flecha.

La parte musical del programa ha corrido a cargo de la capilla renacentista Michael Navarrus de la Coral de Cámara de Navarra, la ensemble Garklein de flautas de pico del Conservatorio Profesional de Música y la profesora de clave, Charo Indart, mientras que la coreografía ha sido a cargo del bailarín Peio Otano, especializado en danzas antiguas. La obra ha estado dirigida por Iñigo Casalí.


Público

El público ha llenado el Auditorio Fernando Remacha. ( ampliar imagen )

Al ser un concierto didáctico, cada pieza ha sido contextualizada con una breve explicación acerca del autor, el género y el estilo. Posteriormente, el público asistente ha realizado una visita guiada a la Ciudad de la Música, que alberga los conservatorios Superior y Profesional de Música de Navarra, con la colaboración del profesorado y alumnado de ambos centros.

A las representaciones han asistido alumnos y alumnas de Primaria, ESO y Bachillerato de los colegios públicos Eulza y Los Sauces, el colegio Santa Luisa de Marillac y el IES Barañáin, de Barañáin; el colegio público José Luis Arrese, de Corella; el IESO La Paz, de Cintruénigo, y el colegio público Virgen Blanca, de Huarte.

También han participado estudiantes de los colegios públicos Ermitagaña, Rochapea y Vázquez de Mella, los colegios Sagrado Corazón y Nuestra Señora del Huerto, los IES Pedro de Ursúa e Irubide, el CIP Salesianos y la ikastola Jaso, de Pamplona; el IES Sierra de Leyre, de Sangüesa; el IES Sancho el Mayor, de Tafalla; y el IESO Pedro de Atarrabia, de Villava.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web