(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El próximo martes, día 9, se celebra la final de Moda de los Encuentros de Arte Joven del Gobierno de Navarra viernes, 05 de diciembre de 2014


Por su parte, en la modalidad de Artes Escénicas ha obtenido el premio el Taller Juvenil de Teatro del Valle de Aranguren, con su obra “Otro mundo”


Boceto

Dos bocetos de la colección que presentará Jon Mikeo. ( ampliar imagen )

El próximo martes, 9 de diciembre, se celebrará en Pamplona la final de la disciplina de Moda de los Encuentros de Arte Joven, la última que queda por disputar en la presente edición de este certamen organizado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de promocionar a los jóvenes creadores de la Comunidad Foral.

El desfile tendrá lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, a partir de las 20 horas. En él presentarán sus colecciones los ocho artistas jóvenes finalistas. Son los siguientes: Edurne Oroz, Illana González, Layla (Josune Fernández Prada), Jon Mikeo, Josh Waldorf (Josu Pérez Romero), Ley Herma (Leyre Herrera Malumbres), Mónica Sarasa y Nea Badson (Nerea Badostáin Alonso).

Además, mientras se prolongue la deliberación del jurado, se presentará una colección de Ilazki Martirena, diseñadora que obtuvo el premio de Diseño de Moda en los Encuentros de Arte Joven de 2012, primer año en el que se celebró esta modalidad.

La entrada al desfile es gratuita, previa retirada de invitación en la sede de la Subdirección General de Juventud (calle Yanguas y Miranda, número 27), en horario de 8.30 a 14.30 horas. Asimismo, será retransmitido en directo a través de la página web www.danaagency.es.

El fallo del jurado; formado por el diseñador de Peletería Groenlandia y premio nacional Dedal de Oro 2014, Jesús Lorenzo; el bloguero y crítico de moda, José Luis Díez; y la profesora de la Universidad de Navarra y experta en moda, Marta Torregrosa; se dará a conocer al finalizar el acto.

El premio está dotado con 4.000 euros, que deberán destinarse a la producción artística, la formación, la experimentación e intercambio de trabajos, la exhibición, la investigación o cualquier otra acción previamente acordada con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Los finalistas y sus colecciones

Edurne Oroz presentará su colección "Pandora", con prendas de tejidos opacos y oscuros, como el neopreno negro, que vierten "desde su interior una luz propia" conseguida con telas como el tul blanco.

Illana González mostrará "Irreverence", diseños que parten de la estética que mostraba la subcultura asociada a los Teddy Boys, surgidos en la década de los 50 en Gran Bretaña y ligados a la música Rock&Roll.

Por su parte, la colección “Lo”, de Layla (Josune Fernández Prada), está inspirada en la protagonista de la novela "Lolita", de Vladimir Nabokov y combina telas delicadas como la organza, en blanco y rosa, con el tejido estampado de leopardo o el forro negro.

Jon Mikeo dará a conocer su colección “19 segundos”, con la que pretende recuperar sus tradiciones, su pasado y sus sonidos, así como mostrar su concepción de la "edad dorada oxidada".

Josh Waldorf (Josu Pérez Romero) presentará "Dama", compuesta por prendas elaboradas en jacquard de color marfil combinado con paillette de pedrería en tonos platas y blancos con pequeñas flores. Está basada en las damas de las fiestas y cócteles del lujoso barrio de Nueva York, Upper East Side.

"Indian Urban" es la colección de Ley Herma, inspirada en los indios americanos y sus penachos de plumas. Presenta un estilo deportivo, oversize e informal, reflejado en los patrones de las prendas. En cuanto a los colores, emplea el blanco, el negro y una escala de grises.

También desfilará la colección "Moss133", de Mónica Sarasa, con prendas de color blanco combinadas con tejidos de color plata y transparencias.

Finalmente, Nea Badson (Nerea Badostáin Alonso) mostrará su colección "Black Tuesday", que parte de una reflexión personal tras la lectura del libro "El monje que vendió su Ferrari", de Robin S. Sharma, y está enmarcada en el crack económico de 1929 y en la situación actual de crisis con la intención de crear su propia estrategia para "vivir en plenitud".

Ganador en Artes Escénicas

Por su parte, en las finales de la modalidad de Artes Escénicas, disputadas del 25 al 27 de noviembre, obtuvo el premio el Taller Juvenil de Teatro del Valle de Aranguren con su obra “Otro mundo”.

El grupo está dirigido por Iratxe García e integrado por el elenco siguiente de actores, con edades entre los 15 y los 18 años: Alba Matías, Ander Martín, Arantza Pérez, Ariane Elizalde, Blanca Tamarit, Carmen Pozueta, Imanol Reyes, Irati Zozaya, Josu Zabala, Maitane Aldaba, Marta Muñoz, Nekane Razquin, Olalla Macaya, Oskía Zabala, Paula Vergara y Sara Sotés.

La obra representada es una adaptación de “La ciudad sitiada”, de Laila Ripoll, a la que se han añadido textos creados por la directora del grupo, poemas y una escena de “Cruzadas”, de Michel Azama. Cuenta la historia de un grupo de niños que fantasean con la llegada de un tren que les salve de las atrocidades que viven en su ciudad, sitiada en el transcurso de una guerra.

Este es el quinto montaje del Taller Juvenil de Teatro del Valle de Aranguren, surgido de una iniciativa de la Casa de la Juventud Aranetxea de este municipio.

Cabe recordar que los Encuentros de Arte Joven, organizados desde el año 1984, son una plataforma de exhibición, difusión y apoyo a la profesionalización de los jóvenes creadores de Navarra. En la presente edición, financiada por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud con 60.500 euros, han participado 218 jóvenes artistas en las categorías de Artes Escénicas, Artes Plásticas y Visuales, Diseño de Moda, Músicas y Producción Audiovisual.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web