(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Se reduce la varicela en Navarra un 97% en los últimos siete años

miércoles, 26 de noviembre de 2014


Esta disminución ha sido posible gracias a la inclusión de la vacuna desde 2007 en el calendario infantil de vacunaciones


La vacuna de la varicela se ha incluido en el calendario de vacunación infantil desde 2007.

Durante los últimos siete años se ha constatado en Navarra una reducción del 97% en la incidencia de la varicela. Así se desprende de una tesis doctoral realizada en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra por el Doctor Manuel García Cenoz y presentada recientemente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Esta disminución ha sido posible gracias a la puesta en marcha del programa de vacunación de la varicela y a su inclusión, desde el año 2007, en el calendario infantil de vacunaciones a los 15 meses y tres años de edad. Navarra es la única CCAA española y uno de los pocos lugares en el mundo donde se administran dos dosis desde el inicio del programa. Las coberturas alcanzadas son del 94% para la primera dosis y del 88% para la segunda.

La tesis demuestra, además, que la disminución de la incidencia ha sido elevada tanto en vacunados como en no vacunados, de lo que se concluye que no se produce un desplazamiento de los casos de enfermedad a la edad adulta.

Por otra parte, se ha producido una importante reducción de los ingresos hospitalarios por varicela, principalmente en menores de 15 años. Cabe destacar que en los tres últimos años sólo ha habido un ingreso hospitalario por este motivo.

En el estudio ha quedado reflejada la elevada efectividad que ha tenido el programa de vacunación frente a la varicela en Navarra (de un 99% para la prevención de casos con confirmación microbiológica), siendo muy pequeño el número de fallos de vacunación entre los niños que recibieron dos dosis de vacuna, estimado en un 1,3 por mil dosis administradas.

El estudio ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes profesionales del Servicio Navarro de Salud (pediatras, microbiólogos, médicos de familia y preventivistas, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada), y recibió financiación por parte de Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, así como de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web