(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El escritor pamplonés Manuel Hidalgo recibe el premio Francisco de Javier 2014 lunes, 15 de diciembre de 2014


La Presidenta Barcina le ha entregado el galardón durante la celebración del Día de Navarra en Madrid


Transcripción textual del video

El escritor y periodista pamplonés Manuel Hidalgo ha recibido esta tarde el premio Francisco de Javier 2014, que le ha sido entregado por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante el acto conmemorativo del Día de Navarra en Madrid.

El galardón, instituido en 2009, reconoce cada año los méritos de las personas, entidades e instituciones que por su propia iniciativa potencian la buena imagen de Navarra en el exterior.

Entrega premio Fco. Javier Manuel Hidalgo

La Presidenta Barcina, el galardonado y el consejero Sánchez de Muniáin. ( ampliar imagen )

El escritor y periodista pamplonés Manuel Hidalgo ha recibido esta tarde el premio Francisco de Javier 2014, que le ha sido entregado por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante el acto conmemorativo del Día de Navarra en Madrid.

El galardón, instituido en 2009, reconoce cada año los méritos de las personas, entidades e instituciones que por su propia iniciativa potencian la buena imagen de Navarra en el exterior.

En este sentido, la Presidenta Barcina ha reconocido la gran labor de Manuel Hidalgo en el campo cultural así como su papel de "embajador de esta tierra".

Además ha resaltado su brillante carrera profesional, fruto del esfuerzo y afán de superación, y su consideración hacia Navarra al abordar y divulgar su realidad y su significado. Tras repasar su obra creativa, que en columnas de opinión, críticas de cine, guiones de películas, ensayos o novelas ha servido para potenciar la consideración social de la cultura en nuestro país, la Presidenta ha señalado, además, que su tierra natal no ha pasado desapercibida en la obra de Manuel Hidalgoy que su pluma ha descrito, con precisión y afecto, muchos de los aspectos de esa realidad poliédrica y atractiva que es Navarra.

En el acto, celebrado en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, ha participado asimismo el consejero de Cultura y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y ha contado con la asistencia de alrededor de 150 navarros afincados en la capital de España. La Presidenta ha aprovechado la ocasión para despedirse de la comunidad navarra afincada en Madrid, con los que ha dicho que ha sido "un honor" colaborar, y les ha animado a "seguir trabajando y esforzándoos, como os esforzáis, por Navarra". Además les ha felicitado por su "aportación activa" en la defensa y promoción de la Comunidad foral.

Tras la entrega del premio, se ha celebrado un concierto a cargo la banda Ricardo Alonso Jazz Project, compuesta por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra Guillem Ferrer (saxo alto), Lucía Rey (piano), Ricardo Alonso (contrabajo) y Fernando Lamas (batería), que han interpretado las piezas Blue Moon, de Richard Rodgers y Lorenz Hart; Parkers Mood, de Charlie Parker; Black Orpheus, de Louis Bonfi; y On the sunny side of the street, de Jimmy McHugh.

Premio Francisco de Javier

El Premio Francisco de Javier fue instituido en 2009 con el objetivo de reconocer a personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad foral, proyectan decididamenteuna imagen de Navarra como sociedad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad española e internacional.

En ediciones pasadas, el galardón recayó en el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza (2009), el cocinero lerinés Pedro Ábrego (2010), el matrimonio formado por el futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz (2011), el que fuera delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, hasta la extinción de este cargo, Salvador Estébanez (2012), y el psicólogo estellés, Javier Urra (2013).

Manuel Hidalgo, escritor, periodista, crítico de cine y guionista

Manuel Hidalgo, natural de Pamplona, acumula una brillante carrera de cerca de cuatro décadas como periodista, columnista, crítico de cine, novelista, ensayista y guionista de películas.

Su actividad periodística ha estado esencialmente centrada en el campo de la opinión y, sobre todo, de la cultura, habiendo creado y dirigido diversas publicaciones, particularmente dentro del periódico El Mundo, del que fue fundador y director-adjunto durante siete años.

En el terreno del cine, ha publicado miles de críticas en diarios y revistas, libros sobre cineastas como Berlanga, Saura, Fernán Gómez y Buñuel que hoy son obras de referencia-, ha impartido conferencias y cursos en universidades e instituciones españolas y extranjeras, ha sido tutor de proyectos de jóvenes directores, ha sido jurado de numerosos festivales internacionales y ha escrito los guiones de seis películas dirigidas por prestigiosos cineastas. Por una de ellas, El portero, de Gonzalo Suárez, fue nominado al Premio Goya al Mejor Guión Adaptado. Ganó el IX Premio Julio Alejandro por un guión inédito, co-escrito con Ana Díez, entre cerca de cuatrocientos profesionales de España y Latinoamérica. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y de la European Film Academy.

Ha publicado más de una veintena de libros y participado en muchos otros colectivos, de materias diversas. Ha editado seis novelas y un libro de cuentos. Dos de sus narraciones han sido adaptadas a la pantalla y una al teatro, ha obtenido el Primer Premio Logroño de Novela por Lo que el aire mueve, ha sido traducido al portugués y varios de sus relatos son objeto de estudio en universidades norteamericanas.

Una de sus novelas más difundidas, Días de agosto, transcurre en un territorio imaginario directamente inspirado en Burguete, localidad a la que está muy vinculado desde su infancia. Igualmente ha escrito los libros Navarra, para RBA-National Geographic y Navarra. Una invitación al futuro, editado por el Gobierno de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web